Theses/Dissertations from 2016
Tensiones en las prácticas docentes frente a la política de extensión de la jornada en los colegios distritales el Porvenir, Castilla y José Manuel Restrepo, María Pilar García Zabala, Clara Inés Huérfano Ochoa, Consuelo Martínez Vianchá y Diana Carolina Ramírez Muñoz
El escenario de un sueño imaginado. Metodología para la enseñanza del teatro en seis colegios distritales de Bogotá, Luís Alejandro Gil Cañón y Carmen Julia Izquierdo Castro
La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos para el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED, Diana Jeannette Gómez Torrente y Angélica María Vergara Vergara
La práctica docente en la enseñanza de las matemáticas: investigación narrativa a nueve docentes de tres instituciones educativas de Bogotá, Luz Marina Guerra Ibagué, Claudia Patricia Leguízamo Morales y Damaris Rincón Prada
La capacidad de afiliación e interacción social en la construcción de la identidad Lasallista. Estudio sobre la influencia de las experiencias individuales en la construcción de la identidad Lasallista en dos colegios de Bogotá, Lorena Ibagón Martín, Sergio Alejandro Rivera Barrera y Jéfersson Romero Durán
Propuesta de enseñanza creativa sobre el desarrollo de competencias ciudadanas basada en la sinéctica, para los docentes de los grados 601, 701, 801, y 901 jornada mañana, de la IED. Liceo Femenino Mercedes Nariño localidad Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá, Jessica Tatiana Jiménez Vega, José Jairo Fajardo Pereira y Eduith José Cárdenas Mendoza
Estrategias creativas en la enseñanza de las matemáticas mediadas por las TIC, para los ciclos IV y V de la I.E.D. José Francisco Socarrás de la ciudad de Bogotá, Denispither Luengas y Carlos Augusto Montes Fajardo
Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre la práctica docente que influyen la formación humanista en el ciclo V del Colegio Atanasio Girardot IED, Diana María Malpica Moreno, Luz Helena Plata Duran y Jairo Alonso Ramírez Castellanos
La enseñanza del dibujo en el área de educación artística y sus implicaciones en los procesos formativos de los estudiantes, en seis colegios del distrito Lasallista de Bogotá, Yuri Natali Mayorga Contreras y Diana Pilar Quitian Bernal
Familia y escuela en el desarrollo corporal de adolescentes de los ciclos 4 y 5 de cuatro colegios distritales, en el tema de modificaciones corporales, María Helena Moreno Suárez y Sandra Hellen Pacheco Guzmán
Formación humanista en los programas de licenciatura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas y Pedagógica Nacional para personas con necesidades educativas especiales, Noruan Constanza Olaya Vega y Sonia Yaneth Olaya Vega
Influencia de la familia y la escuela en situaciones de modificación corporal de adolescentes del Colegio Integrado de Fontibón, Edwin Leonardo Puentes Aponte
Prácticas de enseñanza del modelado y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato en cinco instituciones de educación distrital de Bogotá, Jorge Mario Quiceno Nieto y Luz Dary Valencia Pinzón
Estrategias de enseñanza de los lenguajes de programación de software a nivel técnico en grado décimo, Wilson Quintero Córdoba
Los usos y prácticas con las TIC en dos instituciones educativas distritales. Una mirada desde sus docentes, Carlos Antonio Ramírez Agudelo, Ismael Pérez Acevedo y Ana Julieta Gómez Araque
Formas de interacción social escolar en el nivel pre-escolar en la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte, María Belén Redondo Plazas
Las figuras retóricas de pensamiento como estrategia de enseñanza creativa para la elaboración de poemas en los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Distrital Altamira Sur Oriental, sede A, jornada mañana, de la ciudad de Bogotá, Elizabeth Ruiz Galicia, Laura Carolina Cruz Morales y Lorena Murillas García
Sentires, logros, dificultades y retos en las prácticas docentes del programa de inclusión en el Colegio Juana Escobar, Inés Leonor Serrano Trujillo y Claudio Noé Peña
La formación de la conciencia moral en estudiantes de quinto semestre de la Universidad Militar Nueva Granada, Jorge Eduardo Vargas Vargas
Theses/Dissertations from 2015
La formación integral y el conflicto escolar en el Colegio Santa Bárbara IED, Yolanda Alba Cano, Daniel Antonio Ávila Orjuela, Doris Giovanna Portilla Arias y Viviana Carolina Silva Romero
Creencias sobre el juego en docentes de dos programas de formación de maestros para la educación inicial en Bogotá, Diana Alexandra Ariza Vanegas y Johanna Marcela Sánchez Buitrago
Desarrollo de habilidades investigativas mediante la resolución de problemas en ciencias naturales : una experiencia con niños de primer ciclo, Diana Marcela Aux Bello, María Alejandra Cerón Achicanoy y Nancy Juliet Pineda Rojas
Las funciones mediadoras de los materiales impresos elaborados por los docentes de lengua castellana en tres instituciones educativas distritales de Bogotá, Mauro Jordán Baquero Rodríguez, Flor María Fuertes Fagua y Brenda Lilibeth Gama Rodríguez
Influencia de la tipología de familia en los problemas de convivencia escolar de las estudiantes de grado noveno de los colegios IED Marco Antonio Carreño Silva y Gimnasio los Arrayanes, Joham Becerra Llamosa, José Iván Castaño Gómez, Francia Elena Lozano Marulanda y Nubia Torres Arana
La espiritualidad, dimensión constitutiva del desarrollo humano. Su significado en los estudiantes y sus familias del Instituto San Bernardo de La Salle y el Colegio de La Salle, Deisy Beltrán Sánchez, Carlos García Castiblanco, Lugdy Celia Manzano Arenas y Fredy Alberto Murillo González
Dificultades en el aprendizaje de conceptos químicos relacionadas con las disoluciones en un grupo de estudiantes de grado once, Carmenza Bernal Soriano y Jhon Jairo González Orozco
Relaciones entre la formación integral y la educación ética y moral: una mirada desde el Liceo Hermano Miguel La Salle, Iván Darío Blanco Nieto, Sergio Alexander Galeano Hernández, Cristy Yuranny Marroquín Abril y Wilman Orlando Sepúlveda Sepúlveda
El juego y los fraccionarios en educandos de quintó grado de básica primaria de las instituciones educativas distritales I.E.D Gerardo Molina Ramírez y Kimi Pernía Domicó, Rafael Eduardo Bohórquez López, Myriam Leticia Franco Alfonso, William Henry Morera Arévalo y Lucía Mercedes Páez García
Las concepciones de juego en las docentes de grado cero y primero de la Institución Educativa Ciudadela Sucre, Jimena Bonilla Murillo, Lida Fernanda Buitrago Rodríguez y Heider Yesid Urrea Rozo
Relaciones entre la formación integral y la educación en derechos humanos en el Colegio Estanislao Zuleta I.E.D, Jorge Alejandro Bonilla Rojas, Jeimmy Marcela Garavito Morales, Aneida Patricia Padilla Casas y Edilbrando Santana Murcia
Escribir es un cuento: el aprendizaje de la escritura a partir de la producción del cuento breve, Cecilia Bustamante, Mery Clementina García Betancur, Norha Elena Herrera Torres y Sandy Yubely Ortiz Urquijo
El aprendizaje mediado en la activación de las categorías funcionales cognitivas en el área de inglés del grado primero del Colegio Colsubsidio Chicalá, Gina Paola Camacho Ventura y Olga Lucía Toro Anzola
Formación integral y su relación con el desarrollo humano integral sustentable: un estudio desde las comprensiones de los docentes de los colegios Instituto San Bernardo de La Salle y Colegio de La Salle, Luis Eduardo Candía Ávila, Edna Chavarría Gutiérrez, Soraida Guzmán Ordóñez y Ana Lucía Ortiz Velandia
Relaciones entre formación integral y educación para la paz: perspectivas de 20 educadores participantes en la estrategia distrital niños, niñas y jóvenes constructores de paz, Olga Esperanza Cantor Galindo, Gina Viviana Lara Sánchez, Martha Liliana Linares Alvarado y Natalia Irene Otálora Tolosa
Pertinencia de los lineamientos curriculares en los textos escolares del área de electricidad y electrónica de los colegios oficiales, modalidad técnica, en Bogotá, para el ciclo quinto de formación media, Dora Lilia Castañeda Tibaquirá, Jorge Augusto Coronado Padilla y Carlos Alberto Tique Riaño
Enfoques de enseñanza y de aprendizaje del inglés en tres grupos de estudiantes y profesores de tercer ciclo del I.E.D. San Cristóbal Sur, Claudia Patricia Chaparro Chaparro, Gloria Esneider González Mongua y Mery Andrea Restrepo Castillo
Concepciones de docentes de primer ciclo sobre los juegos con palabras en tres instituciones públicas de Bogotá, María Luisa Colmenares Leal, Gloria Inés Díaz Pinto y Jean katherin Kunkel Silva
Alcances y limitaciones del texto escolar multiárea en lengua castellana. Una experiencia de tres instituciones educativas distritales con las editoriales Norma, Migema y Educar, Diana Patricia Contento y María Luisa Rojas Panqueva
Aprendizaje y evaluación auténtica de la argumentación oral a través del debate escolar, Jorge Ricardo Cortés Roncancio, Alexandra Franco Vargas y Carolina Franco Vargas
Una mirada histórico hermenéutica al juego en pedagogos del siglo XX: Rosa Agazzi, Édouard Claparéde y Andrés Manjón, Claudia Milena Estévez Báez, Dolly Johanna Rico Polo y John César Santamaría Ibagué
Influencia de la familia y la escuela en la educación de la voluntad para facilitar la toma de decisión profesional de las estudiantes de décimo grado del Colegio Jorbalán, Deisy Forero Forero, Édison Giovanni Lombana Chaparro y John Edisson Solórzano Peña
Qué hacen los docentes con los textos escolares en el aula: una experiencia con docentes de básica primaria de la IED El Jazmín de la ciudad de Bogotá, Diana Patricia Forero Rico, Marmel Velandia Cequera y Nubia Elizabeth Iguaran Olaya
Profe, ¡no quiero leer! la incidencia de las prácticas evaluativas en el placer de leer en estudiantes de grado sexto, Lucila Fuentes Espinosa, William Leonardo Ramírez Ortega y Diana Catalina Rozo Santana
Los juegos del lenguaje: manifestaciones y contribuciones al fortalecimiento de la comunicación oral en el ciclo IV de tres colegios de Bogotá D.C, César Augusto García Currea, Diego Fernando Pérez Trujillo y Maira Isabel Cadena Sánchez
Aprender a ser ciudadano(a) en la escuela. Conceptos del consejo estudiantil de un colegio público de Bogotá, Adriana García Valencia, José del Tránsito Peña Moreno y Luis Fernando Pérez Aguirre
Formación integral: incidencia de los modelos de enseñanza. Un estudio con los profesores de inglés de Unitec, Cristy Julieth Gil Cantor y Wilson Enrique Rodríguez Paredes
Una mirada integradora del concepto de la ética del cuidado en los textos escolares de ciencias sociales de noveno grado en Colombia, Mery Anjela Gómez Castro, Gabriel Leyton Forero y Lady Johanna Perea González
Familia y escuela en el desarrollo afectivo de los niños de ciclo dos de educación básica en tres colegios distritales. Una apuesta en la diversidad, Sirley González Aldana, Marilyn González Mahecha, Luis Antonio Niño Quiroz y Wilman Alfredo Valencia Moreno
La repercusión del acoso escolar en la formación integral de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, Francy Carolina González Sánchez, Bibiana Pérez Martínez, María Mónica Montaño López y Juan Carlos Torres Soto
El libro de texto escolar como herramienta de inclusión educativa: nivel procesos básicos área de lenguaje, Bibiana Gordillo Díaz y Luz Dayana Martínez Scarpetta
La virtud de la gratitud en niños y niñas de grado 3° de educación básica primaria, Cesar Augusto Guerrero Mateus
Estrategias didácticas del juego coreográfico que resignifican la enseñanza de la danza en la básica primaria de instituciones educativas de Bogotá, Leidy Marcela Hernández Salazar, María del Carmen González Severiche y Yudy Constanza Gallego Benavides
Relación entre el aprendizaje social y emocional y las virtudes del maestro, Katerine Infante Ospina y Óscar Andrés Rojas Pineda
Concepciones de docentes sobre el juego en dos colegios públicos de Bogotá con proyectos de educación inclusiva en secundaria, Patricia Julieth León Romero, Gwendolyn Gil Whittingham y Adriana Sequeda Cubides
Incidencia de la política pública educativa colombiana en el texto escolar de ciencias sociales de grado noveno 2004-2010. Análisis de dos propuestas editoriales, Diego Alejandro López Ordoñez y Diana Marcela Méndez Gómez
Uso de los recursos educativos digitales incorporados en el texto escolar para la enseñanza de biología en grado noveno en dos instituciones privadas de la ciudad de Bogotá, Rosaura Lotero Ovalles y Seudy Johana De Hoyos Peinado
Tareas propuestas en los textos escolares de lengua castellana de grado noveno que favorecen el desarrollo metacognitivo, Leidy Constanza Mendoza Puerto y Anllela Rodríguez Cedeño
Concepciones, dispositivos y tendencias de la formación ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, Mery Miguez Daza
Juego libre y convivencia escolar en el recreo de dos instituciones públicas de Bogotá: una mirada desde la perspectiva del adolescente, Carolina Peña Córdoba, Luisa Carolina Rodríguez Sánchez y Blanca Eneyibia Rojas Sánchez
Efectos producidos por la implementación del wiki: colegioagustinianotagaste.pbworks.com en el desarrollo de la competencia escritural en inglés de estudiantes de educación básica, Ana Isabel Rivera Lugo, Lina Maryouri Castillo Moreno y Lizeth Hernández Gaitán
Efectos de las formas de comunicación en red sincrónica y asincrónica en el aprendizaje de los conceptos básicos del mercado en un ambiente computacional, Fernando Alfredo Rubiano Díaz
Theses/Dissertations from 2014
Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito Capital, Diana Gineth Acosta Zambrano, Flor Ángela Durán Sandoval y Oscar Andrés Espinel Montaña
Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media, Ruth Alonso Malaver, Paola Ospina Rodríguez y Pablo Andrés Sánchez Camacho
Withdrawn, Withdrawn Withdrawn
Lee la calle, habita la ciudad. Una propuesta didáctica de lectura crítica en la educación media, Daniel Alejandro Amaya Africano y Diego Armando López Avila
Estrategias para abordar la lectura crítica de novela urbana en el aula, Doris Stella Ardila Herreño y Martha Isabel Neira Galindo
Competencias de lectura crítica en internet. Estrategia para la educación media, Claudia Patricia Ardila Medina, Sandra Yaneth Pérez Bautista y Hernán Villamil Moreno
La virtud de la tolerancia en los días del Facebook con jóvenes de grado décimo del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera, Mercedes Ávila López y Diana Yicela Restrepo Nasayó
Vivimos entre redes y pensamos las realidades. Creencias sobre comunicación virtual de los estudiantes de décimo y undécimo de colegios distritales de la localidad de Usme, Angélica Ayala Monsalve, Liliana Patricia Ochoa Pinzón y Alba Jeannette Villarraga Méndez
En busca de nuevas formas de enseñanza. Estrategias de lectura para el aprendizaje con niños de grado 4° de primaria, Idaly Bejarano Bejarano, Alan Rodrígo León Reyes y Yamile Páez Pedreros
De la ciudadanía creída a la ciudadanía vivida. Creencias sobre ciudadanía de los estudiantes de 10 y 11 grado de la localidad de Suba, Iván Darío Bello Ramírez, Olga Patricia Méndez y Ana Lucía Rodríguez Pinzón
De lo anunciado a lo enunciado: propuesta didáctica para una lectura crítica de anuncios publicitarios, con jóvenes, en el marco del estereotipo corporal femenino, Edwin Enrique Bernal Martínez, Claudia Patricia Molina Rincón y Andrea Liliana Ospina Ramos
Creencias sobre tiempo libre y ocio de estudiantes en educación media de colegios distritales, localidad de Bosa, Bogotá D.C, Myriam Andrea Caicedo Sanabria y Nayibe Rodríguez Beltrán
Creencias religiosas de los estudiantes de grado décimo y undécimo de colegios en convenio de Bogotá, Bernardo Javier Calderón Díaz, Karen Johana Ortíz Hincapié y Diana Carolina Ravelo Salazar
Tipologías de la evaluación de los aprendizajes en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación de la Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y Francés en la Universidad de La Salle, Luis Antonio Calderón Vega y Bárbara Ivett Gutiérrez Polo
El cuerpo como símbolo e identidad en los adolescentes. Creencias sobre la estética del cuerpo en estudiantes de colegios en convenio de Bogotá, Briand Camargo Arias, Deisy Yanira Álvarez Robayo y Deysy Johana Velasco Acosta
Características de los modelos didácticos en la formación de maestros de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, Gloria Esperanza Castellanos Castillo
Factores que fortalecen la lectura crítica en la formación inicial de los licenciados en educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Blanca Stella Castro Martínez, Dagoberto Pedraza Berrio y Olga Lisnelia Sandoval Moreno
Presencia de la educación inclusiva y diversidad en la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Ana Lilia Certuche Villada y Leydy Yoana Yopasá Flórez
La virtud de la justicia en las políticas educativas nacionales y distritales para la educación básica y media, Jacqueline Clavijo Gaitán, Mauricio Micán López y Jeisson Medina Murillo
Formación ciudadana: descripciones desde la cotidianidad de las dos escuelas normales privadas de Bogotá D.C, Francisco Andrés Cristancho Rojas y Andrea Sandoval Báez
Solución de problemas matemáticos a través de la cognición y metacognición por medio de un ambiente computacional en niños de grado tercero, Oscar Alexander Díaz Acevedo
Estrategias de lectura de cuentos de monstruos para el manejo del miedo en los niños de primaria, Ángela Díaz Beltrán, Elida Díaz Beltrán y Kelly Johanna Rojas Suárez
Caracterización de una propuesta de formación en TIC para los tutores virtuales del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jesús Alberto Garzón Romero
Virtud de la fortaleza en las subculturas rapera y reguetonera en instituciones escolares públicas de Bogotá y Soacha, Julia Esther Gavilanes Martínez, Isaías González Casas y Deisy Yolani Morales Trujillo
Nociones de afecto en niños de 3° de primaria en el Colegio Antonio José Uribe (I.E.D.), Pascal Noel Hernández de Crousaz
Formación en didáctica de las ciencias naturales en la Licenciatura de Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Derly Ibagué Rodríguez, Leonardo Romero Ardila y Diana del Pilar Ruíz Pino
La familia un vínculo duradero cimentado en el afecto: creencias sobre familia de los jóvenes escolarizados de colegios en convenio de Bogotá, Alexandra Infante Franco, José Cesar Cuero Montaño y Patricia Gutiérrez López
El joven universitario y su relación con el juego: experiencias de jóvenes universitarios de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Claudia Liliana Infante Rincón, Nubia Sánchez Garzón y Luis Felipe Chaparro Parada
Estilos de enseñanza del profesional no licenciado en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, Leonardo Jiménez Duguid y Maritza Angélica Uribe Franco
Concepciones sobre las virtudes cívicas de los maestros del Colegio San Luis de Zipaquirá, Diana Rocio León López, Gilberto Suárez Castañeda y Lorena Torres Herrera
Pautas pedagógicas para la integración de las TIC en las escuelas colombianas, Luis Alberto Lesmes Sáenz
Estrategías didácticas aplicadas en la clase particular, Juan Martínez Huertas
Reconstrucción a través de la interpretación biográfico-narrativa de relatos de cinco profesores del distrito del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con más de 20 años de trayectoria profesional, Nixon Alirio Medina Talero
Creencias sobre la vida afectiva en pareja de los estudiantes de 10° y 11° de colegios en convenio de Bogotá, Natalia Monroy Garibello, Daniel Moncada Velásquez y Rodrigo De la Rosa Riaño
Programa de intervención cognitiva para el desarrollo de la observación como habilidad del pensamiento en procesos de investigación formativa, Diana Vanessa Motta Jiménez
El uso del texto escolar para el desarrollo de competencias matemáticas en el componente geométrico - métrico en grados 8° Y 9° de tres instituciones distritales de la ciudad de Bogotá, Lina Yovana Paipa Reyes, Jenny Carolina Pérez Rojas y Hermeht Pérez Caro
Formación docente de licenciados en educación física desde su relación con la concepción de cuerpo y nuevas tecnologías (NNTT), Laura Liliana Palacio Duarte y María del Pilar Quintero Fernández
Formando la geografía de la compasión infantil en niños y niñas de cuatro a cinco años: propuesta didáctica de la compasión para el nivel jardín de la Casa Vecinal Villa de la Paz, Jackelin Rodríguez Velasco, Zulma Yaneth Daza Tolosa y Claudia Liliana Rodríguez Garavito
La virtud de la justicia en la práctica pedagógica del maestro universitario : una investigación etnográfica con maestros uniagustinianos de la ciudad de Bogotá, Betsabé Romero Mahecha, Helga Rocío Velásquez Espitia y Ovidio Díaz González