Theses/Dissertations from 2019
Prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en los docentes que orientan lengua castellana en básica primaria, en las cuatro instituciones educativas del municipio de Nunchía - Casanare, Claudia Patricia Bustamante Gómez
Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de la evaluación auténtica en estudiantes de grado sexto del Instituto Educativo del Llano de Tauramena Casanare, Omar Ernesto Espino Rivera
El uso de recursos audiovisuales en el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la Institución Educativa La Campiña Yopal, Casanare, Ana Beatriz Luna Vela
Theses/Dissertations from 2018
La señalización textual, una estrategia de comprensión lectora para identificar y relacionar la información explícita en los textos descriptivos del área de ciencias sociales. Un estudio en el primer ciclo de básica primaria en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo de Yopal – Casanare, Aira Disney Barrera Vega, Nydia Edith Fonseca Bravo y Hamer Leonardo López Fernandez
Los organizadores previos, una estrategia de comprensión lectora para asimilar la nueva información de textos informativos en el área de lengua castellana. Un estudio en básica primaria en la Institución Educativa Manuela Beltrán de Yopal – Casanare, Sulma Patricia Cárdenas Moyano, Matha Cecilia Ríos Sánchez y Harry Rentería Rodríguez
La predicción y verificación como estrategia metacognitiva para la enseñanza de la comprensión lectora en la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento El Morro de Yopal, Casanare, Elver Favith Correa López, David Andrés Forero Zapata y Rocio Vergara Silva
La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Una experiencia con estudiantes y docentes de grado cuarto de las instituciones educativas Centro Social y Lorgio Rodríguez, Yenci Durán Olivos y Rony Alejandro Álvarez Florez
La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para la construcción del conocimiento científico escolar en el eje temático fuerza y movimiento. Una experiencia con estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico Empresarial el Yopal ITEY, Gloria Mireya Estupiñan Lizarazo, Nancy Oliva Moreno García y Sonia Milena Velásquez Orozco
La abducción, una estrategia de comprensión lectora para inferir información implícita de textos narrativos en el área de lenguaje. Un estudio en básica secundaria en la Institución Educativa El Paraíso, de Yopal Casanare, Ferney Fernández Tangarife, Yazmín Morales Chacón y Vicente Romero Mora
La inferencia extratextual, una estrategia de comprensión lectora para extraer la información implícita de textos narrativos autobiográficos en el área de lenguaje. Un estudio en básica primaria en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo ITELL, Ricardo Flórez, Yuri Zeas y Briggitte Victoria Olave
La explicitación del propósito de lectura como estrategia metacognitiva en la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia, María del Pilar Fonseca Calderón, John Fredy Pérez Vega y Henry Yesid Silva Cocunubo
La pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Luis Hernández Vargas, Yopal Casanare, Fanny Esperanza González Tamayo y Aura Cecilia Ardila Malaver
Representaciones gráficas del conocimiento como estrategia de comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Braulio González, Sandra Leonor Ibarra Angarita, Juan Carlos Pérez Rozo y Javier Rojas Figueredo
La pregunta constructiva como técnica de comprensión lectora para resolver situaciones problémicas de carácter matemático con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Divino Salvador, Freddy Nelson Mateus Chacón, Luz Dary Martínez Garavito y Martha Cecilia Parada Vargas
La paráfrasis textual como estrategia cognitiva para la comprensión lectora. Estudio realizado en los grados quinto y séptimo de tres instituciones educativas públicas de Yopal, Casanare, Raimundo Molina Sierra, Ana Milena Ríos Nossa y Claudia Stella Rivera Zambrano
La indagación como estrategia de comprensión lectora para favorecer los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, Flor Marina Montaña Arias, Shirley Pérez Egüe y Yadira Alcidia Torres Páez
La resolución de problemas como estrategia de enseñanza para el desarrollo del pensamiento aleatorio. Un estudio realizado con estudiantes de grado quinto y sexto de dos instituciones de Yopal Casanare, Alenson Palacios Caicedo y Graciela Tafur Preciado
La estrategia de enseñanza resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento numérico. Una experiencia realizada con estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Megacolegio el Progreso de la Comuna V de Yopal Casanare, Carlos Eduardo Ramírez Duarte y Ana Elsa Sepúlveda Caro
Theses/Dissertations from 2017
Estrategias dialógicas que fortalecen prácticas lectoras con textos expositivos en docentes de tres instituciones públicas de Yopal Casanare, Omaira Alarcón Millán, Hildefonso Mora Valbuena y José Alberto Pérez Rozo
Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de grado tercero del Colegio Antonio Nariño - La Yopalosa, municipio de Nunchía – Casanare, Yolanda Alfonso Gutierrez y Luis Alberto Niño Gonzalez
La secuencia didáctica una estrategia para fortalecer prácticas de lectura comprensiva en estudiantes de séptimo grado del Instituto Educativo del Llano de Tauramena, Casanare, Sonia Marcela Álvarez
Fortalecimiento de la comprensión lectora de los docentes en ejercicio y en formación de la básica primaria en la Escuela Normal Superior de Monterrey Casanare mediante una secuencia didáctica, Rosa Elena Cárdenas Plazas y Carmen Janneth Ramírez Carabuena
El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal - Casanare, Alfredo Cárdenas Rodríguez, Ricardo Gutiérrez Pérez y Gloria Esperanza Medina Cáceres
Estrategias dialógicas para la inclusión de población escolar con discapacidad intelectual en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas sede Salvador Camacho Roldán de Yopal, Claudia Milena Delgadillo Ríos y Miguel Alonso Puentes López
Fortalecimiento de las competencias asociadas al pensamiento geométrico-métrico mediante el uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Tauramena Casanare, Frency Margot Figueroa Botina, Adriana Mendoza Mondragón, Ruby Catalina Vaca Montenegro y Nohora Elizabeth Velasco Leguizamón
Caracterización de las estrategias didácticas que promueven el desarrollo de las competencias en pensamiento matemático en los niños de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Monterrey Casanare, Jesús Olivo Flórez Suárez, Víctor Manuel Hurtado Cruz y Carlos Arturo Rodiño Hoyos
Resolución de problemas. Una estrategia para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio Paz de Ariporo Casanare, Gerardo Alberto García Avella, Aleksei Giraldo Gaviria Tapia, Andrea del Pilar Peralta Espinosa y Luis Alberto Romero Valor
Estrategias dialógicas e inclusivas para favorecer la participación de las familias en la convivencia democrática de las instituciones educativas Luis Hernández Vargas y Manuela Beltrán de Yopal, Wilson Arturo Gómez Becerra y Wilson López Moreno
Secuencia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 4°, 5° y 6° de la Institución Educativa Antonio Nariño - Nunchía Casanare, Yohny Hostos Espitia y Ana Delia Romero Zubieta
Estrategias dialógicas e inclusivas para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Megacolegio El Progreso de Yopal, Casanare, Zulaima Ayde Medina Mojica, Harold Augusto Vásquez Parra y Julia Angélica Zuleta Roldán
Estrategias didácticas para favorecer la interdisciplinariedad escolar de lenguaje y matemáticas en educación media de la Institución Educativa Braulio González de el Yopal, Henry Pabón Gómez, Virginia Rodríguez Achagua y Clara María Vega Higuera
Una secuencia didáctica como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora con los estudiantes de los grados segundo, cuarto y quinto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Paz de Ariporo Casanare, Erín Pérez García, Héctor Manuel Ríos Rojas y Luz Marina Soledad Sierra
Caracterización de las competencias matemáticas por medio de la práctica reflexiva de profesores de la educación básica secundaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal, Casanare, Sonia Emilce Pineda, Lida Yanira Castillo y Andrés Fernando Monroy González
Elementos didácticos para la lectura crítica en los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, Libardo Roa Muños y Kenier Iván Téllez López
Estrategias dialógicas e inclusivas que promueven el educar en las emociones en padres y docentes. Tejiendo relaciones más humanas en dos instituciones educativas de Yopal, Casanare, Indira Yelena Rodriguez Salamanca, Maria Nelsi Romero Huertas y Shirley Naranjo Tabaco
Desarrollo de la competencia de indagación en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal Casanare, Lixa Milena Rojas Arenas, Johan Javier Rosas Granados y Yenny Rocio Sanabria
La práctica reflexiva para cualificar estrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en la asignatura de lengua castellana de la Institución Educativa Llano Lindo Yopal Casanare, María Lucila Salamanca Rodríguez, Luz Dary Guzmán Barrera y Germán Alberto Rodríguez Rodríguez
Theses/Dissertations from 2016
Las tertulias pedagógicas y los grupos interactivos como estrategias para promover prácticas de lectura dialógica e inclusiva con docentes de las instituciones educativas Carlos Lleras Restrepo y Centro Social de Yopal, Casanare, Deisy Caicedo, Jose Armando Simbaqueba Gutiérrez y Marta Ligia Vaca Guatavita
Pautas de crianza en la familia. Una expresión de la cultura e identidad del municipio de Maní, Casanare, Sandra Patricia Camacho Romero y John Henry Pacheco Plazas
Las prácticas de acompañamiento lasallista y su contribución a la formación integral de los estudiantes del Colegio La Salle de Villavicencio, Diana Marcela Cedano Bermúdez y Luisa Fernanda Rodríguez Arango
El paisaje como expresión cultural. Una mirada desde los compositores de la canción llanera, Yomara Daza Castañeda y Sandra Patricia Salazar Gutiérrez
Caracterización de las competencias matemáticas en la iniciación a la práctica reflexiva de profesores de educación básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal, Casanare, Sandra Rocio Gómez Pulido y Rosa Edilma Gutierrez Medina
El mito y la leyenda como expresiones de la cultura e identidad llanera, María del Pilar Rocha González y Ángela María Sierra Bernal
Theses/Dissertations from 2015
Las prácticas de cocina como expresiones de la cultura e identidad casanareña, Carolina Martínez Cardona, Elsa Yamile Suárez Piragauta y Karol Yineth Vigoya Flórez
Causas y manifestaciones del malestar docente relacionado con el decreto 2277 de 1979 y el decreto ley 1278 de 2002 según un grupo de docentes de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, Casanare, Irene Mejía Rojas y Santiago Jaramillo Trujillo
Percepciones sobre la modalidad técnica en administración y finanzas de los egresados del Centro Social la Presentación del municipio de Yopal Casanare, Dilma Marina Sanchez Parada, Sandra Esperanza González Vargas y Hawer Daniel Vega Barajas
Theses/Dissertations from 2014
Perfil y práctica pedagógica de los maestros en la Institución Educativa Divino Salvador vereda Palobajito de Yopal, Jefferson Benitez Delgado y Sindy Amira Pérez Rodríguez
Permanencias y transformaciones del componente pedagógico del PEI en la Escuela Normal Superior de Monterrey, Casanare 1998 - 2010, Cesar Armando Peñuela Rodríguez, Ricardo Antonio Munevar Herrera y Mario Alonso Ayala Rodríguez
Relaciones conceptuales y prácticas entre la evaluación del aprendizaje en el aula con la Prueba Saber 11° en dos instituciones educativas de Yopal, Casanare, Alba Mery Rincón González, José Alberto Silva Gil y Lyda Zamira Rincón Santisteban