Theses/Dissertations from 2023
Fortalecimiento de la lectura crítica: una propuesta de lineamientos generales de material didáctico, César Augusto Alvis Cruz, Natalia Durán Arias y Leiby Yasmin Burgos Burgos
Material didáctico para fortalecer la enseñanza de las habilidades receptivas del español como lengua extranjera a partir de mitos y leyendas colombianas, Javier Aníbal Moreno Mojica
Ejercicios interactivos enfocados en la competencia de lectura en la prueba SIELE a través de una página web, Susana Yadira Romero Ballestas, Laura Tatiana Rodríguez González y Carol Marisela Bustos Palacios
El uso pedagógico de la pregunta en clases de francés como lengua extranjera en cursos de primaria de dos instituciones privadas de Colombia, Daniela Zaidens Santana y Miguel Andrés Méndez Parra
Theses/Dissertations from 2022
La implementación del diseño curricular en la enseñanza del inglés en la institución rural IED Francisco José de Caldas del municipio de Viotá, Gina Camila Alonso Fernández, César Julián Hernández Niño y Jeimmy Gisella Niño Páez
Estado del arte de las investigaciones de la Maestría en Didáctica de las Lenguas de la Universidad de La Salle durante los años 2019- 2021, Jenny Paola Ardila Mora
El blog educativo, un recurso didáctico innovador para orientar en el diseño de actividades de lectura. Un estudio con docentes en formación de las Escuelas Normales Superiores de Monterrey-Casanare y María Auxiliadora de Villapinzón-Cundinamarca., Nancy Viviana Ayala Acuña, Víctor Yarbey Martínez Bacca y Martha Darley Vargas Ruiz
Competencia comunicativa intercultural docente del área de inglés desde el aprendizaje situado en la I.E.D. Escuela Normal Superior Santa Teresita de Quetame, Martha Isabel Campos Díaz y Heidy Camila Umaña Sánchez
El club de escritura como estrategia didáctica innovadora para fortalecer la producción escrita de los estudiantes del último ciclo de educación básica primaria. Un estudio con dos instituciones educativas públicas de los departamentos del Meta y de Arauca, Helen Giovana Carrillo Herrera, Lilia Teresa Mazuera Colina y Héctor Rodrigo Pinto Cifuentes
El impacto del rediseño curricular para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el Colegio De La Salle Bogotá, Ana María Castiblanco Rodríguez y Clara Angélica Rozo Rodríguez
Estrategias de fortalecimiento para un programa de inglés de una institución de educación superior tecnológica a partir de la tipificación y fundamentación de sus prácticas de enseñanza y del enfoque de enseñanza de inglés con propósitos específicos (IPE), Camilo Ernesto Díaz Parada y Yineth Rocío Trujillo Pizo
La narrativa gráfica como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en estudiantes de grado sexto de tres instituciones educativas colombianas, Michael Danilo González Solano, Deisy Lorena Morales Cortés y Yarinson Murillo Palacios
Competencia comunicativa intercultural desde una perspectiva crítica para el diseño de material didáctico complementario en la enseñanza de lenguas extranjeras, Luz Adriana León Pinzón, Diana Carolina Camacho Urazán, Kely Jhoanna Cifuentes Trujillo y Katherin Alicia Galindo Basabe
El portafolio como recurso didáctico mediado por la escritura creativa en inglés para generar conciencia de la habilidad metacognitiva del pensamiento crítico. Un estudio en básica primaria en dos colegios privados bilingües en Cundinamarca, Angélica Maria López, Sara Milena Jacobo y Laura Daniela Arévalo
AICLE: fortalecimiento de la expresión oral en inglés en los estudiantes del Colegio Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso-Boyacá, Fedra Martínez Chaparro, José Albeiro Gómez Molano y Miryam Ileana Álvarez Fonseca
Componentes de una ruta metodológica para la implementación de las Mallas de aprendizaje de inglés para transición a quinto de primaria, sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional, en 5 sedes rurales de la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón, Cundinamarca, Marleny Montañez Torres, Hugo Ernesto Torres Ortiz y Efraín Ricardo Acevedo Moreno
Papo reto: una cartilla para la mejora de la producción oral y escrita en lengua portuguesa, y el desarrollo del pensamiento crítico, Carlos Alberto Pelayo Fierro y Marivan De Souza Mendes
El aprendizaje cooperativo, una estrategia didáctica para el fortalecimiento en habilidades básicas del pensamiento crítico mediado por la enseñanza del inglés. Un estudio en cuatro escuelas rurales de Cundinamarca con estudiantes de educación básica, Julio Cesar Polania Santana, Natalia Rivera Castro y Viviana Orocia Luna Diaz
Fortalecimiento de la alfabetización visual desde la imagen publicitaria en estudiantes de grado décimo de la jornada nocturna de validación en la asignatura de español de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá, Leidy Carolina Sánchez Aldana y Nathalia Andrea García Gallo
Los procesos de evaluación que fomentan el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico en la enseñanza del inglés en primaria del Gimnasio Vermont., Carolina Serrano Ríos, Catherin Esther López Díaz y Julieth Ximena Castellanos Ladino
Theses/Dissertations from 2021
Evaluación de una estrategia de enseñanza mediante la plataforma Moodle© para promover la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera, Javier Ricardo Acosta Méndez, Olga Yurany Acosta Méndez y Mónica Ríos Olarte
Fortalecimiento de la lectura en lengua materna a través de espacios que propician la interacción. Un estudio con estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior en San Bernardo Cundinamarca, Julie Catalina Agudelo Rodríguez y Carolina Muñoz Pulido
Understanding the teaching and learning practices of english as a foreign language at CFAFC of SENA, Sara María Bautista Rivera y Jesús Alberto Moreno Morales
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en inglés con estudiantes del grado quinto de la EBP del colegio La Enseñanza en Bogotá en 2020, Cristina Margarita Borda Barinas y Deiby David Angulo
Una aproximación a las representaciones de la figura femenina: cuento francófono en FLE, Diana Paola Caldas Palacios, Rafael González Riaño y Eglee Geryani Medina Casanova
English as a foreign language teachers tags. Students perceptions of the EFL teachers, Stefany Castiblanco Páez
La teoría de las 5 pieles, una intervención pedagógica para desarrollar la expresión oral en lengua inglesa en los estudiantes de séptimo grado de dos Instituciones Educativas del departamento de Boyacá, Yenny Alexandra Guarín Corredor y Leidy Johana Rojas Aguilar
Caracterización de las estrategias didácticas para la comprensión lectora del inglés en estudiantes de grado 6 de la I.E.R.D. Agua Blanca sede Minipí, Karen Lizeth Guerrero Barrios y Lizzeth Yohanna Valderrama Solano
Diseño de material didáctico: un camino hacia la educación inclusiva desde el aprendizaje de lengua inglesa, Yendli Soranny Molina Leal y Jhon Sebastián Hueso Ángel
"C’est mieux ensemble": Estrategia Didáctica Intercultural en francés como Lengua Extranjera para fomentar los saberes de la Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de 4º y 5º de primaria de una Institución Educativa de modelo Escuela Nueva., Cristian Camilo Reyes Galeano y María Camila Restrepo Neme
La relación entre los niveles de ansiedad con la enseñanza socioemocional en estudiantes del nivel A1 en una academia de idiomas, Ingrid Paola Rivera Ruseria
Uso de material didáctico en Instagram©: caracterización de la aplicación de una estrategia de enseñanza enfocada en la habilidad escrita de los estudiantes del nivel B1 en una academia de lenguas de la ciudad de Bogotá D.C., Yeferson Leonardo Ruiz Rojas
Exploring the Reconstitution of the Intercultural Subject of 10th-grade Students at the IERD Patio Bonito Nemocón through the Intercultural Approach in English Classes, Mairon Felipe Tobar Gómez y Cindy Stefani Rivera Miranda
El juego de roles y las habilidades comunicativas para la resolución de situaciones de conflicto en las clases de inglés de los estudiantes de grado octavo de las IEDR el Altico de Cogua Cundinamarca y Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina de Barbosa Antioquia, Doris Helena Trujillo Roa y Maryori Bedoya Vargas
Estudio fenomenológico sobre las concepciones de los docentes acerca de la competencia comunicativa intercultural en las aulas de LE, Inglés y Japonés, en tres instituciones de Bogotá., Luz Piedad Zuluaga Chadid, Daniel Fernando Celis Peña y Maria Angélica Jiménez Otalora
Theses/Dissertations from 2020
El psicodrama como estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la conciencia corporal en la interacción oral en lengua extranjera un estudio con los líderes bilingües de la Federación Colombiana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes YMCA Colombia, Diana Marcela Albadán Murillo, Geraldine Calvache Hernández y Juan Carlos Martínez Romo
El comercial como recurso didáctico para el aprendizaje de la habilidad de comprensión oral en inglés de estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle, María Carolina Carvajal Arroyave
El uso de canciones en inglés como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de la habilidad de comprensión oral en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Distrital Jóse Felíx Restrepo, Liyin Lesson Cordoba Chala, Diego Andres Rocha Lara y Sandra Milena Vanegas Guardo
La narrativa gráfica como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la producción escrita en inglés. un estudio en grado sexto del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie GBCMC de Mosquera, John Alexánder Maldonado Devia, Natalia Marcela Barreto Gutiérrez y Sandra Milena Cuervo Bueno
Los organizadores gráficos como recurso didáctico para el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Departamental Rural Germania, Susan Carolina Sánchez Olarte, Pedro Almeida Briceño y Evelin Beleño Acuña
Theses/Dissertations from 2019
My space, your space, our learning: Una propuesta que integra el enfoque de aula invertida y estrategias cooperativas de aprendizaje para el desarrollo de la interacción oral en aprendices de lengua extranjera de grado noveno del colegio Sedevi, Sandra Viviana Angarita Pérez y Íngrid Vanessa León Pérez
La reseña como estrategia de enseñanza de la escritura en español en estudiantes de grado sexto de la I.E.D Domingo Savio del municipio de Guasca, Cundinamarca, Sandra Liliana Ávila Martín, Maritza Córdoba Gutiérrez y Edith Rocío Vásquez Vargas
El uso de un videojuego Minecraft © para la enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de grado 10° del Instituto Salesiano San José en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, Lina Fernanda Baquero Rubiano y Sindy Milena Bernal Rodríguez
La conversación instruccional para fomentar el pensamiento crítico en el aula de inglés en grado undécimo en la institución educativa Antonio Nariño en Nunchía, Casanare, Lina Deiby Cardenas, Daniel Josue Chinchilla Torres y Alba Juliana Tiuso Hernández
El video como estrategia de enseñanza de vocabulario en inglés básico para estudiantes del SENA Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario de Cartagena, Irina Margarita Feria Marrugo
El uso del aula invertida como estrategia docente para la enseñanza de contenidos a través del inglés a niños en etapa inicial del colegio bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez de Bogotá, Laura Victoria Fonseca Villa y Luisa Alejandra Melo Londoño
The great llanerazo: un acercamiento a la cultura llanera a través de la implementación de un material didáctico, enfocado en la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado 7º del colegio Fabio Riveros de Villanueva, Casanare, Deiby Yessid García Nossa y Laura Katherine Rubio Reyes
El diálogo crítico-reflexivo en la reconstrucción de las representaciones sociales sobre el aprendizaje del francés en los estudiantes de octavo grado del colegio Mayor de los Andes, Omar David Gómez Montoya y Jenny Paola Rodríguez Ordoñez
El taller como herramienta para la potencialización del pensamiento crítico por medio del enfoque accional en lengua inglesa en estudiantes de grado undécimo del colegio bilingüe Ciudad Montes de Bogotá, Daniel Esteban Gómez Velandia y Juan Camilo Moreno Sanabria
La reflexión metalingüística: una estrategia metacognitiva para el desarrollo de la habilidad de escritura en el aprendizaje de inglés como LE con niños de cuarto de primaria del colegio Alfonso López Pumarejo de Bogotá, Cristhian Miguel Lozano y Diego Javier Prada