Theses/Dissertations from 2008
Prácticas lectoras en textos académicos de los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Hedid Ahixa Delgado Rios, Héctor Díaz Angel y Carmen Cecilia Díaz Peña
Procesos cognitivos y su relación con la compresión de lectura de textos en inglés como lengua extranjera, María Elizabeth Durán Pérez, Adriana Milena Gómez Molano y Sara Isabel Guzmán Gómez
Los estilos de aprendizaje y las categorías motivacionales: un estudio de sus relaciones en estudiantes universitarios, Yuzuru Izawa Fernández de Abreu, Fabio Humberto Coronado Padilla, Luz Magally Pérez Rodríguez y Luis Enrique Quiroga Sichacá
El uso de la imagen en el aula en un programa de ingeniería, Sandra Rocío Figueroa Infante y
La resolución de problemas vinculada al desarrollo del pensamiento variacional mediada por la geometría dinámica, Johanna Andrea Fuentes Díaz y
El estilo de enseñanza de los docentes en la formación disciplinar de la economía en la Fundación Universitaria Los Libertadores, Julia García Pulido, Myriam Ortiz Rodríguez y
Diagnóstico del proceso de internacionalización de la Corporación Universitaria UNITEC a la luz del modelo de Jane Kinght, Marcela Garzón Posada, Manuel Fernando Cabrera Jiménez y
Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, Manuela Gómez Hurtado, Nestor Raúl Polanía González y
Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle, Andrés Hernández Perdomo, Aurora Cardona Serrano y
Fundamentos para el desarrollo de una formación que haga énfasis en el uso y conservación del recurso hídrico en los grados 10 y 11, Miguel Roberto Hernández Virviescas, Elizabeth Rodríguez Rojas y
El caso de estudio como estrategia de enseñanza: su utilización en las facultades de Medicina Veterinaria y Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, Sofía Carolina Illera Rojas, Miguel Eduardo Cuervo Rojas y Ricardo Andrés Suárez Cortés
Influencia de la praxis pedagógica en el estilo de enseñanza, Dora Patricia Jiménez Carreño y
El taller como estrategia de enseñanza: caracterización de sus elementos, María Fernanda Jiménez Daza, Diana Constanza Jurado Rubio, Sandra Consuelo Puerto Garavito y María Helena Torres Guevara
Prácticas pedagógicas que promueven la convivencia ciudadana en entornos virtuales, Clemencia Elvira León Martínez, Yenny González Ramos y Daniel Fernando Sabogal Neira
La función investigativa en instituciones de formación tecnológica de Bogotá, Stella Márquez Verbel, Carlos Mario Muñoz Maya y
La adecuación de la cultura organizacional a la cultura académica en la Escuela de Logística del Ejército Nacional, María Betsy Martínez Angarita y
El proyecto de aula como estrategia de enseñanza en la educación media vocacional en el Colegio Fontán, María Inés Martínez, Elias Manaced Rey Vásquez y Sixto Roso Ariza Hernández
Concepciones y prácticas de examinación del aprendizaje en el Nuevo Reino de Granada, Elimeleth Maturana Córdoba, Jeanneth Sofía Hernández García y
Estilos de enseñanza de los docentes del Programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Oscar Mejía Botero, Carlos Eduardo Paeres Rodríguez y María Teresa Ramírez Garzón
Re-conceptualización del ecoturismo como factor de desarrollo humano integral como soporte de una propuesta de educación formal de postgrado, Guillermo Méndez Heredia y
El taller: estrategia de enseñanza del diseño arquitectónico, teoría, práctica y creatividad como fundamentos formativos, una experiencia pedagógica en los talleres de arquitectura de la Universidad de La Salle, David Meneses Urbina, Gilda Toro Prada y
Criterios curriculares para la formación de competencias ciudadanas en contextos de desplazamiento: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación en dos instituciones educativas distritales: Juan Luís Londoño de la Salle y Bosco II, Isabel Sofía Molina Mendoza, Yamile Gómez Sánchez y
Las prácticas evaluativas de la formación profesional integral por competencias en el Sena, Adriana Ximena Moncayo Velasco, Sandra Villamizar Rivera y
El aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje en matemática aplicada de primer semestre de Zootecnia de la Universidad de La Salle, Armando Montealegre Aguilar, Gilberto Blanco Lagos y
Los proyectos pedagógicos de aula como estrategia de enseñanza en básica primaria del Concesionario Don Bosco, Adriana Moreno García, Fabio Hernando Ortiz Montoya, Luz Amparo Pescador Aguilar y Adriana Sánchez Arévalo
Caracterización de las políticas públicas educativas relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en Colombia, Henry Alfonso Muñoz Rojas, José Gustavo Nuñez Valero y
Caracterización de los lineamientos curriculares que determinan la formación del Ingeniero Civil en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, Juan Carlos Olaya Pava, María de los Ángeles Santacruz y Néstor Eduardo Castro Parra
La escritura autobiográfica como estrategia de reflexión de las prácticas pedagógicas: análisis de los discursos de los maestros, Andrea Páez Gómez, Clara Elisa Gómez Melendez y María Soledad García Ramírez
Efectos de la resolución de problemas en el desarrollo de competencias básicas en física térmica, Claudia Andrea Palacios Rodríguez, Jairo Enrique Vargas Pineda y Silvio Alejandro Jimémez Castellanos
Formación de competencias éticas empresariales en estudiantes de educación superior que laboren en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Rafael Eduardo Parada Mendoza y
Concepciones sobre competencias matemáticas en docentes de educación básica, media y universitaria, Fabio Augusto Pareja Rincón, Ironu Martínez Monroy y
Concepciones e intereses de directivos, docentes y estudiantes de las facultades de medicina veterinaria de Bogotá, respecto a la acupuntura veterinaria, Carlos Andrés Pérez Arias y
El conversatorio: una estrategia de enseñanza, para docentes de básica primaria que permite construir conversación pedagógica y promover la interacción entre niños en condición de desplazamiento y niños que no presentan esta condición, Olga Lucía Pulido, Francisco Javier Rodríguez Barragán y
Estudio diagnóstico y propositivo sobre estilos aplicados por el profesor para la enseñanza de fundamentos matemáticos en el Programa de Ingeniería de Sistemas, Ignacio David Revelo Vivas, Francisco Nicolás Solarte Solarte y
Dificultades en la escritura de informes de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Claudia Marleny Rodríguez Colmenares, Julio Córtes Trujillo y Víctor Manuel Rivera Monsalve
Cobertura, calidad y eficiencia en la revolución educativa. Significados a través de un análisis descriptivo, Patricia Paola Ruiz Gómez y
Aprendizaje autorregulado en administración de inventarios por medio de un ambiente computacional, Martha Luz Suárez Rincón, Néstor Ignacio Rivera Rojas y
Participación ciudadana: una construcción desde el discurso y las relaciones de poder que se dan en el aula, Astrid Tibocha Niño, Claudia Patricia Jaime Amado, Luis Alejandro Martínez Rodríguez y Pedro Luis Chamucero Bohórquez
La resolución de problemas como estrategia metodológica en el aprendizaje de Autocad para la presentación de proyectos constructivos en sistemas CAD (Diseño Asistido por Computador), Gladys Nelly Vásquez Calderón, Maritza Laverde Villa-Roel y
Fortalecimiento de la formación ciudadana de los estudiantes universitarios desde la práctica pedagógica de los docentes en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Allynson Karen Venegas Camargo, Bernardo Cañón Salazar, Esperanza Rodríguez Carmona y José Leonardo Cortés Buitrago
Enseñanza del principio de cuantificación de la energía en física a la luz del concepto de ruptura epistemológica de Gastón Bachelard, Luis Eduardo Villamil Mendoza y
La enseñanza de la producción del texto escrito en el primer semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag, Mario Fernando Zaroma Narváez y
Theses/Dissertations from 2007
Descripción, comparación y análisis de los procesos de acreditación y certificación de calidad en la Universidad Militar Nueva Granada, Augusto Bahamón Dussan y
Formación de la conciencia moral en los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle. La puesta en práctica de una propuesta de intervención pedagógica para la formación de la conciencia moral, Yuly Alejandra Bautista Vargas, Erika Emilcen Buchelli Aguirre y Camilo Eduardo Ruiz Gutiérrez
Caracterización de las prácticas evaluativas en el ámbito administrativo en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, Jaime Antonio Benítez Forero, José Gonzalo Ríos Marín y Ivan Martínez Mora
Efectos de la resolución de problemas como estrategias metodológicas en la modelación y solución de problemas matemáticos que involucran ecuaciones de primero y de segundo grado, Nivia Marina Castro y
Propuesta didáctica crítica para la promoción del aprendizaje autónomo en la formación de fisioterapeutas : una investigación-acción en la Corporación Universitaria Iberoamericana, Caterine Cedeño Varela y
Correlación de las inteligencias lógico-matemática y lingüística desde la teoría de las inteligencias múltiples, Martha Luz Chacón Páez, Esperanza Mendoza Melo y
Incidencia del uso de las estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en inglés como lengua extranjera, Rocio Correales Pulido, Maritza Martínez Torres y Mercedes Rincón Rodríguez
El modelo de Pólya centrado en resolución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. Un estudio realizado con estudiantes de ingeniería del grupo 07 de segundo semestre del año 2006 de la Universidad de La Salle, Maribel Cortés Méndez, Nubia Galindo Patiño y
Evaluación de la formación recibida en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, según un grupo de egresados, Sonnya Janeth Díaz Ortega y
El juego de roles como estrategia didáctica en la formación integral de los estudiantes de segundo semestre del Programa de Electrónica y Telecomunicaciones en UNITEC, Felix Germán Fajardo Prieto, Warlen Alveiro González Cardona y Eduardo Jara Páez
The explicit teaching of socioaffective language learning strategies to beginner EFL students at the Centro Colombo Americano: an action research study, Yamith José Fandiño Parra y
La gestión de innovación de artesanías de cerámica roja y negra en La Chamba, Tolima, Armando Florez Leal y
Narraciones de los maestros sobre sus experiencias educativas: competencia narrativa desde la dimensión ética, Alexandra Galeano Gallego, Marly Ivonne Navarro Murcia y Orlando Brugés Moréu
El arte teatral para la formación en valores, John Mauricio Goyeneche Rodríguez y
La formación de la conciencia moral en la educación superior en el noveno semestre de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle: la puesta en práctica de una propuesta pedagógica para formar la conciencia moral, Carlos Mario Jaramillo Jaramillo, Siris Sulay Mena Rivera y
La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, docentes y directivos de la Pontificia Universidad Javeriana en los cursos nocturnos de inglés intensivo, Diana Monica Lozano Gonzalez y
La formación de la conciencia moral en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander Las Villas: la puesta en práctica de la propuesta de intervención pedagógica para formar la conciencia moral, Josefina Mosquera Sánchez, Janeth Amparo Pineda Camargo, Yovanny Quitián Bedoya y Gloria Marcela Ramírez Torres
Efectos del aplicativo multimedial "Autoaprendizaje de la biología general" en estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, que cursan la asignatura ciencias biológicas 1, Celio Edilberto Pineda Rodríguez y
La formación de la conciencia moral: un estudio de las variedades género, edad y religión; y propuesta para su formación, Mario Pino Pérez de Utrera y
Hacia una identificación del enfoque curricular predominante en la enseñanza del inglés como lengua extranjera: un ejercicio meta-etnográfico, María Enerieth Pinzón Zambrano, Adriana María Sarmiento Arenas y
Diseño de un sistema de gestión integral de proveedores en las cooperativas de Colombia, Virgilio Ramón Martínez, José Manuel Moreno Delgado y Javier Augusto Ortega Martínez
Lineamientos pedagógicos para la formación de la conciencia moral en la Escuela de Ingeniería - Corporación Universitaria UNITEC, Martha Elena Rangel Vanegas, Cesar Armando Moreno Gonzalez y
La formación de la conciencia moral en los grados octavo a decimo del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci: la puesta en práctica de la propuesta de intervención pedagógica para formar la conciencia moral, Paola Andrea Reyes Claros, Manuel Alejandro Jiménez Salazar y Edgar Reyes Claros
La formación de la conciencia moral en el Colegio Cooperativo Espíritu Santo: la puesta en práctica de una intervención pedagógica para la formación de la conciencia moral, Martha Cecilia Rivera Rondón y
La resolución de problemas como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo de los fluidos ideales, Lilia Patricia Sánchez Mendivelso y
Incidencia de las prácticas evaluativas en la motivación hacia el aprendizaje significativo en un grupo de estudiantes de fisioterapia, María Claudia Uribe Ruiz y
Dignificación de la profesión docente dichos y hechos: desde la educación básica y media del Distrito Capital, Gina Alexandra Velásquez Moreno y
Theses/Dissertations from 2006
De la habilidad a la práctica: un estudio de la sensibilidad cognitiva, David Arturo Acosta Silva y
Creencias de dos grupos de estudiantes y un grupo de profesores de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de La Universidad de La Salle, Claudia Patricia Álvarez Ochoa, Carlos Arturo Arango Almanza y
Lineamientos curriculares para el desarrollo de la competencia emprendedora en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de INPAHU, Doris Amparo Babativa, Mario Ceballos y Olga Lucia Díaz
La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: un estudio etnográfico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, Helder Barahona Urbano y
Creencia de un grupo de estudiantes de la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle acerca de la clase académica, Alfonso Bárcenas Morales y
Las prácticas evaluativas en la especialización de ortopedia y traumatología del Departamento de Ortopedia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Julio César Bermúdez Panche y
Prácticas de la evaluación del aprendizaje por competencias profesionales en la Facultad de Nuevas Tecnologías en INPAHU, Luz Esperanza Bustos Sierra, Rafael Enrique Fajardo Castro, Leonardo Carlos Rendón Bello y Javier Raúl Rodríguez Roa
La competencia comunicativa desde la perspectiva pragmática, Luz Stella Cáceres Gómez, Haydee Guzmán Ramírez, Gloria Toquica de Alvarado y Jorge Arturo Salazar Manrique
Resolución de problemas algorítmicos a través de estrategias metacognitivas, Edith Zenaida Caicedo, Augusto José Ángel y Alfredo Orlando Garzón
Interacción de docentes universitarios en un foro virtual en un proceso de educación no formal, Jaime Dario Castañeda Alviar y
Significados que un grupo de estudiantes le atribuyen a sus experiencias vividas en desarrollo de una práctica pedagógica de trabajo grupal, Carlos Alberto Escobar Otero y
Hacia la caracterización de una estrategia curricular que propicie y desarrolle la cultura investigativa en el Programa de Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en lengua castellana, Luz Mercedes Flechas Mendoza, Olga Lucia Sevilla Rengifo y
Formación de la conciencia moral de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Iliana Fuenmayor Carvallo, Ligia Guiot de Granobles y Genie Lorena Velázquez Díaz
Diseño de una unidad didáctica como alternativa para el mejoramiento del aprendizaje de los conceptos asociados con equilibrio químico, Julio Cesar Fuentes Arismendi, Martha Lucia Malagón Mican y
Un estudio de la evolución de las concepciones de educación, aprendizaje, ciencia y química como ciencia y algunos conceptos de la química general en estudiantes de grado décimo, Edgar Rene Gómez Orozco y
La resolución de problemas como estrategia en el aprendizaje de los conceptos de razon y proporción matemática para la aplicación como escala normalizada en la representación gráfica de proyectos de la edificación. Una investigación con alumnos de segundo semestre del programa Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogota. D.C, Rosabel Gómez Pedraza, Ana Dorys Ramírez López, José Antonio Torres Ramírez y Martha Cecilia Zapata Gómez
Factores que dificultan el aprendizaje de la química: la capacidad mental de los estudiantes y su relación con las preguntas de diferente demanda, Fernando Gonzáles Maníos y
Criterios curriculares que promueven la formación en liderazgo en INPAHU, Carlos Rene Jimenez Castañeda, Ricardo Rojas López, Yeisd Alberto Serrato Álvarez y Elizabeth Toro Urbano
De la tiza al ratón. Actitudes de un grupo de profesores del I.T.I.P. frente al uso de la tecnología informática en el proceso de enseñanza aprendizaje, Luisa Fernanda Jiménez Sánchez y
Propuesta pedagógica para la resignificación de los valores en el centro metalmecánico del SENA regional distrito capital, Libia Giovana Jiménez Vargas, José Iván Sánchez Alfonso y
Características generales de las experiencias subjetivas de los estudiantes, maestros y directivos sobre la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa Alex de la Universidad Nacional de Colombia, Jenny Lagos Bejarano, Evelyn Yojana Ruiz Granados y
Metaevaluación de la evaluación del desempeño docente: caso Corporación Universitaria UNITEC, Pedro Alonso López Guzmán y
Software de soporte para el razonamiento deductivo, Orlando Mesa Contento, Jesus Peñaranda Bautista y
Caracterización de un perfil por competencias para el profesional en mercadeo de la Corporación Universitaria UNITEC, Dora Ines Murcia Lamprea, Luis Alejandro Duarte García y Wilson Alberto Ardila Medina
Incidencia del módulo desarrollo de emprendedores en la actitud emprendedora de los estudiantes de la Corporación Universitaria UNITEC, Gonzalo Murcia Ríos, Jorge Luis Segura Rodríguez y
Propuesta de enseñanza-aprendizaje de protocolos de comunicación en redes ethernet basada en resolución de problemas, Alirio Alberto Pardo Velazquez, Carlos Julio Galindo Ruiz, Gloria Eugenia Calderón Rueda y Olga Patricia Miranda Gómez
Lineamientos curriculares que promueven la formación de profesionales reflexivos, Yenny Rocio Perez Bernate, Mariela Rodríguez Acosta y Martha Cecilia Triana Restrepo
El pensamiento crítico como dimensión del profesional reflexivo: una mirada a los estudiantes universitarios en los programas de contaduría, administración de empresas e ingeniería agronómica, Wilson de Jesús Piedrahita Cañola, Manuel Francisco Santos Kerguelen y Juan Ignacio Valbuena Gardeazabal
La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle Bogotá, Luis Fernando Reina Andrade, Alfonso Latino Martínez y
La autonomía en los procesos de enseñanza-aprendizaje: un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, profesores y directivos de la Escuela de Administración de Empresas, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Carlos Julio Rodríguez Buitrago, José Antonio Giral Junca y José Edgar González Moreno