Theses/Dissertations from 2009
Informe final de investigación. Información del caso: jóvenes en situación de protección del distrito capital, Catalina Bernal y Liliana Salgado
Desarrollo de pensamiento crítico a través de los canales de percepción, en la enseñanza del inglés del programa de enseñanza para el trabajo y el desarrollo humano en la Institución Educativa George Washington School, Daniel Fabián Bernal Quintanilla, Juan Darwin Espitia Peláez, Rolando Manrique Ávila y Diana Carolina Pescador Vela
Perspectivas psicolingüísticas en la comprensión y producción de textos, Jeannie Stefanie Bernal Roldán, Ángela Mariño Cedeño, Paula Andrea Castiblanco Jiménez y Piper Johany Poveda Arias
Análisis del discurso conversacional de una joven gestante escolarizada de la localidad de Bosa, vinculada a la subdirección de integración social lical-SISL, Luis Eduardo Buitrago Rojas, César Martínez Martínez, María Elena Quintero Marroquín y Astrid Marcela Rivera Méndez
Análisis del discurso conversacional de una joven gestante escolarizada de la localidad de Bosa, vinculada a la Subdirección de Integración Social Local SISL, Luis Eduardo Buitrago Rojas, César Martínez Martínez, María Elena Quintero Marroquín y Astrid Marcela Rivera Méndez
Factores que intervienen en el bajo rendimiento de la lecto escritura en los estudiantes del I.E.D Juan Luis Lodoño, Andrea del Pilar Cáceres Riscanevo, Aliss Yohana Coque Burgos, Yamile Erika Garzón Rodríguez, Sonia Estrella González Muñoz, Jenny Alexandra Gutiérrez Quintero, Cindy Milena Montaño Calderón, Lorena Murillas García, Angélica María Portela Díaz y Joana Marcela Rodríguez Arévalo
Qué representaciones simbólicas elaboran sobre su cuerpo y sexualidad las jóvenes madres gestantes, Claudia Patricia Callejas, Esther Sofía Herrera Herrera y Marcela Viviana Gozález Torres
Tatuaje en algunos jóvenes bogotanos: realidad indeleble, Diana Carolina Campo Vega, Guillermo Andrés Vera, Ángela Rocío González Murillo y Camilo Arturo Cendales Herrera
Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del distrito capital: caso 5 jóvenes Kankuamos, Catalina Campuzano R.
Authentic video materials to improve the lexical competence in teenagers from 11th grades at integración moderna school, Andrés Camilo Cañón Contreras
Authentic video materials to improve the lexical competence in teenagers from 11th grades at interfraction modern school, Andrés Camilo Cañón Contreras
Estilos de enseñanza y participación en clase, Sandra Patricia Castellanos Guarín y Diana Milena Restrepo Ramírez
Estrategias para el tratamiento de la indisciplina en la clase de inglés de segundo grado en la Academia la Salle San Benildo, Jenny Paola Castiblanco y Darlly Yuranny Hernández
Actividades de enseñanza para el desarrollo de la habilidad oral-Universidad de La Salle, Fabián Castillo y Carolina Daza
Supporting service: intercultural communication between patients and lab assistants, Jaqueline Corredor Arguello y Marcela Gil Castro
Libro de viaje por la historia de la lengua castellana, Mónica Andrea Corredor Barbosa y Patricia Alejandra Puentes Daza
Mejoramiento del desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes adolescentes del nivel A1, del programa de inglés como lengua extranjera de la Fundación Alianza Social Educativa A.S.E, mediante el uso de estrategias didácticas, Jaidy Cortes Pacheco, Diana Marcela Aux Bello, Diego Alexander Pérez Galindo y Diana Carolina Salazar Serrano
Análisis comparativo entre la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje basado en problemas ABP, aplicado a un esquema de planeación de clases, Diana Milena Cubillos Sánchez, y
Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del distrito capital: caso 2 jóvenes LGBT, Carlos García, Zully Marcela Bautista Alfonso, Carlos Valerio Echavarría, Martha Patricia Mahecha, Clara Beatriz Díaz, Guillermo Alfonso Espinosa, Jeannette Plaza, Nestor Mario Noreña, María Inés Baquero, Yuly Rodríguez, Alejandra María Linares, Sol Carolina Saénz, María Andrea Villareal, Juan David Aldana, Edwin Garzón, Catalina Campuzano, Camilo Andrés Espinel, Lina María Ángel, Liliana Salgado y Fernando Dimas
Identificación y descripción de los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Centro de Lenguas de la Universidad de La Salle desde la perspectiva de Rebecca Oxford, Adriana Roció Garnica Bernal, Oscar Orlando Muriel Pedraza, Gloris Ríos Fernández y Yojana Romero Canacué
English learning texTbooks for first level students A.S.E. (Alianza Social Educativa), Diana Rocio Garzón, Eliana Marcela Sosa, Edward Alfonso Acosta y Magda Jimena Moreno
Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades sociales en el aula de clase a través de la inteligencia emocional en los niños del nivel jardín del Jardín Infantil Amiguitos de Hope, María Isabel González Rojas
Proposal of efl course from a cef perspective for the english language courses at George Washington School, Jorge Fabián González Ruíz, Karen Gissette Martín Quitián y Jeisson Alonso Rodríguez Bonces
Propuesta de guías para promover el aprendizaje autónomo en el programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano en inglés del Colegio George Washington School, con base en la función pedagógica del portafolio europeo, Eliana Lizeth Guzmán Pérez, María Victoria Moreno Rozo, Julieth Sthefanny Palacio Gutiérrez, Adriana Perea Paredes y Jorge Humberto Ramos Moyano
Fundamentación teórica en el diseño de material para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en las universidades de la ciudad de Bogotá, Adriana M. Guzmán R y Jairo H. Fernández M.
La imagen: una innovación en el proceso lecto escritor en los estudiantes del IED Juan Luis Londoño, Lenny Jineth Guzmán Vivas
El rol político del maestro en la sociedad colombiana, Stephanie Hernández Fonseca, Karen Andrea Rodríguez Quintero, Laura Beatriz Rojas Martín y Santiago Urbina Heredia
Trantor la cosmopolis de Isaac Asimov y su importancia en el desarrollo jerárquico del futuro a través de las novelas: el preludio de la función y fundación, Rafael Guillermo Herrán Botache
Trantor: la cosmo polis de Isaac Asimov y su importancia en el desarrollo jerárquico del futuro a través de las novelas: el preludio de la fundación y fundación, Rafael Guillermo Herrán Botache, y
Estudio de procesos de adaptación al nuevo entorno escolar de un grupo de estudiantes en situación de desplazamiento forzado por la violencia de la I.E.D. Paulo VI como base para la formulación de estrategias de intervención, Mauricio Alexander HInéstrosa Bernal
Designing material for developing autonomy in esp learners: business administrators, Diana María Holguín Gómez
Élaboration et application d´un programme pour l´enseignement du francais langue étrangére á l´alianza social educativa avec une approche linguistique et communicative qui met en évidence éducation-sujets-culture, María Mercedes Jaramillo Londoño y Isabel Cristina Martínez Camelo
Curso de cultura estadounidense dirigido a niños de la Fundación Alianza Social Educativa A.S.E, Aura Patricia Jiménez Castellanos, Cindy Stefani Rivera Miranda y Jeimy Carolina Zipa Ibáñez
Texto guía para el aprendizaje del inglés: estudiantes adultos vinculados a Alianza Social Educativa A.S.E, Johanna Paola Joya Sandoval y Jasbleydi Mosquera Serna
El concepto de profesor a través de las representaciones sociales de los niños de los cursos 401 y 402 de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Carranza y su influencia en los procesos de aprendizaje, Andrea Camila Jurado Gómez y Mónica Yurley Zafra Nieves
Método directo: impacto para la enseñanza del FLE en la Fundación Alianza Social Educativa, año 2008, Catalina Leyton Beltrán, Liliana Castillo Gómez y Rafael Garavito Monterroza
Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del distrito capital: jóvenes Hip - Hop, Alejandra Maria Linares, Juan Fernando Dimas Rincón, Juan David Aldana, Maria Andrea Villareal, Edwin Edgardo Garzón, Doris Catalina Bernal, Liliana Salgado, Catalina Campuzano, Lina Paola Ángel, Zully Marcela Bautista y Camilo Andrés Espinel
El arte como estrategia de formación que visibiliza posibilidades de utopías en jóvenes inmersos en entornos de conflicto armado, Anyela Jazmín López Talero
El arte como estrategia de formación que visibiliza posibilidades de utopías en jóvenes inmersos en entornos de conflicto armado, Anyela Jazmín López Talero
Descriptive study of writing strategies in the class of mastering english language teaching skills III at La Salle University, Johana Paola Mahecha y Alejandro Peña Pinzón
Caracterización de las tutorías en el programa de inglés del centro de lenguas de la Universidad de La Salle, Estefan Nicolás Manrique Riveros y Héctor Oswaldo Viasus Bulla
La lectura como desafío actual en los jóvenes universitarios gustos lectores, Paola Andrea Martínez Garnica, Laura Marcela Bustos Camargo y Rosemary Díaz Pecha
La lectura puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios : Dificultades de lectura en los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la Universidad de La Salle, Lina Méndez Sáenz y Sandra Catalina Mogollón
Situaciones de conflicto en el aula de clase: propuesta pedagógica para una sana convivencia en los niños de los grados 2 y 3 del ciclo inicial de la Institución Educativa Distrital Eduardo Carranza, Marcela Fernanda Mora Vaca y Dana Katherine Sastoque Socha
Observing before learning: visual material for the learning of english as a foreign language, Liliana Murcia Barrera, Mabel Adriana Niño y Diana Maritza Benavides
Observing before learning : Visual material for the learning of english as a foreing language, Liliana Murcia Barrera, Mabel Adriana Niño y Diana Maritza Benavides
A vocabulary workshop as a proposal to fullfil the lack of vocabulary teaching process in level 3 of the english program at languages center from la salle university, Diana Marcela Orjuela Orjuela, Ivonne Maritza Gómez Lara, Juan David Sánchez Fajardo y María Patricia Cepeda Howel
Diseño de material de audio de español como lengua extranjera nivel A1-A2, David Fernando Orjuela Rubiano y Leonardo Martínez Samuel
Cómo fortalecer la comprensión lectora entre los grados tercero a sexto a través de textos narrativos, expositivos y argumentativos, Vivian Alexa Pardo, Ricardo Piragauta y María Cristina Moreno Espinosa
Desarrollo de estrategias creativas motivadas desde la literatura infantil para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en niños de tercero primaria, Heidi Constanza Ramírez Leguizamón
El fomento de cibernautas críticos en el Gimnasio Campestre Los Cedros, en Soacha Cundinamarca: estudio exploratorio y descriptivo, Blanca Marisela Ríos y Yanett Guacari Vizcaya
Using mind maps as a tool to teach english to explorers (children) in order to develop critical thinking, Mría Lissomer Rodríguez Garzón, Glorinfe Roció Triana Cruz y Jaime Alejandro Viana Astaiza
Implicaciones del método teaching proficiency through reading and storytelling en el grado quinto de primaria, Claudia Roció Rodríguez Sánchez
El arte poético musical como elemento transformador de la sensibilidad, Leonardo Antonio Rodríguez Suárez
Learning and teaching english as a foreigh language to mixed level groups through collaborative learning and teching aproach, Lida Esperanza Rojas Pardo y Nestor Alexander Salgado Bernal
Manual con estrategias lúdico pedagógicas para el fomento de la lectura en niños y niñas de tercero de básica primaria del Colegio Superior Americano de la zona octava de Kennedy, Miriam Yolanda Romero Cruz y Paola Andrea Zapata Piraquive
Disponibilidad léxica en los niños de tercer grado del Colegio Antonio José Uribe, Linda Marcela Ruiz Pachón y Olga Lucía Toro Anzola
To develop metalinguistic awareness of future tense in children between 9 and 11 years old, Alba Janett Santos Vásquez
Desarrollo de la habilidad oral en inglés en niños de 8 a 10 años, Ángela Juliette Silva Velandia y Diana María Gutiérrez Silva
Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en niños de 9 a 11 años de edad, Jenny Xiomara Suárez Quintero
El salón de clase un espacio de interacción y comunicación a partir del aprendizaje cooperativo, Laura Sofía Tirado Forero y Julieth Natalie Rojas Solano
Aplicación de una estrategia didáctica en lectoescritura bilingúe para niños sordos en Bogotá D.C: sonidos desde el silencio, la nitidez de muchas voces sin voz, Laura Viviana Torres Méndez
Caracterización de las tutorías del programa de la licenciatura de lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, Álvaro Alfonso Trujillo González
Proposal to promote english language practice through drama as a new perspective in learning a language, Jorge Alberto Uricoechea Marmolejo
Aplicación del aprendizaje significativo a un proceso de refuerzo escolar, Estefanía Valencia Bejarano y Mariluz Romero Hernández
Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del distrito capital: jóvenes en situación de protección del distrito capital, Carlos Valerio Echavarría, Martha Patricia Mahecha, Guillermo Alfonso Espinosa, Jeannette Plaza, Noreña. Nestor Mario, Yuly Rodríguez, Carlos García, Sol Carolina Saénz, María Andrea Villareal, Juan David Aldana, Edwin Garzón, Camilo Andrés Espinel, Lina María Angel, Liliana Salgado, Fernando Dimas y Alejandra Linares
Theses/Dissertations from 2008
Diseño de una estrategia metodológica para la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje OVAS que faciliten el desarrollo de competencias comunicativas en ambientes de educación abierta y a distancia, Nury Constanza Acosta Bolaños, Diana Mireya Franco Palomino, Sharon Lorena Garzón Madero y Martha Andrea Ruiz Arias
La práctica pedagógica reflexiva como mecanismo estratégico durante la formación docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de la IED Simón Rodríguez, Nohora Cecilia Acosta Prieto, Johana Andrea Pedraza Morales, Diego Andrés Pulgarín Bermúdez y Sandra Milena Vargas Doblado
Lectura, escritura y valores, Carlos Eduardo Aguilar Cortés, Jeimmy Juliet Pardo Báez, Felipe Moreno Perdomo, Angie Catalina Moreno Reyes y Daniel Roberto Dávila Molano
Análisis semántico pragmático de algunas palabras coloquiales en la obra Paraíso travel del escritor colombiano Jorge Franco Ramos, Camila Aguilera Vega
Uso de textos narrativos en la motivación y el fortalecimiento de las habilidades lectoras en tercer grado de educación básica primaria, Sonia Yusdey Aldana Rodríguez y Erika Liliana Medina Segura
Estilos de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos del programa de inglés, de la Fundación Alianza Social Educativa, jornada mañana, Jorge Mauricio Algarra Ramírez, Laura Milena Ardila Naranjo, Karol Andrea Baquero Huérfano, Martha Lucia Cuervo Pérez, Diana Constanza Cruz Galeano, Diana Marcela Martínez Reyes, Jennifer Paola Parrado Cifuentes, Blanca Cecilia Torres y Obdulio Vargas Bohórquez
Cómo promover una cultura tecnológica que fortalezca los procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes del área de sociohumanística de primer semestre de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Oscar Orlando Alonso, Guery Ludh Piñeros G. y Carolina Espinal
Las concepciones y las prácticas de lectura y escritura en la labor del docente de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Diana Amaya, Janeth Callejas, Paola Camargo y Jennifer Hernández
Cómo fomentar los procesos de lectura y escritura en la educación de adultos del OED la Candelaria, Doris Stella Ardila Herreño, David Leonardo Cárdenas Infante, Paula Yamile Duque Manrique, Luisa Fernanda García Galindo, Sandra Paola Guayan Cárdenas, Diana Astrid Guerrero Mendoza, Diana Patricia Lis Munevar, Martha Isabel Neira Galindo, Jennifer Mariana Sánchez Almanza y Emerson Sánchez Rojas
Estrategias prácticas, creativas y autónomas de enseñanza-aprendizaje que afiancen la competencia comunicativa, Diego Armando Arenas Cardenas, Leonardo Antonio Chaparro Beltrán, Nidia Rocío García Díaz, Milena Alexandra López Ruíz, Karol Mayerly Mondragón Amado, Laura Natalia Penagos Castro y María Fernanda Suárez Sandoval
Violencia y sociedad en el Leopardo Al Sol, Leonard Auguto Arias López
Ursua: cinestesis poética de una historia novelada, Yeimy Shirley Ayala Guerrero
Análisis de la ley de justicia y paz desde la teoría política de John Rawls, Oscar Javier Ayala Rodríguez
Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura de los estudiantes del segundo ciclo de la jornada nocturna del IED Simón Rodríguez desde la perspectiva de la sistematización de experiencias, Ángela Patricia Barrero Barrero, Jairo Garavito Ramírez y Jasleidy Viviana Juyo Moreno
Plan decenal de educación, en busca de un proyecto de nación, William Javier Bayona Montoya, Diego Fernando Chaparro Cárdenas, Raúl Eduardo González Chiriví y July Tatiana Guaneme Muñoz
Refuerzo escolar: aprendizajes significativos de los practicantes pedagógicos desde el currículo y evaluación entre los años 2004 y 2005, Astrid Johanna Beltrán Dimaté, Francy Inés Rozo Torres, Gina Paola Garay Rodríguez, Kelly Yojanna Ángel Céspedes, Andrea del Castro Ocampo y Sandra Milena Pilar Ramírez Parra
Aporte de Colsubsidio a través de su programa de inglés a la comunidad bogotana, Diana Milena Bernal, Deysi Giovanna Guáqueta Rodríguez, Oscar Javier Jiménez, María Judith Lugo Rojas y Carlos Andrés Mercado Suárez
Liceo Antón Semiónovich Makárenko, un compromiso social con la población infantil y juvenil vulnerable en extra edad, Sandra Patricia Borbón Alvarado, Marcela Andrea Duarte Pérez y Adriana Noelia Piñeros Caldas
Juicios, creatividades,cavilaciones y percepciones intuitivas en los practicantes de lengua castellana en la Institución Educativa Distrital Juan Luis Londoño en el periodo de 2006-2007, Carol Marcela Botero, Diana Marcela Bernal, Juan Carlos Caballero, Diana Carolina Campos, Mary Cifuentes, Diana Carolina Gil, Alejandra López Fonseca, Yovanny Silva y Carolina Triana
Interacción en el aula: mejoramiento de un plan lector a partir de unas estrategias pedagógicas, Marislena Bravo Rivera
Estudios sobre el currículo del área de pedagogía para la formación en competencias pedagógicas de los licenciados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Sandra Patricia Cáceres Acosta, Rodolfo Cubillos León y Lida Yamile Gil Acevedo
Cómo fortalecer en los estudiantes del Instituto Educativo Distrital La Candelaria jornada nocturna los procesos de lectura y escritura a través de diversas estrategias metodológicas, Elizabeth Cardenas Poveda, Clara Inés Huérfano Ochoa, Hasbleidy Dayana Palacios Osorio y Martha Johana Torres Osorio
La comprensión de lectura de los estudiantes del ciclo IV del Colegio Monteverde: una sistematización de experiencias, Liliana Cardona Ardila, Sandra Liliana Duarte Ospina, Sonia Patricia Jurado y Stella Muñoz Acevedo
La motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes reinsertados del ciclo 3B del Colegio IED Palermo jornada nocturna, Dilly Julieth Castaño, Ángela Martínez, Angélica Sánchez, Diana Rodríguez y Natalie Betancourt
Método para el aprendizaje de expresiones idiomáticas en francés - MEIDFRA, Gabriel Castro M.
La coherencia y la cohesión como fundamento de la producción de textos escritos, Ruth Milena Céspedes Jiménez
English as a tool for the knowledge of our colombian cultural manifestations, Claudia Patricia Chaparro Chaparro, Erika Paola Satova Murillo y Yuditsa Mabel Ardila León
English a tool for the knowledge of our colombian cultural manifestations, Claudia Patricia Chaparro Chaparro, Erika Paola Satova Murillo y Yuditsa Mabel Ardila León
Estrategias retóricas empleadas en el discurso político colombiano para la construcción del yo y del otro político análisis discursivo del debate sobre el paramilitarismo progresado en abril de 2007, Mayra Chavarro Beltrán, Lorena Devia Leguizamón, Felipe Villalba Molano y Ángel David Arce García
Traducción al documento historia general del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Les premiers biographes, Sandra Milena Codina Ruíz y Faraida Mercedes Garnica Gómez
Construcción discursiva de las representaciones de género en la música del despecho y el Reggaetón, Lady Catalina Delgado Villamil, Judith Carolina Gómez Patiño y Hernando Muñoz Oyuela
Estrategias didácticas que aportan al desarrollo de habilidades cognitivas para la comprensión de lectura en el marco de la educación básica y media de adultos a través de herramientas multimedia, Guillermo Duarte Melgarejo, y
De cuándo acá los pájaros tirándole a las escopetas: la representación de la juventud en el Stand up Comedy de Andrés López, María Jimena Escobar Barrera
Implementation of strategies for the development of listening comprehension in third grade of primary school, Diana Patricia Escobar Garzón y Adriana del Pilar Barbosa Álvarez