Theses/Dissertations from 2010
Caracterización de estilos de enseñanza de profesores del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle, Jacinto Enrique Álvarez Vizcaíno
Prácticas pedagógicas para la formación del sujeto ético político en contextos de violencia escolar en dos colegios de Bogotá D.C, John Freddy Arévalo Sánches, Gabriel Hernany Giraldo López y Eliana Constanza Prieto Garzón
Aproximación al estudio de las preferencias cognitivas de un grupo de profesores de química en el nivel de educación media, César Augusto Ávila Acevedo y Juan Carlos León Guerra
La discriminación en la comunicación verbal maestro-estudiante por condición de vida de la persona, Benjamín Barón Velandia, Juan Simón Cancino Peña, Doris Nenirian García Quintero y Jorge Alberto Guativa Agudelo
Relaciones entre las prácticas evaluativas, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar, Paola Andrea Camargo Silva, Elkin Daza Pinzón y Maritza Roa Floréz
El desarrollo personal al servicio del desarrollo profesional: una experiencia en el Gimnasio Iragua, Sandra Carolina Carvajal Sierra, Ana Isabel Castro Colmenares, María del Carmen Morales y María Patricia Villamil Jiménez
Prácticas de refuerzo y recuperación para el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación básica secundaria, Carla Samandra Díaz Zamudio, Paula Andrea Vallejo Meneses y Yicela Elizabeth Villota Quenán
La evaluación del desempeño docente y su contribución al desarrollo profesional de los maestros de educación básica y media, Oscar Daniel Duitama Peña, Angélica María Linares y Gloria Alejandra Zúñiga
Lectura crítica de medios y estilos de aprendizaje: una experiencia IAP en el programa de tecnología en comunicación gráfica de la Universidad de la Minuto de Dios, Andrea García Donato y Daysi Velásquez Aponte
Concepciones de fe pública y de responsabilidad ciudadana de un grupo de estudiantes de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Clodomiro Guavita Torres y María Lady Quintero González
La Formación en los derechos de los niños desde el desarrollo de competencias argumentativas, Sandra Patricia Guevara Amórtegui, Olga Patricia Moreno Rodríguez, María Beatriz Portes Sánchez y Sandra Milena Rodríguez Castellanos
Estilos de aprendizaje: un estudio correlacional, José Arturo Lagos Sandoval
Relaciones entre la teoría y la práctica del modelo pedagógico un estudio descriptivo en la institución educativa departamental Ricardo Hinestrosa Daza, Viviana Patricia Méndez Munévar, Sandra Marcela Manjarrez Ramos y Elaine Morales Martínez
Comportamientos proxémicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero del Colegio Moralba Sur Oriental sede B, Minerva Andrea Murcia Rozo y Nancy Yanira Ruiz Murillo
Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en educación superior, Giancarlo Palencia Salcedo
El ejercicio de poder en la relación docente - estudiante del grado décimo del colegio Codema IED, Carmen Natalia Pérez Cárdenas, Nestor Joaquín Rojas y Mauricio Torres Bernal
Concepciones y prácticas de organización espacio-temporal y actividades de enseñanza en el aula, Elsy Marcela Prada Romero
Concepciones sobre la evaluación de desempeño docente en un grupo de profesores del programa de electromecánica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central La Salle, José Eduardo Rodríguez Pulido y Alexander Orobio Montaño
Percepción y finalidad de la evaluación de docentes: una apuesta para el desarrollo profesional, Oscar Rodríguez Valdivieso
Contribuciones de la evaluación del desempeño docente al desarrollo profesional de los profesores de básica primaria del Colegio Germán Arciniegas, Myriam Ivonne Rodríguez Velandia y Helmer Julián Romero Romero
Uso de las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: competencias comunicativas, Alexandra Romero, Amaury Arrieta y Hugo Jaramillo
Correlación entre estilo cognitivo y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de 9 del Colegio José Joaquín Castro Martínez, John Harold Ruiz Patiño y Oscar Eduardo Espinosa Rivera
Capacidad mental y demanda de la tarea: un estudio aplicado al aprendizaje de conceptos de farmacología en estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), José Miguel Sánchez Blanco
Metacognición y comprensión lectora: la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora, Johanna Velandia Quiroga
Theses/Dissertations from 2009
La simulación en la enseñanza del dibujo del cuerpo humano, Henry Alarcón López y Edilberto Sierra Rodríguez
Componentes didácticos presentes en los estilos de enseñanza de los profesores de inglés del Centro de Lenguas de la Fundación Universitaria San Mateo, Nohora Aldana Alonso y Héctor Lucero
Prácticas de lectura de estudiantes del Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle, María Yaneth Álvarez Álvarez, Pedro Ignacio Galeano Martínez, Luis Ernesto Pardo Rodríguez y Julio Alberto Parra Acosta
Construcción del saber pedagógico desde los relatos de vida de los maestrantes en Docencia de la Universidad de La Salle, Lucila Ávila Caicedo, Andrea Margarita Cortes Ibáñez y Mariluz Nieto Delgado
Prácticas evaluativas del aprendizaje en el Área de Diseño en la Corporación Universitaria UNITEC, Martha Josefina Bautista Fajardo
Propuesta para la formación de usuarios de la franja infantil de las bibliotecas locales administradas por BibloRed, utilizando la imagen como elemento didáctico, Jose Alexander Benito Duran, Omar Hernando Lombana Colorado, Juan Carlos Sierra Escobar y Ileana Ofelia Vitola Lacombe
Condiciones laborales de los docentes de hora cátedra, reflexiones desde sus relatos de vida, Marta Luz Bermúdez Ruiz y Nancy Yadira Novoa Suárez
El conflicto detrás del balón; factores generadores, manifestaciones y alternativas para el manejo, Alvaro Bayardo Bolaños Rueda, Carlos Hugo Portilla, Luis Antonio Eraso Caicedo y Sandra Ivania Guerrero
Los conflictos en la organización escolar: una perspectiva desde las causas, las emociones y los modos de abordarlos en el Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís de Pasto, Carmen Cecilia Cabezas Cortés, Nancy Estela Ceballos Garcés y Adriana Patricia Cújar Gómez
Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Liliana Campos Vargas y Gloria Magaly Guevara Guevara
Los estilos de enseñanza y el saber pedagógico desde la práctica de la enseñanza de las docentes de primaria del Liceo San Basilio Magno, Gladys Cristina Cárdenas Pérez y Myriam Judith Cuan Naranjo
Factores asociados con el nivel de desempeño en el trabajo independiente de los estudiantes de pregrado del Programa de Optometría de la Universidad de La Salle, Katherine Castañeda Vergara y Luisa Fernanda Figueroa Olarte
Diálogos entre el arte y la educación desde los relatos de artistas y docentes, Carlos Guillermo Charry Mora y Byron Sotelo Sanabria
Innovación industrial incremental en el Tejar San Gerardo, Sergio Armando Colmenares Contreras
Factores de los ciclos de vida profesional de maestros universitarios. Narraciones de experiencias, Elsa Cruz Cárdenas y Nelson Javier Pulido Daza
Dinámica del conflicto en la comunidad educativa Institución Agropecuaria Inga Aponte (IAIA) Centro Educativo Fátima, Rosa Nydia Cuasquer Mora, Marlyn Eraso Vega y Johana Ordoñez Mejía
Estilos de enseñanza y competencias investigativas: un estudio con un grupo de profesores y estudiantes de los Programas de Lengua Castellana, Inglés y Francés e Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica Universidad de La Salle, Luis Cuellar, Esteban Muñoz y Ángel Pedraza
Metáforas sobre el oficio, las mediaciones y las formas de representar a la niñez a partir de relatos de vida de maestros y maestras de educación infantil, Sandra Johonna Cuevas Farfán y María Teresa Pérez Bolívar
Presentaciones sociales de estudiantes adolescentes en dos colegios de Bogotá, a partir de narrativas de maestros, Carlos Fernando Díaz Pinto, Lizette Johana Flórez Merchán y Oscar Fernando Contento Rubio
Concepciones y reflexiones sobre la formación de los profesores a partir de los relatos de vida pedagógica, Gisou Díaz Rojo y Juliana del Pilar Santamaría Vargas
La formación de maestros de ciencias. El caso de los programas de Licenciatura en Biología de la Universidad de La Salle y la Universidad Pedagógica Nacional, Raisa Mónica España Salazar
Formación docente en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): una mirada desde los relatos de vida de docentes de educación básica secundaria del Instituto San Bernardo de La Salle, Gladys Cecilia Espejo Buitrago, Alejandro Rubiano Mejía y Omar Ardila Silva
Formación docente en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una mirada desde los relatos de vida de docentes de educación básica secundaria del Instituto San Bernardo de La Salle, Gladys Cecilia Espejo Buitrago, Alejandro Rubiano Mejía y Omar Ardila Silva
Dinámica del conflicto en la Red de Escuelas de Formación Musical, sede Ciudadela del municipio de Pasto, Eliana María Figueroa Dorado, Liliana Torres Lucero, Claudia Rosero hernández y Daniel Bastidas Ramírez
Estudio de las actitudes sexistas por parte de docentes hacia los y las estudiantes de la Facultad de Cine y Fotografía de la Corporación Universitaria UNITEC, Raquel García Serrano
Identidad profesional de docentes universitarios. Un estudio exploratorio con maestrantes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, César Gaviria Torres, Fabio Delgado Rincón y Gloria Patricia Rodríguez Quintero
Valoración del uso de un software educativo y su pertinencia en la calidad de los aprendizajes en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la CUN, Pedro Julián González Ramírez, Graciela del Rosario Rincón Barrera y Luis Alexander Rubio Montaño
Caracterización de la evaluación académica para la población infantil vulnerable de la Escuela Corazón de María, Ricardo Insuasty Marcillo, Gloria Montufar Portilla y Alvaro Narváez Tapia
Sentido de la responsabilidad social de un grupo de contadores públicos en formación de la Universidad Los Libertadores, Luz Mariela Linares Laguna y Blanca Nubia Torres López
Creencias y estrategias sobre la evaluación del aprendizaje en niños y niñas en edad preescolar, Marta Lucía Linero Peñaloza y Jinneth Velosa Contreras
Dinámica del conflicto en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, corregimiento El Carmen, municipio de San Lorenzo, Nariño, Felix Anderson Melo Mora, Edgar Alfredo Montaño Timana, Jaime Omar Mora Díaz y María Ximena Pavas Martínez
Criterios de evaluación para el trabajo dirigido en el programa de ingeniería de sistemas, Diana Cristina Mesa Mesias
Análisis de la implementación de las políticas públicas de bilingüismo en Bogotá, María Claudia Patricia Moreno Marulanda
Estudio descriptivo de las prácticas de lectura en el grado octavo del Colegio de La Salle, Nelsy Ortigoza Durán y Luz Stella Valbuena Espejo
Análisis de la práctica pedagógica de los docentes de matemáticas de los grados 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Distrital Restrepo Millán, Luis Hernando Pabón Lizcano
El cine en las aulas universitarias: usos y aprendizajes en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, Luz Marina Pava Barbosa
La formación de la conciencia moral en el grado octavo del Colegio Los Alpes: la puesta en práctica de una propuesta de intervención pedagógica para la formación de la conciencia moral, Ovidio Hernei Pérez Velásquez y Carmen Lucía Valois Alcué
La educación artística en la escuela pública, relatos de maestros, Jaime Quintero Patiño
Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas: concepciones y experiencias de los docentes de inglés de los colegios Cafam e Integrado de Fontibón, Sandra Patricia Toro Fierro
Vinculación de saberes populares de los estudiantes a las prácticas pedagógicas desarrolladas en el Centro de Orientación Juvenil Luís Amigo y su articulación dentro el proceso de reeducación, Bonnie Xyomara Velásquez Rodríguez
Theses/Dissertations from 2008
Aprendizaje de los conceptos de: posición, velocidad y aceleración, mediante la resolución de problemas como estrategia didáctica, Alexander Agudelo Cárdenas, Norman Moreno Cáceres, Hugo Medina Bahomón y Alonso Rodríguez Cuenca
Imaginarios sobre la evaluación de los aprendizajes en docentes de matemáticas del primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Keidy Alejandra Alvarado Puentes y Martha Lorena Martínez Correal
Reflexión sobre la práctica pedagógica para la comprensión de la propuesta curricular del Centro Educativo Fe y Alegría Santa Librada, Edwin Alzate Barón y Luz Marina Ángel Gómez
La imagen de la multimedia para la producción de texto descriptivo, Fernando Ángel Lhoeste, Sandra Patricia Loaiza Rodríguez y Julio César Orjuela Peña
Procesos evaluativos en la práctica pedagógica de los maestros en formación. Institución Educativa Normal San Carlos - La Unión, Nariño, Carlos Armando Angulo Martínez y Víctor Martínez
Influencia del software educativo "Tell me more" en el desarrollo de la comprensión oral en la lengua inglesa, María Teresa Aranza Barrerto, Néstor Fabián Cajamarca Ortiz y Elizabeth Orjuela Orjuela
La mediación pedagógica y el estilo de enseñanza: estudio de caso en los docentes de los departamentos de humanidades y matemáticas de la Universidad Los Libertadores, Adriana Astrid Araque Bermúdez y Tito Hernando Pérez Pérez
Algunas orientaciones pedagógicas basadas en egresados, docentes y el proyecto de vida de los estudiantes: formación en competencias empresariales y de negociabilidad, Susana Inés Avendaño Montoya, María Constanza Cubillos Rodríguez y Luis Francisco Duarte Poveda
Concepciones sobre evaluación del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de la asignatura sistemas de la Institución Universitaria Los Libertadores, Hernán Ávila Puentes y Javier Daza Piragauta
Historia de vida: una propuesta para identificar estilos de enseñanza, Jorge Eduardo Barrero Estrada y Guillermo Tenorio Bohórquez
Prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Fundación Universitaria Los Libertadores que fortalecen el ejercicio ciudadano de los estudiantes: una aplicación de la teoría fundamentada, Franklin Bastidas Benavides, Camilo Antonio Castaño Martínez y Guillermo Edgar Riveros Luque
Desarrollo de habilidades de razonamiento lógico del estudiante mediante estrategias de representación de conocimiento, usando ambientes computacionales, Inga Ines Bello Carrillo y Carlos Gilberto Donoso Albarracín
Ciudadanía: una significación imaginaria social de un grupo de jóvenes universitarios, Pedro Bellón Amado, Jairo Oswaldo Lozano y Jorge Benavides Montaña
Relación entre el estilo de enseñanza con la didáctica del inglés como lengua extranjera, Gloria Bello Rojas, Oscar Orlando Bernal Bermúdez, Claudia Carranza Téllez y Luz Esther Padilla Salazar
Los estilos de enseñanza desde el punto de vista de los egresados en el Programa de Tecnología en Administración Comercial y Financiera de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Álvaro Antonio Beltrán Ortiz, Daniel Eduardo Corredor Franco, Edgar Campos Segura y Jaifer Duque Bedoya
La evaluación de las actividades rítmicas en el grado transición: un aporte al desarrollo psicomotriz, Neyda Yanira Benavides Bárcenas, Vicente Leonardo Benavides Bárcenas y Carmen Elena Flórez Moreno
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del francés como lengua extranjera a partir del análisis del discurso de docentes universitarios: Universidad de La Salle y Universidad de la Sabana, Jenny Bermúdez Jiménez y Ángela Montoya Díaz
La evaluación de competencias laborales específicas en las especialidades agropecuaria y empresarial: caso Institución Educativa Sucre (Colón, Putumayo), Luís Alirio Bernal Erazo, Alexis Francisco Ramírez Portilla y Hna. Carmen Isabel Valencia Cabrera
Estilos de enseñanza de los docentes de contabilidad del Programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Fernando Bernal, Roberto Antonio Rios León y Benjamin Uribe Gómez
La formación de la conciencia moral en la Fundación Universitaria San Martín, Númitor Miller Bueno Moriano, Diego Luis Jiménez Bernal y María Cristina Vera
Criterios de evaluación en formación por proyectos para educación superior en el Programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria CESMAG, Alvaro Javier Burbano Torres, Magda Josefina Cabrera Arteaga y Nallivy Omaira Melo Cabrera
La resolución de problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas básicas en ingeniería de la Institución Universitaria Los Libertadores, Hector Fabio Calderón Beltrán y Rafael Armando Rodríguez Osorio
La lúdica en el desarrollo de la creatividad en el programa de diseño y producción gráfica en Unitec, Ángela Camargo Amado y Emely Ripoll de Castro
Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en educación superior, Aracely Camelo, Nancy Liliana García Castiblanco y Sandra Milena Merchán Rubiano
Qué piensan los estudiantes de secundaria acerca de los contenidos de ciencias naturales que se les enseñan, Riyid Yasmira Cante Soriano
El discurso pedagógico en Colombia: análisis del discurso de algunos intelectuales y sus interpretaciones frente al discurso oficial en competencias en los últimos 25 años, Abelardo Carvajal Aranda, Luis Augusto Fajardo Hurtado y María Pedraza Quintero
Creencias de los actores curriculares sobre los procesos pedagógicos en una lengua extranjera que favorecen la formación en valores: un estudio etnográfico crítico en el Programa de Inglés del Centro de Lenguas de la Universidad de La Salle, Ángela Castillo Calderón y Paola Forero Salamanca
Rasgos de la personalidad en los estilos de enseñanza, María Teresa Castro Sierra y Fabián Rodrigo Rincón Velandia
Comportamientos, pensamientos y sentimientos frente al fraude académico en ámbitos universitarios. Institución Universitaria CESMAG - Universidad Mariana, Zeneida Rocío Ceballos Villada y Erika Alexandra Vásquez Arteaga
Prácticas evaluativas en educación física: realidad y perspectiva, Fabián Ernesto Cerón Ibarra, Gersón Ignacio Eraso Arciniegas y Rosa Mila Ibarra Cadena
Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá, Alvaro Javier Chamorro, Mario Hernán González y Ana Maritza Gómez
Análisis de los factores que inciden en la competencia lectora de los estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, Margarita Charry Dussán
Evaluación en la diferencia: criterios para evaluar niños y niñas con discapacidad motora, Omar Eduardo Coral Ceballos y Tania María Romo Torres
Los estilos pedagógicos de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Salle, Jairo Coronado Ruiz