Seguir

Theses/Dissertations from 2008

PDF

La evaluación de competencias laborales específicas en las especialidades agropecuaria y empresarial. Caso Institución Educativa Sucre (Colón, Putumayo), Luís Alirio Bernal Erazo, Alexis Francisco Ramírez Portilla y Hna. Carmen Isabel Valencia Cabrera

PDF

Estilos de enseñanza de los docentes de contabilidad del programa de contaduría pública de la Fundacion Universitaria Los Libertadores, Fernando Bernal, Roberto Antonio Rios León y Benjamin Uribe Gómez

PDF

La formación de la conciencia moral en la Fundación Universitaria San Martín, Númitor Miller Bueno Moriano, Diego Luis Jiménez Bernal y María Cristina Vera

PDF

Criterios de evaluación por proyectos para educación superior en el Programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria CESMAG, Alvaro Javier Burbano Torres, Magda Josefina Cabrera Arteaga y Nallivy Omaira Melo Cabrera

PDF

La resolución de problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas básicas en ingeniería de la Institución Universitaria Los Libertadores, Hector Fabio Calderón Beltrán y Rafael Armando Rodríguez Osorio

PDF

La lúdica en el desarrollo de la creatividad en el programa de diseño y producción gráfica en Unitec, Ángela Camargo Amado y Emely Castro Ripoll de

PDF

Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en educación superior, Aracely Camelo, Nancy Liliana García Castiblanco y Sandra Milena Merchán Rubiano

PDF

Qué piensan los estudiantes de secundaria acerca de los contenidos de ciencias naturales que se les enseñan, Riyid Yasmira Cante Soriano

PDF

El discurso pedagógico en Colombia. Análisis del discurso de algunos intelectuales y sus interpretaciones frente al discurso oficial en competencias en los últimos 25 años, Abelardo Carvajal Aranda, Luis Augusto Fajardo Hurtado y María C. Pedraza Quintero

PDF

Creencias de los actores curriculares sobre los procesos pedagógicos en una lengua extranjera que favorecen la formación en valores: un estudio etnográfico crítico en el Programa de Inglés del Centro de Lenguas de la Universidad de La Salle, Ángela Castillo Calderón y Paola Forero Salamanca

PDF

Rasgos de la personalidad en los estilos de enseñanza, María Teresa Castro Sierra y Fabián Rodrigo Rincón Velandia

PDF

Comportamientos, pensamientos y sentimientos frente al fraude académico en ámbitos universitarios. Institución Universitaria CESMAG - Universidad Mariana, Zeneida Rocío Ceballos Villada y Erika Alexandra Vásquez Arteaga

PDF

Prácticas evaluativas en educación física: realidad y perspectiva, Fabián Ernesto Cerón Ibarra, Gersón Ignacio Eraso Arciniegas y Rosa Mila Ibarra Cadena

PDF

Análisis de los factores que inciden en la competencia lectora de los estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, Margarita Charry Dussán

PDF

Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá, Alvaro Javier Chomorro G., Mario Hernán González y Ana Maritza Gómez

PDF

Evaluación en la diferencia: criterios para evaluar niños y niñas con discapacidad motora, Omar Eduardo Coral Ceballos y Tania María Romo Torres

PDF

Los estilos pedagógicos de los docentes de la facultad de arquitectura de la Universidad De La Salle., Jairo A. Coronado Ruiz.

PDF

Una aplicación del diccionario personalizado de dificultades en la producción escrita en inglés como lengua extranjera, María Victoria Cortés heredia y Sandra Milena Pinzón Ochoa

PDF

Resolución de problemas como estrategia didáctica y el desarrollo de elementos de la competencia investigativa en la formación de ingenieros. Un estudio realizado con estudiantes de Electrónica Industrial del Programa de Ingeniería Electrónica de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Fernando Cuervo Cuellar, Jairo Rodríguez Osorno y Nelson Gómez Arenas

PDF

Microscopía de la evaluación periódica. Causas del bajo desempeño de los estudiantes en la evaluación periódica de química, como simulacro del Examen de Estado aplicado por el ICFES, Mireya del Carmen Dávila Narváez

PDF

Prácticas lectoras en textos académicos de los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Hedid Ahixa Delgado Rios, Héctor Díaz Angel y Carmen Cecilia Díaz Peña

PDF

Procesos cognitivos y su relación con la compresión de lectura de textos en inglés como lengua extranjera, María Elizabeth Durán Pérez, Adriana Milena Gómez Molano y Sara Isabel Guzmán Gómez

PDF

Los estilos de aprendizaje y las categorías motivacionales: un estudio de sus relaciones en estudiantes universitarios, Yuzuru Izawa Fernández de Abreu, Fabio Humberto Coronado Padilla, Luz Magally Pérez Rodríguez y Luis Enrique Quiroga Sichacá

PDF

El uso de la imagen en el aula en un programa de ingeniería, Sandra Rocío Figueroa Infante

PDF

La resolución de problemas vinculada al desarrollo del pensamiento variacional mediada por la geometría dinámica, Johanna Andrea Fuentes Díaz

PDF

El estilo de enseñanza de los docentes en la formación disciplinar de la economía en la Fundación Universitaria Los Libertadores, Julia García Pulido y Myriam Ortiz Rodríguez

PDF

Diagnóstico del proceso de internacionalización de la corporación Universitaria Unitec a la luz del modelo de Jane Kingt, Marcela Garzón Posada y Manuel Fernando Cabrera Jiménez

PDF

Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, Manuela Gómez Hurtado y Nestor Raúl Polanía González

PDF

Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del Área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, Andrés hernández Perdomo y Aurora Cardona Serrano

PDF

Fundamentos para el desarrollo de una formación que haga énfasis en el uso y conservación del recurso hídrico en los grados 10 y 11, Miguel Roberto Hernández Virviescas y Elizabeth Rodríguez Rojas

PDF

El caso de estudio como estrategia de enseñanza : su utilización en las facultades de medicina veterinaria y contaduría pública de la Universidad De La Salle, Sofía Carolina Illera Rojas, Miguel Eduardo Cuervo Rojas y Ricardo Andrés Suárez Cortés

PDF

Influencia de la praxis pedagógica en el estilo de enseñanza, Dora Patricia Jiménez Carreño

PDF

El taller como estrategia de enseñanza : caracterización de sus elementos, María Fernanda Jiménez Daza, Diana Constanza Jurado Rubio, Sandra Consuelo Puerto Garavito y María Helena Torres Guevara

PDF

Una propuesta didáctica crítica para la promoción del aprendizaje autónomo en un proceso de formación de los licenciados en preescolar de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Concepciones, creencias y prácticas del aprendizaje, la enseñanza y la gestión en educación superior, Maritza Layne Bernal

PDF

Prácticas pedagógicas que promueven la convivencia ciudadana en entornos virtuales, Clemencia Elvira León Martínez, Yenny González Ramos y Daniel Fernando Sabogal Neira

PDF

La función investigativa en instituciones de formación tecnológica de Bogotá, Stella Márquez Verbel y Carlos Mario Muñoz Maya

PDF

La adecuación de la cultura organizacional a la cultura académica en la Escuela de Logística del Ejército Nacional, María Betsy Martínez Angarita

PDF

El proyecto de aula como estrategia de enseñanza en la educación media vocacional en el Colegio Fontán, María Inés Martínez, Elias Manaced Rey Vásquez y Sixto Roso Ariza Hernández

PDF

Concepciones y prácticas de examinación del aprendizaje en el Nuevo Reino de Granada, Elimeleth Maturana Córdoba y Jeanneth Sofía Hernández García

PDF

Estilos de enseñanza de los docentes del Programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Oscar Mejía Botero, Carlos Eduardo Paeres Rodríguez y María Teresa Ramírez Garzón

PDF

Re-conceptualización del ecoturismo como factor de desarrollo humano integral como soporte de una propuesta de educación formal de posgrado, Guillermo Méndez heredia

PDF

El Taller : estrategia de enseñanza del diseño arquitectónico, teoria, práctica y creatividad como fundamentos formativos, una experiencia pedagógica en los talleres de arquitectura de la Universidad De La Salle, David Meneses Urbina y Gilda Toro Prada

PDF

Criterios curriculares para la formación de competencias ciudadanas en contextos de desplazamiento, Isabel Sofía Molina Mendoza y Yamile Gómez Sánchez

PDF

Las prácticas evaluativa de la formación profesional integral por competencias en el sena, Adriana Ximena Moncayo Velasco y Sandra Villamizar Rivera

PDF

El aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje en matemática aplicada de primer semestre de zootecnia de la Universidad De La Salle, Armando Montealegre Aguilar y Gilberto Blanco Lagos

PDF

Los proyectos pedagógicos de aula como estrategia de enseñanza en básica primaria del concesionario Don Bosco, Adriana Moreno García, Fabio Hernando Ortiz Montoya, Luz Amparo Pescador Aguilar y Adriana Sánchez Arévalo

PDF

Caracterización de las políticas públicas educativas relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en Colombia, Henry Alfonso Muñoz Rojas y José Gustavo Nuñez Valero

PDF

Caracterización de los lineamientos curriculares que determinan la formación del ingeniero civil en la Escuela Militar de Cadetas General José María Córdova, Juan Carlos Olaya Pava, María de los Ángeles Santacruz y Néstor Eduardo Castro Parra

PDF

La escritura autobiográfica como estrategia de reflexiones de las prácticas pedagógicas. Análisis de los discursos de los maestros, Andrea Paez Gómez, Clara Elisa Gómez Melendez y María Soledad García Ramírez

PDF

Efectos de la resolución de problemas en el desarrollo de competencias básicas en física térmica, Claudia Patricia Palacios Rodríguez, Jairo Enrique Vargas Pineda y Silvio Alejandro Jimémez Castellanos

PDF

Formación de competencias éticas empresariales en estudiantes de educación superior que laboren en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Rafael Eduardo Parada Mendoza

PDF

Concepciones sobre competencias matemáticas en docentes de educación básica, media y universitaria, Fabio Augusto Pareja Rincón y Ironu Martínez Monroy

PDF

Concepciones e intereses de directivos, docentes y estudiantes de las facultades de Medicina Veterinaria de Bogotá, respecto a la acupuntura veterinaria, Carlos Andrés Perez Arias

PDF

El conversatorio : una estrategia de enseñanza, para docentes de básica primaria que permite construir conversación pedagógica y promover la interacción entre niños en condición de desplazamiento y niños que no presentan esta condición, Olga Lucía Pulido y Francisco Javier Rodríguez Barragán

PDF

Estudio diagnóstico y propositivo sobre estilos aplicados por el profesor para la enseñanza de fundamentos matemáticos en el Programa de Ingeniería de Sistemas, Ignacio David Revelo Vivas y Francisco Nicolás Solarte Solarte

PDF

Dificultades en la escritura de informes de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Claudia Marleny Rodríguez Colmenares, Julio Córtes Trujillo y Víctor Manuel Rivera Monsalve

PDF

Cobertura, calidad y eficiencia en la revolución educativa. Significados a través de un análisis descriptivo, Patricia Paola Ruiz Gómez

PDF

Aprendizaje autorregulado en Administración de inventarios por medio de un ambiente computacional, Martha Luz Suárez Rincón y Néstor Ignacio Rivera Rojas

PDF

Participación ciudadana : una construcción desde el discurso y las relaciones de poder que se dan en el aula, Astrid Tibocha Niño, Clauda Patricia Jaime Amado, Luis Alejandro Martínez Rodríguez y Pedro Luis Chamucero Bohórquez

PDF

La resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de Autocad para la presentación de proyectos constructivos en sistemas CAD (Diseño Asistido por Computador), Gladys Nelly Vásquez Calderón y Maritza Laverde Villa-Roel

PDF

Fortalecimiento de la formación ciudadana de los estudiantes Universitarios desde la práctica pedagógica de los docentes en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Allynson Karen Venegas Camargo, Bernardo Cañón Salazar, Esperanza Rodríguez Carmona y José Leonardo Cortés Buitrago

PDF

Enseñanza del principio de cuantificación de la energía en física a la luz del concepto de ruptura epistemológica de Gastón Bachelard, Luis Eduardo Villamil Mendoza

PDF

La enseñanza de la producción del texto escrito en el primer semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag, Mario Fernando Zaroma Narváez

Theses/Dissertations from 2007

PDF

Descripción, comparación y análisis de los procesos de acreditación y certificación de calidad en la Universidad Militar Nueva Granada, Augusto Bahamón Dussan

PDF

Formación de la conciencia moral en los estudiantes de 7° semestre de la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle. La puesta en práctica de una propuesta de intervención pedagógica para la formación de la conciencia moral, Yuly Alejandra Bautista Vargas, Erika Emilcen Buchelli Aguirre y Camilo Eduardo Ruiz Gutiérrez

PDF

Caracterización de las prácticas evaluativas en el ambito administrativo en la maestría en docencia de la Universidad De La Salle, Jaime Antonio Benítez Forero, José Gonzalo Rios Marín y Iván Martínez Mora

PDF

Efectos de la resolución de problemas como estrategias metodológicas en la modelación y solución de problemas matemáticos que involucran ecuaciones de primero y de segundo grado, Nivia Marina Castro

PDF

Propuesta didáctica crítica para la promoción del aprendizaje autónomo en la formación de fisioterapeutas : una investigación-acción en la Corporación Universitaria Iberoamericana, Caterine Cedeño Varela

PDF

Correlación de las inteligencias lógico-matemática y lingüística desde la teoría de las inteligencias múltiples, Martha Luz Chacón Paez y Esperanza Mendoza Melo

PDF

El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. Un estudio realizado con estudiantes de ingeniería del grupo 07 de segundo semestre del año 2006 de la Universidad de La Salle, Maribel Cortés Méndez y Nubia Galindo Patiño

PDF

Evaluación de la formación recibida en la Maestría de la Universidad de La Salle, según un grupo de egresados, Sonnya Janeth Diaz Ortega

PDF

El juego de roles como estrategia didáctica en la formación integral de los estudiantes de segundo semestre del Programa de Electrónica y Telecomunicaciones en UNITEC, Felix Germán Fajardo Prieto, Walen Alveiro Gonzalez Cardona y Eduardo Jara Paez

PDF

The explicit teaching of socioaffective language learning. Strategies to beginner EFL students at the Centro Colombo Americano: an action research study, Yamith José Fandiño Parra

PDF

La gestión de innovación de artesanías de cerámica roja y negra en La Chamba, Tolima, Armando Florez Leal

PDF

Narraciones de los maestros sobre sus experiencias educativas: competencia narrativa desde la dimensión ética, Alexandra Galeano Gallego, Marly Ivonne Navarro Murcia y Orlando Brugés Moréu

PDF

El arte teatral para la formación en valores, John Mauricio Goyeneche Rodrìguez

PDF

La formación de la conciencia moral en la educación superior en el noveno semestre de Medicina Veterinaria de la Universidad De La Salle : la puesta en práctica de una propuesta pedagógica para formar la conciencia moral, Carlos Mario Jaramillo Jaramillo

PDF

La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio etnográfico-crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, docentes y directivos de la Pontificia Universidad Javeriana en los cursos nocturnos de inglés intensivo, Diana Monica Lozano Gonzalez

PDF

Caracterización de las prácticas evaluativas en el ámbito administrativo en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, Ivan Martínez Mora, Jaime Antonio Benitez Forero y Jose Gonzalo Rios Marin

PDF

La formación de la conciencia moral en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander Las Villas : la puesta en práctica de la propuesta de intervención pedagógica para formar la conciencia moral, Josefina Mosquera Sánchez, Janeth Amparo Pineda Camargo, Yovanny Quitián Bedoya y Gloria Marcela Ramírez Torres

PDF

Efectos del aplicativo multimedial "Autoaprendizaje de la biología general" en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, que cursan la asignatura ciencias biológicas 1, Celio Edilberto Pineda Rodríguez

PDF

La formación de la conciencia moral. Un estudio de las variedades género, edad y religión, y propuesta para su formación, Mario Pino Pérez de Utrera

PDF

Hacia una identificación del enfoque curricular predominante en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Un ejercicio meta-etnográfico, M. Enerieth Pinzón Zambrano y Adriana M. Sarmiento Arenas

PDF

Diseño de un sistema de gestión integral de proveedores en las cooperativas de Colombia, Virgilio Ramón Martínez, José Manuel Moreno Delgado y Javier Augusto Ortega Martínez

PDF

Lineamientos pedagógicos para la formación de la conciencia moral en la Escuela de Ingeniería - Corporación Universitaria UNITEC, Martha Elena Rangel Vanegas y Cesar Armando Moreno Gonzalez

PDF

La formación de la conciencia moral en los grados 8° a 10° del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci. La puesta en práctica de la propuesta de intervención pedagógica para formar la conciencia moral, Paola Andrea Reyes Claros, Manuel Alejandro Jiménez Salazar y Edgar Reyes Claros

PDF

Incidencia del uso de las estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en inglés como lengua extranjera, Mercedes Rincón Rodríguez, Rocio Correales Pulido y Maritza Martínez Torres

PDF

La formación de la conciencia moral en el Colegio Cooperativo Espíritu Santo. La puesta en práctica de una intervención pedagógica para la formación de la conciencia moral, Martha Cecilia Rivera Rondón

PDF

La resolución de problemas como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo de los fluidos ideales, Lilia Patricia Sánchez Mendivelso

PDF

Incidencia de las prácticas evaluativas en la motivación hacia el aprendizaje significativo en un grupo de estudiantes de fisioterapia, María Claudia Uribe Ruiz

PDF

Dignificación de la profesión docente. Dichos y hechos desde la educación básica y media del Distrito Capital, Gina Alexandra Velásquez Moreno

Theses/Dissertations from 2006

PDF

De la habilidad a la práctica: un estudio de la sensibilidad cognitiva, David Arturo Acosta Silva

PDF

Creencias de dos grupos de estudiantes y un grupo de profesores de la facultad de administración de empresas agropecuarias de La Universidad De La Salle, Carlos Arturo Arango Almanza y Claudia Patricia Álvarez Ochoa

PDF

Lineamientos curriculares para el desarrollo de la competencia emprendedora en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de INPAHU, Doris Amparo Babativa, Mario Ceballos y Olga Lucia Díaz

PDF

La Autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje : Un estudio etnográfico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, Helder Barahona Urbano

PDF

Creencia de un grupo de estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle acerca de la clase académica, Alfonso Barcenas Morales

PDF

Las prácticas evaluativas en la especialización de ortopedia y traumatología del Departamento de Ortopedia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Julio César Bermúdez Panche

PDF

Prácticas de la evaluación del aprendizaje por competencias profesionales en la Facultad de Nuevas Tecnologías en INPAHU, Luz Esperanza Bustos Sierra, Rafael Enrique Fajardo Castro, Leonardo Carlos Rendón Bello y Javier Raúl Rodríguez Roa

PDF

La competencia comunicativa desde la perspectiva pragmática, Luz Stella Cáceres Gómez y Haydee Guzmán Ramírez

PDF

Resolución de problemas algorítmicos a traves de estrategias metacognitivas, Edith Zenaida Caicedo G y Augusto José Ángel M