Theses/Dissertations from 2008
La resignificación del rol del cuaderno como primera herramienta didáctica y pedagógica dentro del ciclo inicial en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Distrital Eduardo Carranza: posibles estrategias, Ana María Falla Figueroa y Johanna Alejandra Zea Forero
El Chorro de Quevedo, su identidad y sus narraciones populares: hacia un breve análisis sociolingüístico, Luisa Fernanda Garnica Sossa, Sandra Lorena Gil Ramos y Diego Armando Flórez Ospina
Estudio sobre los núcleos del saber pedagógico para la formación docente en el área de pedagogía de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, Martha Viviana Guerrero Fandiño, Adriana Verónica Salamanca Aldana y Leidy Andrea Yáñez Caicedo
Descripción de materiales impresos y virtuales del curso de competencia comunicativa en los programas de formación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Yohana María Heredia Almonacid, Iván Ferney Ladino Torres y María Cristina Serrato Bohórquez
Faity tales as a tool to explore children's interpretation, Alba Lucía Hernández Caicedo
Fairy tales as a tool to explore the children’s interpretation, Alba Lucía Hernández Caicedo, Yury Andrea Ramírez Luna y Johana Ramos Herrera
El refuerzo escolar: aprendizaje significativo de los estudiantes practicantes desde la categoría competencias, durante los años 2004 y 2005, Ángela Constanza Hernández P., Carolina Pardo Angulo y
El Bilingüismo: un paso hacia el progreso educativo y laboral, Yury Andrea Herrera, María Caludia Salazar, Adriana Marcela Muñoz y Alexandra Parra
El refuerzo escolar: aprendizajes significativos desde la didáctica, en los estudiantes practicantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, entre los años 2004-2005, Mayeny Manosalva Martínez y Viviana Luna Díaz
Estrategias pedagógicas a partir de un enfoque psicolingüístico para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto del Colegio de la Universidad Antonio Nariño, Marcela Mantilla Franco
Análisis y reflexiones sobre la práctica pedagógica investigativa de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la universidad de la Salle, desde las competencias pedagógicas, pensamiento crítico y formación docente, Diana Milena Mojica Vásquez y Claudia Marcela Orduz Landinez
Propuesta para la identificación y posible solución de algunos trastornos de disgrafía en niños de 12 a 14 años, Soranyi Muñoz Corredor y Ricardo Andrés Riaño Zabala
Percepción e intuición de los practicantes de lengua inglesa en el Centro de Lenguas de la Universidad de La Salle y la Fundación Alianza Social Educativa, Ingrid Jineth Niño Suarez y Anner Javier Angulo Moreno
Prácticas de la educación religiosa de índole católica que contribuyen a la formación de ciudadanía en el Gimnasio Corazón de María, Lina María Olivares Benavides
Objetivos intuitivos, celeridad creativa, sensibilidad didáctica, periodos de ejecución versátiles, sujeto intuitivo, acciones intuitivas de los practicantes de lengua inglesa en el centro de lenguas de la Universidad de La Salle y la Fundación Alianza Social Educativa, Andrea Parra Bautista, Andrea Sandoval Báez, Ángela Idaly Cárdenas Espinel, Mónica del Pilar Corredor Caldas, Luz Mary Ortiz Muñoz, Juan Carlos Gordillo Guevara, Mixi González Moreno, Samantha Castellanos Díaz, Yuri Andrea Castro Moreno, Carlos Mauricio González Gordillo, Nelson Andrés Rojas Calderón, Adriana Patricia Ramírez Garzón, Sandra Nelly Forero Amaya, Claudia Bibiana Ruiz, Walter Alejandro Herrera Hernández, María Soledad Díaz Díaz y Edwin Puentes
Hacia la comprensión de las concepciones de practica pedagógica de los estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle en el Colegio George Washingtong School, Paola Andrea Patiño Acevedo y Yeimmi Liliana Suarez Daza
Hacia la comprensión de las concepciones de práctica pedagógica de los estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle en el Colegio George Washington School, Paola Andrea Patiño Acevedo y Yeimmi Liliana Suárez Daza
Relación entre las emociones y la cognición en niños de siete a doce años, Carlos Javier Pérez Riviera, Diana Crolina Rozo Santana, Diana Marcela Ruíz Neira y Guillermo Andrés Tibaquirá Valencia
Creencias de los estudiantes sobre autonomía a partir de sus experiencias en el proceso de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en la Universidad de La Sabana, Diana Carolina Poveda Poveda
Hacia un desarrollo óptimo de la competencia textual, Maritza Angélica Ramírez Franco
El impacto del servicio social obligatorio para la construcción de un proyecto personal de vida en los jóvenes de los grados 10° y 11° del Centro Integral de Educación Individualizada CIEDI, José Wilfredo Ramírez Ramírez, Mónica Bibiana Tejedor Cristancho y Olga Patricia Espejo León
La práctica docente como proceso que facilita la implementación de una metodología comunicativa en la enseñanza del inglés, Luz Ángela Ramos Miranda y Lidia Fayzully Sarmiento Fuentes
Influencia del contexto social en el proceso de enseñanza aprendizaje en la comunidad del Centro de Capacitación y Promoción Popular Juan Bosco Obrero, barrio La Estrella, localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C, Rosa Elena Roa Acosta y Jenny Patricia Vallejo Luna
El escenario estético de la violencia en dos películas colombianas contemporáneas, Alejandra Rojas Santoya, Ángela María Valero, Jenny Martín Novoa y Yuly Ortíz Rusinque
Rock al parque y la re construcción de la identidad urbana de Bogotá, D.C, Harold Adolfo Rolón Camacho y Angélica Herrera Mosquera
Propuesta para promover el uso del inglés como lengua extranjera con base en el enfoque comunicativo y el aprendizaje significativo, Esther Liliana Romero Castaño
La formación en lecto escritura a través de la lúdica en valores, Reina Andrea Ruíz Barbosa
Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del distrito capital: caso 7 jóvenes con discapacidad del distrito capital, Sol Carolina Sáenz, Yuli Rodríguez, Carlos García, Liliana Salgado, Catalina Bernal, Lina Ángel, Zully Bautista, Camilo Espinel, Catalina Campuzano y Yudy Esperanza Gómez
Children broadening minds for future enterprise, Claudia Marcela Sanabria Moreno y Mariela Esperanza Parra Fuentes
Estrategias educativas para mitigar las acciones de violencia en procesos de aprendizaje en niños en educación básica primaria, Andrés Camilo Sotelo Rosales y Yuri Alejandra Camargo Hernández
Interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje tipos de interacciones que se presentan en el proceso formativo de los estudiantes de la UNAD a través del campus virtual y presencial en el curso de competencias comunicativas, Claudia Patricia Vargas Mendoza y Erika Yazmin Mojica Torres
Interacciones en ambientes virtuales de aprendizaje: tipos de interacciones que se presentan en el proceso formativo de los estudiantes de la UNAD a través del campus virtual y presencial en el curso de competencias comunicativas, Claudia Patricia Vargas Mendoza, Erika Yazmin Mojica Torres y
Una experiencia pedagógica alrededor de la literatura infantil interactiva con los estudiantes de segundo y cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Carranza, Rossy Yissel Vega Estupiñán
Una aproximación a la concepción del lenguaje en Thomas Hobbes y sus posibles aportes para comprender la comunicación en el aula, Nicolás Zuluaga Ríos
Theses/Dissertations from 2007
Propuesta didáctica para el fortalecimiento léxico del inglés en contextos específicos de la ciudad, Cindy Tatiana Acosta Malpica, Sandra Liliana Arévalo Díaz, Claudia Catalina Montealegre Sánchez y Juan Manuel Orozco González
Propuesta curricular para la enseñanza aprendizaje del ingles como lengua extranjera en el contexto juvenil de la Institución Alianza Social Educativa A.S.E, Olga Lucia Acosta Saenz, Mariana Beltrán Escobar, Jenny Edith Hernández Salamanca y Aura María Rodríguez cabezas
La educación física, un medio eficaz para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, Alexandra Alonso Benavides, Adriana Lavado Arias, Andrea Marín Hernández, Johanna Ruiz Rodríguez y Denisse Vargas Velasquez
El proceso de convertirse en maestro. Aproximaciones a los relatos de vida de tres maestros adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá, D.C, María Andrea Álvarez Velasco, Andrea del Pilar Carrillo Rubio, Diana Marcela Gutiérrez Huertas y Olga Milena Nova Gómez
Cooperative learning as a strategy to start writing in fourth grade students at La Candelaria School, Diana Carolina Amaya Moreno, Luz Dary Ballesteros Babativa y Rodrigo Sneider Carreño Muñoz
The implications of call over english language learning in fourth graders at gimnasio la arboleda school Bogotá-Colombia, Jorge Andrés Barón Melendez
Análisis y reflexiones de un grupo de practicantes acerca de la implementación del enfoque comunicativo y sus posibles limitantes en el contexto del Colegio Camilo Torres, Jota Stiven Bautista Gil, Juliana Contreras Giraldo, Olmedo Fonseca Sosa, Javier Alexis Junca Vargas, Ruth Milena Moreno Murillo, William Fernando Pérez Sotelo, Astrid Maria Saltaren Barbosa y Fabian Gildardo Santiago Moreno
Fortalecimiento de la competencia léxica del inglés como lengua extranjera a través de diferentes técnicas artísticas, Paula Inés Bedoya Bedoya, Marisol Lozano Ñustez, Sandra Milena Muñoz Riaño, Sonali Pal Forero y Jessika Irina Sarmiento Ceballos
Sistematización de experiencias pedagógicas: una modalidad investigativa valida para la construcción, transformación y divulgación de saberes acerca de la relación lectoescritura y valores, Luisa Fernanda Benitez Sarmiento, Ginna Marcela Castro Solano, David Alexander Cruz Bobadilla y Julie Andrea Rodríguez Norena
Propuesta de diseño curricular para la enseñanza del inglés con niños y adultos vinculados al programa de educación no formal Alianza Social Educativa (A.S.E), sede Garcés Navas, localidad 10 Engativá, Bogotá, John Jairo Benito Durán, Wilmar Geovanny Cortes Hurtado, Leroy Andrey Espitia Villamil, Mary Alexandra Loaiza Bocanegra, Luz Deisy López Abril, María Patricia Molina Muñoz, Mary Pinillos Nova, Anyeluz Reyes Becerra y Ofir Andrea Roa Pulido
Los beneficios de las técnicas de estimulación neuronal como alternativa metodológica para la dinamización del aprendizaje lector en niños de edad preescolar del Gimnasio de Los Cerros de Bogotá, Alejandra María Bojacá Oviedo y Angel Emilio Penagos Gaitán
La música como herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés como lengua extranjera, Jorge Alejandro Bonilla Rojas, Miguel Ángel Herrera González, Gladys Andrea Leal Torres y Diego Ricardo Parra Camargo
La lectura y la escritura potencian cambios actitudinales en los niños, Juliana Cabrera Artunduaga
Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes en el Liceo Matovelle, Johana Astrid Calderón Chaux, Diana Patricia Salazar Muñoz, Johanna Paola Sierra Díaz y Edgar Javier Rondón Forero
El video como herramienta didáctica para desarrollar las habilidades comunicativas, facilitando la enseñanza aprendizaje del inglés en los niños del grado tercero de primaria del Colegio Francisco de Paula Santander, Yury Yolima Camacho Ramírez, Nataly Contreras Calderón y Leidy Ziomara Ferrer Suárez
An english lesson plan proposal based on cooperative learning to improve interaction in primary section at Eduardo Carranza School, Eder Santiago Caropresse Saavedra, Ingrid Natalia Garzón Garavito, Monica Viviana Henao González, Laura Juliana Laguado González, Johanna Andrea Méndez Oliveros, July Tatiana Romero López, Luz Amparo Sanabria Galindo y Adriana Milena Vargas Jaimes
Práctica de la educación religiosa que contribuyen en la formación de ciudadanía en la Institución Educativa Distrital La Merced, María del Pilar Carreño Rodríguez, Jorge Andrey García Vásquez y Adriana Marcela Gómez Bermúdez
Material de apoyo para la enseñanza del ingles como lengua extranjera en 4 y 5 de educación básica primaria, Myriam Nathaly Castro Galicia, Ruth Amparo Castro Quevedo y Diana Katherine Guzman Ruales
Practical pedagogical pieces of advice to become a good english teacher according to teacher´s experiences, Norma Constanza Liliana Celis Salas
Prácticas pedagógicas de mediación en una propuesta intencionada para la formación ciudadana desde el proyecto de vida de niños y jóvenes en educación básica secundaria del Liceo Miguel de la Salle, Yenny Alejandra Cruz Pongutá, Angélica Bello Muñoz, Martha Isabel Farias y Yuly Andrea González Mendoza
Modificabilidad estructural cognitiva: estrategia para aprender a través del mapa cognitivo, Janneth Omira Cubides Ramírez
Practicas de la Educación Religiosa de índole Católica que contribuyen a la formación de ciudadanía en la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría José María Veláz, Leydi Johana Cufiño Pedraza, Heydi Carolina Chaparro López y María Camila Ariza Rojas
English as a tool to foster values and to decrease violent behavior through cooperative work in the classroom, in children of pre elementary, first and second grade, Jenniffer Daza Robayo, Norma Constanza Gómez Rubiano, Luz Adriana Moreno Cifuentes, Mauricio Hoyos Hernández y Luis Enrique Urrea Palacios
Mejoramiento de la competencia textual de los estudiantes del grado noveno del Instituto Pedagógico Para el Desarrollo Integral “Crear” a partir de la crónica periodística y el empleo de conectores, Alex Giovanni Esteban Nivia y Maribel Mesa Panqueva
Causas de la deserción estudiantil durante los periódicos académicos I y II del año 2005, en la carrera de licenciatura académica en lengua castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, Ángela Johanna Forero Rodríguez y Yamile Burbana Sánchez
El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños de quinto grado, curso "B", del CEDIT Jaime Pardo Leal, Erika Vanessa García Caicedo
A descriptive - interpretative study about the dominant type of technique (controlled, semicontrolled and free) carried out by two first semester teachers of the spanish, english and french languages teaching program at la Salle University, Francia del Pilar Gavilan Galindo y Diana Rocío Romero Guzmán
Material de apoyo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en 4 y 5 de educación básica primaria (Libro de ejercicios), Rodolfo Gómez Sua
Traducción hermanos cristianos en Estados Unidos 1848-1948, un siglo de educación católica, Marisol Gonzalez Martínez y Lila Mercedes Valetin Guzman
Sistematización de nuestra experiencia pedagógica: una forma de reconstruir vivencias sociales y educativas, Leidy Jazmín Ibáñez Cabrera, Claudia Milena Pineda Pérez y Yurani Villamil Ángel
Sistematización de experiencias de nuestra practica pedagógica: una mirada retrospectiva en torno a la práctica pedagógica, Myriam Marcela Jaimes Guevara, Manuel Alejandro Munevar Neira, María Angelica Ramírez Camelo, Jenny Marcela Romero Castro, Sandra Liliana Suárez Triana, Sandra Liliana Suarez Triana, Diana Jazmin Univio Cespedes y Myriam Marcela Jaimes Guevara
Experiencia pedagógica alrededor de la lecto-escritura desde la perspectiva del lenguaje integral con los estudiantes del grado 702 de la Institución Educativa Distrital Gustavo Restrepo, Adela Yanneth Medina y María Isabel Rey Morales
El enfoque tareas como propuesta metodológica para la enseñanza del ingles como lengua extranjera en niños de tercer grado de la IED Francisco de Paula Santander, July del Carmen Mendez Holguin
Traducción del francés al español de invitación: iniciación aux cahiers Lasalliens, Claudia Cristina Montealegre
Impacto de los medios masivos de comunicación en la escuela, un reto educativo, Nancy del Pilar Moreno Sánchez
Refuerzo en valores por medio del aprendizaje cooperativo a través de la asignatura: inglés, en la sección de preescolar del Colegio San Gabriel, Diana Carolina Nino Pena
Practica de la educación religiosa de índole católica, que contribuyen en la formación de ciudadanía en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, Lady Lorena Ortiz y Monica Riveros Barbosa
Analyse des variations linguistiques du français et mise en uvre d un outil pour la classe de FLE, Vivian Ospina C. y Steban Villate V.
Prácticas de la educación religiosa de índole católica, que contribuyen en la formación de ciudadanía en la Institución Educativa Distrital Eduardo Carranza de Bogotá, Diana Nataly Parrado Castañeda y René Augusto Carbonell Valderrama
La educación católica en Colombia y su practica pedagógica en la formación de ciudadanía en el gimnasio del Corazón de María, Giovanni Luigi Quaranta, Diana Paola Perafan Prieto y Lida Ximena Quimbaya Rodríguez
Repitencia de asignatura durante los dos semestres académicos del año 2005, en la carrera de Licenciatura en Lengua Castellana, Ingles y Francés de la Universidad de La Salle, una perspectiva académica, Pablo Alejandro Quintero Duarte
Sistematización de la experiencia pedagógica en el Instituto Educativo Distrital La Amistad, Laura Liliana Real Hernández y Diana Rocío Velandia Sacristán
Los valores (amor, verdad, no-violencia) como estrategia para la disminución de la agresividad en los niños de cuarto grado de primaria del Colegio Cedima por medio de actividades lúdicas en la clase de ingles, Santos Enrique Robayo Gamba
Teoría de las seis lecturas, aplicada al proceso de lecto-escritura en el área de lengua castellana en estudiantes de grado quinto (5) de básica primaria, Nury Rubiela Rojas Piragauta
Temáticas recurrentes en la narrativa infantil colombiana dirigidas a niños entre los 7 a 12 años de edad, desde 1995 hasta 2005, Susana Yadira Romero Ballestas y Alicia Suárez Pinilla
Proyecto de investigación: Club de Lectura Magic Words, Johana Andrea Ruiz Ardila, Carolina Hernández Martínez, José Luis Castellanos Fonseca y Jorge Enrique Brown Chaves
Practica de mediación en una propuesta intencionada para la formación de niños, niñas y jóvenes: compromiso histórico y competencia productiva para la ciudadanía en la Institución Educativa Distrital Eduardo Carranza, Diana Sofia Sánchez Moreno, Claudia Patricia Crismatt Rovira, Sandra Milena Diaz Tellez, Daniza Manzanares Cely y Daniza Manzanares Cely
Diagnóstico en comprensión de lectura cursos 3 - 4 y 5 de primaria del Colegio Genesaret, Javier Eduardo Tamayo Abondano
Enseñanza de la segunda lengua: proyecto de área de inglés para grados décimo y undécimo del Colegio Liceo Moderno Santa Emilia, Ingrid Alexandra Torres Gaitán, Viviana Paola Zamudio B y
La pregunta como fuente de aprendizaje: una propuesta pedagógica apoyada en el desarrollo de módulos desde la asignatura de lengua castellana en el Colegio Gimnasio Santa Rocío. Bogotá, Jhon Pedro Villalba Rodríguez
Theses/Dissertations from 2006
Traducción de la primera parte del tomo número 48 de los cuadernos Lasallistas escrito por el hermano Doctor Yves Poutet Jean Baptiste de La Salle aux prises avec son temps Recueil d'etudes lasalliennes, Olga Yurany Acosta Méndez
Levantamiento del estado del arte de la investigación formativa en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, Laura Angélica Ahumada Potes, Diana Lucía Andrade Uribe, Delia Teresa Candia Hurtado y John Alexander Cely Beltrán
La lectura de editoriales de un periódico como una estrategia para formar competencias argumentativas en grado decimo, Cesar Augusto Aldana Davila
Estrategias didácticas apoyadas en los modelos sinéctico y mnemónico aplicadas al campo de la ortografía, Leivy Maritza Alonso Pulido, Yury Alexandra Salinas Beltrán y Diego Armando Quintero Nieto
Our creative work and its use in an educational context, Hernán Desiderio Amado Ávila y Sandra Janeth Cáceres Flórez
Los mapas mentales: una estrategia para la asociación de ideas y la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés en estudiantes de kínder de preescolar Burusitos Preschool, Aida Yamile Arévalo Durán
Sistematización de las prácticas pedagógicas, la pedagogía de proyectos como herramienta de animación a la lectura, Diana Yolima Ayala, Claudia Marcela Bravo y Paola Eugenia Bustos
Influencia de las relaciones intrafamiliares en el desempeño escolar, Pilar Viviana Baquero Figueredo, Eliana Fernanda Castro Velásquez y Andrea Gaitán Bustos
La ausencia en la novela Todos los nombres de José Saramago, César A. Barrera y Carlos H. Salgado
La construcción del texto escrito a partir de la lectura significativa, Nina Johana Barrera S.
Conflicto de poder entre niños y adultos en la literatura Infantil de Roald Dahl y Yolanda Reyes cuyo escenario es la escuela, Jenny Andrea Beltrán Quiroz y Johanna Cely Ripe
Propuesta pedagógica para el mejoramiento de la lectoescritura en estudiantes de quinto grado del Colegio Gimnasio Franciscano de Suba, Bogotá, D.C, Elizabeth Beltrán Sarmiento y Melissa Herrara Rubiano
Implementación de las competencias lecto escritoras a partir del desarrollo del pensamiento en los estudiantes del grado 4B del Gimnasio Nuevo Modelia, Helen Jhohana Bueno Prieto
Desarrollo de la comprensión lectora a través del cuento en niños de sexto grado de la Academia La Salle San Benildo, Marcela Liliana Cárdenas Cruz y Dora Astrid Pardo Ávila
Reflective teaching: discovering our own classroom practices, Roberto Cera Flórez y Daniel Celis Hernández