Theses/Dissertations from 2014
El docente y su formación. Análisis documental de la Revista Educación y Cultura (2005-2007), Twigy Serna Robayo y Cesar Antonio Sosa Pinzón
Creencias de los estudiantes de los colegios en convenio de Bogotá sobre la institución escolar, Jairo Antonio Torres Méndez, Karen Yissed Sosa Valero y Carlos Andrés Munar Vivas
Theses/Dissertations from 2013
Modelos de enseñanza que favorecen la formación en valores para la convivencia y la reconciliación en el nivel preescolar, Patricia Helena Acosta Galindo, Pablo Eduardo Castaño López y Alba Rocio Vega Montes
Concepciones de infancia: su relación con los derechos y los deberes de los niños y niñas: estudio de caso sobre el manual de convivencia de los colegios Diego Fallón Lasallano (privado) y Paulo Freire IED, Johanna Andrea Agudelo Gaitán y Luis Eduardo Sánchez Guzmán
Pensamiento complejo y educación: manifestaciones y vínculos en investigaciones de Maestría en Educación, Bogotá 1995-2010, Carlos Eduardo Aguilar Cortés y Julio Hernando Arévalo
Evaluación de trabajos de grado como investigación en Economía y Sistemas de Información Bibliotecología y Archivística de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, Ana Julia Alfonso Delgado y Luz Esperanza Muñoz Wilches
El taller como estrategia para mejorar la compresión lectora a través del desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, Olga Alexandra Amaya Vargas, Gilma Yaneth Moreno Niño y Ana Cristina Poveda Álvarez
La dramatización escolar como estrategía de aprendizaje cooperativo para favorecer la habilidad oral en inglés como lengua extranjera, Carol Vanessa Ardila Marroquín y Martha Liliana Bernal Zambrano
Relación entre las publicaciones en el muro de Facebook y la convivencia escolar: estudiantes de grado décimo del Colegio Jorbalán, Carolina Arévalo Rodríguez y Natalia Andrea Rodríguez Salamanca
Estrategias didácticas que usan docentes de actividad física con estudiantes en situaciones de desplazamiento por violencia, Gina Rosario Ausique Rincón, Mauro Freddy García Celis y Diego Andrés Piratova López
La influencia del juego grupal en la formación en valores para la convivencia escolar, Sandra Johana Barrero Trejos, María Alexandra Gómez Daza y Jairo Timaran Marín
Los valores en mis manos: influencia de la lectura recreativa del cuento infantil en la convivencia escolar desde los estudiantes y docentes de grado 2° del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para niños sordos, Claudia Liliana Beltrán Rodríguez, Fabiola Alegría Prieto Bohórquez y Flor Andrea Rojas Rusinque
La influencia de las prácticas docentes en la convivencia escolar, Elizabeth Bernal López, Andrés Giovanny Macana Daza y Nilen Andrea Martínez Robayo
Derechos de participación y sus prácticas en el manual de convivencia escolar en los colegios Ciudad de Bogotá IED y el Minuto de Dios, Fredy Andrés Borrero, Esneider Rodríguez Díaz y Haddy Zarate Mendivelso
Uso de las TIC como estrategia de enseñanza en dos contextos: colegio y empresa, Leydy Astrid Bravo Rojas, Luis Esneider Caro Triana y Shirley Lorena Bravo Rojas
Lectura crítica en los cursos básicos de la universidad: de la realidad observada a una propuesta pedagógica de mejoramiento, Juan Carlos Caballero Rojas, Yully Muñoz Valencia y Catherine Valbuena Lizcano
Efectos de la política educativa Colombiana sobre la profesión dicentes en el periodo 1991-2011, Jaime Augusto Camacho Rojas, Víctor Manuel Ciro Silva y Elba Yaneth Ruiz Alfonso
La competencia comunicativa del docente que orienta lengua castellana y su intervención en la producción escrita, Farina Carabello Domínguez, Jeimmy Bibiana Montaña Galeano y Hugo Alberto Martínez Molina
¡Cámbieme a ese niño del salón! “Una mirada al malestar docente de un grupo de maestros de básica primaria en su práctica pedagógica, frente a la integración escolar de estudiantes con discapacidad intelectual”, Janette Castillo Forero, Nubia Magnolia Chingaté Hortúa y Cilia Isabel Peña Menjura
Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental de los proyectos de intervención escolar, Programa de Pedagogía de la Creación Ecológica, Fundación Universitaria Los Libertadores 2009-2010, Nubia Esperanza Castro Reina y Gloria Cecilia Zabala Bastidas
Aprendizaje autónomo en educación postgradual mediante la utilización de herramientas de la Web 2.0, Jenny Paola Chiquiza López y John Jairo Vargas Supelano
Los derechos de protección de niños, niñas y adolescentes en el manual de convivencia del Colegio Juan Luis Londoño - IED La Salle, Wilmar Geovanny Cortés Hurtado, Javier Darío Montealegre y Luis Alfonso Téllez González
La práctica docente como estilo de enseñanza de los profesores mejor evaluados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, Esperanza Díaz Vargas
Sesgos en la evaluación docente y sus consecuencias en el desarrollo profesional del profesorado de la fundación universitaria de Ciencias de la Salud, Luisa Domínguez Caro, Oscar Ivan Duitama Adame y Paola Katherine Ñiño Rincón
Los derechos de los niños y niñas con talento: una mirada a dos instituciones educativas de Bogotá y Ciudad de México, John Jairo Forero Córdoba, Johana González Nieto y Ángela María Valderrama Pinzón
El Jigsaw, actividad clave para la comprensión lectora de textos en inglés, Carlos Eduardo García Pascuas, Luis Fernando García Pascuas y Jairo Hernán Velandia Galeano
Condiciones y desafíos de la docencia rural estudio de caso: escuela nueva institución educativa rural departamental Chimbe Albán-Cundinamarca, 2012, Emilia Garzón Rodríguez, Diana Elizabeth Hernández Beltrán, Andrea del Pilar Liz y Diana Carolina Suárez Díaz
La participación en la construcción del manual de convivencia: estudio desde la participación de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá, Lyda Esperanza González Hamón, John Rodolfo Martínez Reyes y René Arturo Vallejo Calderón
Derechos de supervivencia en el manual de convivencia: guía evaluativa de manuales de convivencia desde la perspectiva de los derechos de supervivencia de niños, niñas y adolescentes, Nydia Ximena Mancera Mahecha, Viviana Mesa Muñoz y Miguel Antonio Rodríguez Suárez
Concepciones y prácticas sobre los derechos de protección contra la discriminación y el abandono en tres instituciones educativas públicas, Claudia Marilyn Martínez Barrios, Luz Ángela Romero Vanegas y Juliet Andrea Rozo Muñoz
El aprendizaje cooperativo: un modelo para el aprendizaje significativo en la catedra optativa de ciencias del mar, Flor Mercedes Mayorga Linares
El modelo de cambio conceptual para el aprendizaje significativo de la angiología, César Alfonso Muñeton Gómez
Violencia escolar: una forma de comunicación, Ángela Viviana Naranjo Medina, Sergio Alejandro Rodríguez Jerez y Vivian Paola Rubiano Cadena
Estrategias de aprendizaje-enseñanza para fomentar la producción oral en lengua extranjera en los niveles intermedios que se realizan de los cursos de inglés de servicios de las instituciones universitarias, Jaddy Brigitte Nielsen Niño
El aprendizaje basado en problemas como estrategía didáctica en el desarrollo de las competencias de formación en la elaboración de proyectos de grado, Andrés Javier Ochoa Moya y Leonardo de Jesús Herrera Gutiérrez
Caracterización de las concepciones sobre competencias matemáticas en un grupo de profesores de educación básica, media y superior en Bogotá, Joaquín Restrepo Becerra
Contextualización de la prueba académica desde una perspectiva estudiantil en el programa Ingeniera Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, Gabriel Humberto Rivera Céspedes
El aprendizaje cooperativo como estrategia para el desarrollo de operaciones intelectuales de pensamiento crítico, Lorena Ivonne Romero Fajardo y Fabio Hernán Cabral Díaz
Principios filosóficos de la Fundación Fe y alegría que se evidencian en la práctica de las maestras de los hogares infantiles de la regional Bogotá - Tolima, Luz Dary Romero Silva
Enseñanza de la reseña de textos narrativos. investigación de aula en el colegio Gran Yomasa, Bogotá, Tito Flavio Torres Montiel
Theses/Dissertations from 2012
Diseño didáctica para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas en estudiantes de básica secundaria: aplicación en el Colegio Orlando Fals Borda I.E.D, Erika Alexandra Aldana Reyes, Ivonne Inés Angarita Gálvez y Gustavo Adolfo Del río Pérez
Construcción participativa de una estrategia institucional que incrementa el grado de motivación de los estudiantes del Colegio Santo Domingo: un ejercicio práctico de investigación acción educativa, Enrique Alvarado y Falvio Javier Burbano
La incorporación de TIC a la enseñanza de los números enteros y racionales a estudiantes de grado 7° de la I.E.M. San Juan Bautista de La Salle Zipaquirá. Una experiencia de investigación acción, Wilson Guillermo Amaya Bolaño, Deivys Brian Burgos Calderón y Mario Gonzalo Medina Fonseca
El juego como recurso didáctico de la pedagogía experiencial para favorecer el aprendizaje de la ética del cuidado, Julieth Nazly Karinne Bohórquez Sánchez, Astrid Juliana Mateus Vasgas y Miguel Ángel Torres Amézquita
Formación ciudadana y educación virtual: concepciones desde la práctica docente en la Fundación Universitaria Los Libertadores, Luis Carlos Caicedo Martínez, José Vicente Guzmán Castellanos y Víctor Daniel Martínez Gómez
El uso del blog como estrategia didáctica para el acompañamiento en la escritura de ensayos, Miguel Ángel Castiblanco, Suzy Katherine Herrera Bulla y Edgar Mauricio Ruiz Osuna
Percepciones de maestros y alumnos sobre la pedagogía como componente de la calidad de la educación, Shirley Castillo Sánchez
Comprensión de casos de factorización por geometría activa con Cabri-3D, Adriana Janneth Díaz Vargas y Francisco Díaz Morales
Otros tiempos en la escuela: distribución y segmentación del tiempo en la jornada escolar, Wilson Fernando García Castellanos
Los mini-proyectos, una estrategia didáctica para el mejoramiento de los procesos de rezonamiento complejo en estudiantes de educación media del Colegio Aldemar Rojas Plazas, Iván Camilo González Fuquene
Estrategias de enseñanza utilizadas por los profesores de inglés en los programas de contaduría pública de tres universidades de Bogotá, Francisco Herrera Arias y Mónica Zapata Calvache
Desarrollo de componentes básicos mediante la implementación de la didáctica problémica en ambientes colaborativos: investigación - acción en la Universidad de Cundinamarca - UDEC, Elieth Alina Hoyos Montoya y Rafael José Jiménez Duarte
Generando grandes pensadores pequeños: la sinéctica como estrategia de enseñanza que estimula el desarrollo del pensamiento creativo, Mary Sol López Lagos y María Paulina Venegas Bernal
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias investigativas básicas, Deyanira Luque Enciso, Carlos Quintero Díaz y Fernando Villalobos Gaitán
Desarrollo de pensamiento crítico de estudiantes de noveno grado del Colegio Calasanz de Bogotá D.C., mediante el uso del Rock colombiano, Liceider Antonio Muñoz Bedoya
La administración del aula: una estrategia didáctica para disminuir la indisciplina durante la clase, María Fernanda Niño Beltrán y Carlos Alberto Pájaro Díaz
El proyecto de aula una estrategia para potenciar la comprensión lectora, en estudiantes de grado 6°, Martha Bibiana Pantoja Gómez y Nidia Romero Pineda
El texto póetico como estrategia didáctica para favorecer la construcción de sentidos y significados del sentimiento amor-pasión, Kahren Lisseth Plata Almeida y Francia Yorlady Salazar Duque
El aprendizaje servicio solidario - APSS: una perspectiva de formación en la Corporación Universitaria UNITEC, Guillermo Rizo Pinzón y Javier Alberto Cárdenas Arévalo
La descubrimiento guiado: una estrategia de enseñanza en la práctica clínica pediátrica de un grupo de estudiantes de Unisanitas - Bogotá, Ofelia Rodríguez Vargas y Jaime José Pérez Niño
Diseño y validación de didáctica para el desarrollo de la observación en procesos de investigación formativa, Nury Ruiz Arias, Breed Yeet Jamile Alfonso Corredor y Roger Beleño Palma
Estrategias de enseñanza mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer la enseñanza de lenguas extrajeras, Alexander Zorro Rodríguez
Theses/Dissertations from 2011
Sistema de convivencia en educación superior: elementos para la construcción y desarrollo del sistema de convivencia universitario Lasallista en el proyecto UTOPÍA, primera cohorte , de la Universidad de La Salle en el Yopal - Casanare, Rosa Edilma Adarme González, Delia Yaneth González Lizarazo, Helmer Santiago Parales y Rafael Mauricio Rincón Ávila
Sistema de evaluación docente de la dirección administrativa y contable en la institución universitaria del Politécnico Gran Colombiano y su contribución al desarrollo profesional, Claudia Yaneth Aponte Grisales, Albenis Cortés Rincón, Álvaro Fonseca Vivas y Carmen Helena Trujillo Sánchez
Evaluación docente: concepciones de los profesores de la Fundación Universitaria San Martín C.A.T. Zipaquirá, Miryam Edith Barón Colmenares
Acciones políticas de dos colectivos de jóvenes universitarios de Bogotá, Zully Marcela Bautista, Catalina Campuzano y Felipe Villalba
Didáctica crítica de las emociones en niños y niñas en situación de desplazamiento forzado: un estudio desde la perspectiva de las capacidades humanas, Martha Gilma Bernal Carlo, Juan Carlos Rodríguez Muñoz y Iván Salazar Martínez
Ciberviolencia: formas de violencia identificadas en el ciberespacio por estudiantes universitarios de Ciencias de la Información de la Universidad de La Salle, Claudia Andrea Betancur Rojas, Edgar Camargo Salamanca y William Jovanny Pedraza
Estilos de enseñanza de los ingenieros electrónicos profesores, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Fundación Universitaria de los Libertadores, Jaime Cabrales Ríos
Imaginarios de algunos estudiantes de matemáticas de tercer semestre de Ingeniería sobre la evaluación del aprendizaje en Los Libertadores Institución Universitaria, Humberto Antonio Cardozo Silva y William Castañeda Malagón
Resignificación de la evaluación como didáctica para la formación: investigación - acción pedagógica en el área de ciencias sociales en el curso 601 del Colegio Marruecos y Molinos, Sandra Yamile Castro Beltrán, Beatriz Adriana Cock Moncada, Claudia Ramírez Ávila y Fredy Alejandro Ramos Baquero
Evaluación del desempeño docente en lo oficial y lo privado: cinco componentes desde la básica primaria, María Beatriz Cruz Prieto, Nilbia Gómez Gómez, Carolina Torijano Colmenares y Fernanda Torres Gómez
Ciberacoso escolar, una mirada desde las justificaciones morales en tres instituciones educativas de Bogotá, Hernán Eduardo Díaz Rubiano, María Carolina González Gutiérrez y Yeimi Guaidía Felix
Construcción de conocimiento didáctico a través de la investigación acción pedagógica: los procesos de compresión lectora en el aula, Wilmar Javier Díaz Santamaría, Carolina Flórez Gutiérrez, Mayerly Moreno Zambrano y Martha Yaneth Rodríguez Leiva
Construcción de conocimiento didáctico a través de la investigación-acción pedagógica. Los procesos de compresión lectora en el aula, Wilmar Javier Díaz Santamaría, Carolina Flórez Gutiérrez, Mayerly Moreno Zambrano y Martha Yaneth Rodríguez Leiva
TIC y didáctica: educación superior virtual en ingeniería electrónica, María Jesús Eraso España, Jorge Eliécer López Cardona y José Elías Saldaña Quiñones
Creencias de profesores de física en ingeniería acerca de la clase académica en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de América, Armando Erazo Ducuara
Representaciones sociales de formación ciudadana de dos grupos de docentes de dos instituciones públicas del distrito capital, Shirley Lisette Galeano León, Luis Fernando Sierra Escobar y Susana Ramos Soto
Los estilos de enseñanza: un estudio en la Facultad de Contaduría Pública Universidad La Gran Colombia, Saúl Gonzalo Galindo Cárdenas
Uso de problemas prototipo en la enseñanza para la compresión de la dinámica en física aplicada: una propuesta desde la investigación acción, María Dolores Galindo Torres, Claudia Salcedo Bermúdez y Eliseo Baracaldo Garzón
Concepciones de docentes frente al proceso de autoevaluación de su práctica pedagógica, Pilar Tatiana Gómez Bohórquez, Carol Andrea Suárez Pérez y Diana Milena Villalobos Sarmiento
La evaluación docente y su reglamentación: contribuciones al desarrollo profesional del profesor, Carlos Arturo Gómez Camacho, Claudia Patricia Rodríguez Bello y Nancy Argenis Salazar Acosta
Formación de maestros investigadores: el significado de una experiencia en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle 2002-2009, Flor Ángela Gutiérrez Castro y René Cubillos Muñoz
La resolución de problemas como estrategia didáctica: implicaciones para la práctica docente universitaria. Una investigación con el docente y estudiantes de Electrónica de Potencia, VIII semestre de Ingeniería Electrónica de la Fundación Universitaria los Libertadores, Orlando Harker Sánchez y Carlos Humberto Montúfar Benavides
Acciones pedagógicas para la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales, Francisco Herrera Vargas, Diana Milena Méndez Ramírez y Nubia Milena Terreros Guerrero
Sentido político-morales de la participación de los jóvenes en la escuela: una perspectiva desde los estudiantes, maestros y directivos del Colegio Agustiniano Norte y del Instituto San Bernardo de La Salle, Diana Carolina Jaimes Suárez, Cesar Augusto Pulga Cruz y Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda
Diseño didáctico para desarrolla habilidades en la resolución de problemas aritméticos según las fases de George Polya, Edwin Aldemar Jiménez Quiroga y Liliana Paola Muñoz Gómez
Trabajo independiente, visto por profesores y estudiantes del Programa de Optometría de la Universidad de La Salle, Edgar Hernán Leguizamón Salamanca
Autonomía y ejercicio de la praxis de profesionales en contaduría pública: didáctica crítica desde el dilema moral, Nohra Milena López Sánchez y Zulma Julieth Avellaneda Avellaneda
Factores didácticos que inciden en la educación auditiva de los estudiantes de tercer semestre del Programa Maestro en Música del Conservatorio del Tolima, Paola de la Concepción Lozano Beltrán y Andrea Hernández Guayara
Didáctica para el cuidado de sí y con los otros en contextos universitarios, Diana Carolina Moreno Rodríguez, José Luís Ospina Tabares y Carol Fernanda Ramírez Camargo
Formación pedagógica para los profesores universitarios no licenciados del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, Iván Darío Muñoz Figueroa, José Álvaro Piñeros Urrea y Lizardo Yepes Marulanda
Los conceptos de competencias en el libro Tuning: un análisis crítico del discurso a las definiciones, los criterios para su selección y los argumentos utilizados para justificar su uso, Segundo Fidel Puerto Garavito, José William Ramírez Aponte, Marcos Alfonso Rojas Acevedo y David Soto Riaño
La formación docente inicial en cuatro décadas a partir de historias de vida de maestros colombianos, Alejandra Dalila Rico Molano y Miryam Rocío Rodríguez Rodríguez
Las concepciones de los profesores de educación básica y media sobre pedagogía, Clara Leticia Romero Peña y Lorena Catherine Toro Perdigón
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de la lectura crítica, Rocío Ruiz Sánchez
Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas de un grupo de maestros del distrito capital, Diana Lynne Velandia Velandia, Erika Milena Rodríguez Fandiño y Sonia Marcela Acosta Martin
Theses/Dissertations from 2010
Una propuesta pedagógica para la formación de la conciencia moral de los estudiantes de educación media vocacional del Instituto Técnico Central de La Salle: lineamientos para su diseño, Mesias Augusto Alarcón Corredor
Estado del arte de las políticas públicas en la calidad de la educación superior en Colombia: el caso de las competencias 2002-2006, Martha Luisa Álvarez Pardo
Caracterización de estilos de enseñanza de profesores del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle, Jacinto Enrique Álvarez Vizcaíno