Theses/Dissertations from 2018
La tolerancia reflejada en programas televisivos: presencia o ausencia de la tolerancia como valor en la serie “Los Simpsons” y en el reality “Protagonistas de Nuestra Tele” en la televisión colombiana, Jeffer Chiguasuque Carvajal, Hernán Javier Lozano Ñustes y Diana Carolina Guayara Ortiz
Estrategias de enseñanza para fomentar espacios para la paz en la I.E.D Corregimiento Rural Pasquilla y en el I.E.D República del Ecuador, Lina María Cortés Ramírez y María Alejandra Ayala Rodríguez
La enseñanza de la escritura en los contextos rurales: un estudio en dos instituciones educativas de Cundinamarca, Ángela Lillyam Cortés Sánchez y Jesús David Rodríguez Cabezas
Prácticas alternas en educación: narraciones desde el sujeto en cárcel; entre una educación para todos y una educación para cualquiera, Laura Constanza Cruz Castro, Angie Carolina Galván Romero y Yurani Deyanira Suárez Rodríguez
El rol docente en la enseñanza de la escritura en dos instituciones rurales de Cundinamarca: Institución Educativa Departamental Misael Gómez de Zipaquirá e Institución Educativa Departamental El Carmen sede El Salitre de Guasca, Milena Alexandra Díaz Cifuentes, Laura Camila Jiménez Arturo y Íngrid Johana Moreno Martínez
Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED Julio Garavito Armero e IED San Carlos de Bogotá, Solangie Andrea Díaz Patarroyo
Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los educadores, Natalia Duarte Moreno, Nathalia Raigosa Pérez y Natalia Martínez Franco
Las humanidades en el perfil profesional del egresado en Lengua Castellana, Inglés y Francés, Víctor Manuel Durán Barbosa
Formación artística: percepciones desde la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez, Daniel Fernando Durán Bustamante, Laura Alejandra Castro Lopera, Daniel Leonardo Martínez Carrillo y Camila Ulloa Marín
Constitución del saber pedagógico en las prácticas de formación en asociatividad y liderazgo, en el contexto de la educación rural de los docentes del municipio de Guatavita a través de prácticas reflexivas y empoderadoras, Juan David Enciso Villalba, Juan Manuel Castro Avellaneda y Sandy Yarlyn Quiroga Barrera
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolescentes del Instituto Aismer International a través del método experiencial de Kolb, Karen Lorena Erazon Chezar y Jhonnier Moreno Tique
Factores que afectan la motivación para el desarrollo de habilidades cognitivas y la lectura en francés, July Zorany Escobar Torres, Jeimmy Cristina Zárate Sánchez y Karen Ivonne Blanco Rangel
La didáctica en la educación superior: modelo de análisis de prácticas de enseñanza universitarias lasallistas, Andrés Gabriel Espejel Fuentes y Doris Marcela León Hernández
Prácticas pedagógicas para tratar trastornos del habla en enseñanza del español en educación primaria en instituciones educativas públicas, Bella Enidt Espinel Espinel, Nathalia Andrea Varela y Marilyn Astrid Montesino Martínez
Análisis en los procesos de reconstrucción de memoria histórica a través de las experiencias educativas desarrolladas entre los años 2009 a 2016 en el marco del conflicto armado colombiano, Eberson Espinosa Parra y Angie Lizeth González Torres
Pensamiento crítico y lectura: un análisis documental en el contexto educativo latinoamericano, Angie Katherine Farias Díaz, Julián Andrés Fuzga Hernández, Julieth Viviana Fonseca Luepke y Duvan Mauricio Rojas Olarte
Análisis bibliográfico sobre la educación en derechos humanos en Colombia durante el periodo 2000 - 2017, Javier Alexander Ferreira Soraca y Edinson Enrique Conde Botache
Novice teachers voices about their feelings related to their teaching practice: a narrative study, Laura Alejandra Galvis Rache
El aula es el mundo: los proyectos pedagógicos, como estrategia de enseñanza del español como lengua extranjera, Jennifer Gamba Corredor y Johnny Alejandro Hernández Prada
Identidad del docente rural de básica primaria y su relación con su experiencia en las escuelas de La Palmita, La Unión y Rincón Hondo de Casanare, Smailyn Alejandra Getiva Rojas y Martha Patricia Pérez Urrutia
Análisis de la práctica pedagógica con la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Colegio Rural Los Arrayanes de la localidad de Usme, Juan Camilo González Morales, Karen Natalí Ramírez Lemus y Ángel de Jesús Castiblanco González
Alfabetización académica: un recorrido documental en la obra de Paula Carlino, Yury Carolina González Ríos y Juan Sebastián Gaviria Gómez
Didáctica de las lenguas: las mediaciones digitales desde la perspectiva docente, Libardo Adolfo Herrera Bustos, Cindy Alejandra Pedraza Cruz y Lisbeth Carolina Uribe Rolon
Identidad docente rural y urbano, Johana Milena Herrera Pineda, Paula Camila Cárdenas Barajas y Yuli Fernanda Pino
De la autobiografía a las letras, Xiomara Alicia Hortúa Noguera
Bilingüismo en edad temprana, Sandra Carolina Infante Espinosa y Edwin Andres Guasca Acosta
La percepción de los estudiantes acerca de la comprensión lectora para la redacción de textos académicos, Liliana Paola Insignares Díaz, Luis Fernando Castellanos Caicedo y Guillermo Andrés Rodríguez Morales
Posturas sobre el creole como medio de enseñanza en las instituciones educativas de Providencia Isla, Shelnery James Webster y Paula Alejandra Roa Camacho
Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un análisis documental en el contexto educativo latinoamericano, Diana Carolina López Jara, Lina Paola Sánchez Perdomo y Sofía Herrera Sánchez
La formación académico-experiencial del docente que enseña a leer. Un estudio en dos instituciones educativas del área rural de Cundinamarca, Paula Andrea Maldonado Rodríguez, Cindy Lorena Pardo Rey, Andrea Carolina León Prada y María Alejandra Becerra Pérez
Sujetos divergentes en el Colegio Jorge Soto del Corral: una mirada desde el género, Íngrid Carolina Mantilla Gutiérrez, Daniela Moreno Sánchez y Cristhian Ricardo Pedraza Buitrago
Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED Gustavo Rojas Pinilla e IED Rodrigo de Triana de Bogotá, Erika Daniela Martínez Amaya
El texto científico como promotor del pensamiento y la lectura crítica, Laura Lizeth Martínez Cañón
Características del proceso de aprendizaje del inglés de los jóvenes universitarios indígenas de la casa Misak en Bogotá, Heidy Dayana Martínez Rivero, Paula Alejandra Aguilar Herrera y Alejandra Cocoma Reyes
Dificultades en el aprendizaje del bilingüismo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Distrital San José de Castilla sede A de la ciudad de Bogotá, Paula Andrea Martínez Salinas y Julián Mauricio Acevedo Mosquera
Hacia una evaluación integral: experiencia con niños de segundo grado del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, Miguel Andrés Méndez Parra
Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED Class e IED Camilo Torres de Bogotá, Laura Samanta Mendoza Vallejo
La identidad del docente de básica primaria en el contexto rural, Nathalia Ximena Monsalve Gómez y Orangel Fernando Fonseca Castillo
Informe de pasantía internacional Universidad de Extremadura – 1–2018, Gloria Eugenia Moreno Arboleda
Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED Villas de Progreso e IED Kennedy de Bogotá, Daniel Alfonso Moreno Sánchez
Los códigos sociolingüísticos en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto semestre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de La Salle, Daniela Murillo Espinosa y Jessika Julieth López Forigua
La lectura y la escritura en la educación básica y la universidad: un estudio documental a través de la obra de Gloria Rincón Bonilla de 1996 a 2014, Laura Alejandra Olivera Ramírez y Laura Milena González Rodríguez
Formación inicial en pre-profesionales de la Licenciatura en Lengua Castellana, Ingles y Francés, William Leonardo Ortiz Gordillo
Percepciones de maestros, administrativos y estudiantes sobre el programa “Ser Pilo Paga” en la licenciatura en español y lenguas extranjeras, David Felipe Páez Enríquez y Christian Andrés Rodríguez Ovando
Vulnerabilidad y riesgo en la escuela: narrativa autobiográfica, una mirada alterna, Angélica María Parra Cajamarca, Luisa Fernanda Madero Tiria y Edwin Javier Bottia Santos
Elementos de las estrategias didácticas para la producción escrita: un estudio en tres instituciones rurales, Wendy Vanessa Parra Mahecha y Sandra Viviana Parra Hurtado
Estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto del C.E.D Rural Olarte, Jeimmy Carolina Parra Pardo, Deisy Nathaly Prieto Quintero, Milena Andrea Cañón Rodríguez y Dany Alexander Vásquez Obando
Del error al aprendizaje de lengua extranjera en la educación básica primaria, Natalia Patiño García
Concepciones de decanos de facultades de educación sobre la influencia del modelo neoliberal en la educación superior en Bogotá, Leidy Daniela Pineda Ospina y Daniel Rivera Díaz
Estrategias didácticas del inglés en “Ohaca”, Karen Jusdinny Pinzón Naranjo, Nathalie Constanza Puentes Segura y José Robinson Ocampo Cardona
La promoción cultural y la formación ciudadana reflexiva por medio de programas radiales en internet de cinco universidades en América Latina, Luis David Prieto López y Sandra Milena Ruíz Correa
El cine animado: una herramienta para el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en Inglés, Laura Natalia Quemba Cristancho y Héctor Julio Rodríguez Fontecha
Estrategias para desarrollar las habilidades de expresión oral en lengua materna de los estudiantes en proceso de formación docente de la Licenciatura en Lengua Castellana Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, John Fredy Ramírez Cruz y Leonel Cabrera Martínez
Enseñanza del inglés a niños con Síndrome de Noonan, Daniela Rincón Gracia
Características del programa “educación para la sexualidad y construcción ciudadana” (Pescc), propuesto por el ministerio de educación, para el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos como guía para las instituciones, Lina Paola Rincón Rincón y Karen Jhiselt Melo Guavita
Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED José Acevedo y Gómez e IED Rural Pasquilla de Bogotá, Eliana Indira Rodríguez Castañeda
Identidad del docente de básica primaria y su relación con sus prácticas docentes y saber pedagógico en Marquetalia y Paz de Ariporo, Yenny Milena Rodríguez Peralta y Angy Stephany Alarcón Obando
Prácticas docentes en la enseñanza de inglés en educación básica en instituciones educativas públicas en contextos rurales, Mónica Natalia Rodríguez Torres y Edward Fabián Otálora Guarin
El meme como expresión política en páginas de cuatro universidades de Bogotá - Colombia en la red social Facebook, Lina Marcela Romero Álvarez y Jennifer Miranda Rodríguez
La cultura anglófona en las redes sociales Facebook e Instagram, Laura Carolina Sánchez Téllez, Angie Carolina Sandoval Gómez y Karen Julieth Trespalacios Olivero
Prácticas docentes enfocadas hacia la enseñanza de inglés, proyectadas mediante materiales audiovisuales en educación primaria dentro del contexto de una institución educativa distrital de Bogotá, Felipe Sandoval Socarras
Narrativas de una evaluación con rostro en Instituciones Educativas Distritales (IED), María Camila Suarez Benavidez y Leidy Johana Cifuentes Veleño
Sistematización de la experiencia de aprendizaje significativo con adultos mayores en el Colegio Charry, Jheimy Liliana Taguado Giraldo y Laura Camila Amaya Villamil
Las prácticas pedagógicas que el docente universitario realiza con los OVA, Catalina Téllez Hernández y Christian Camilo Aponte Ricardo
La literatura en la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera, Eliana Torres Durán y Laura Katherine Herrera López
La importancia de la escritura en la ruralidad, Ángela María Torres Prieto
La unión: una escuela que construye pautas de socialización hacia la paz, Ingrid Umaña Ramos, Angélica Gutiérrez Gómez y Viviana Hurtado Forero
Innovación educativa en la práctica docente de la licenciatura en español y lenguas extranjeras de la Universidad de La Salle, Erika Liliana Urbano Cadena, Mery Alexandra Vélez Barros y William Pastor Galindo Castro
El lenguaje en la interacción social en los estudiantes en condición de discapacidad intelectual, Daniela Paola Urrea Díaz y Angie Natalia Garzón Rodríguez
Las estrategias de aprendizaje de vocabulario a través de la implementación de la plataforma virtual Speechyard con estudiantes de nivel B1 de inglés como lengua extranjera, Alejandro Urrea Mora, y
Rasgos del modelo pedagógico lasallista desde la misión compartida y la escuela católica en el Instituto San Bernardo de La Salle, Cristian Valencia Heredia y Sebastián Coronado Moralez
Escuela, formación docente y práctica reflexiva en maestros de IED República de Panamá y Gustavo Restrepo de Bogotá, Sergio Andrés Varela Rodríguez
La creación dramática como estrategia motivadora en la escritura, Jordi Esteban Vargas Barahona
Tensiones entre el documento “derechos básicos de aprendizaje de inglés: de transición a quinto de primaria” y la educación rural, Fabián Santiago Varón Macías, Jennyfer Melissa Giraldo Parra y Ángela Tatiana Gutiérrez Sandoval
El impacto de algunas estrategias de escritura en el aprendizaje de inglés en adultos, Chavelly Vásquez Cuéllar
Plataformas musicales para el aprendizaje de una lengua extranjera, Jorge Andrés Vásquez Huertas y Néstor Javier Salazar Naranjo
Conflicto armado y educación: mirada prospectiva de la enseñanza de historia en Colombia, Jhon Jairo Velásquez Pérez y Laura Catalina García Pérez
Theses/Dissertations from 2017
Influencia de la lengua materna (español) en el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés), Jennifer Agudelo Quintana, Andrés Guillermo Díaz Casallas y Karen Julieth Zabala Ávila
Caracterización de las prácticas de enseñanza de los docentes de la Universidad de La Sabana y practicantes de la Universidad de La Salle en el área de español como segunda lengua en la ciudad de Bogotá, Katherine Natalia Aguirre Rodríguez, Juan Felipe Barbosa Parra y Raúl Eduardo Delgado Delgado
Estrategias de lectura para la comprensión de textos, Anyi Lorena Alba Castro y Yenifer Suárez Montero
Estrategias didácticas de lengua castellana para el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas de tercero de primaria del Liceo Femenino Mercedes Nariño, Natalia Andrea Álvarez Castro, Anggie Paola Guzmán Ayala y Carlos Andrés Páez Cruz
Noción de la identidad docente: un análisis desde los documentos institucionales y los Syllabus de la LLCIF, Jennifer Lorena Amaya Rivera y William Oswaldo Romero González
Cartografiar la paz. Análisis de jóvenes universitarios, Camila Arbeláez Ávila, David Nehemías Cañas Díaz y María Alejandra Carreño Pinilla
Incidencia de las herramientas virtuales en el aprendizaje autónomo del idioma inglés en estudiantes independientes en el municipio de Arbeláez- Cundinamarca, Sonia Katherine Barón Ramírez y Luisa Fernanda Mediorreal Casallas
Análisis descriptivo – contrastivo de documentos que expresan políticas de gobierno en materia de educación rural en los periodos de 1990 a 2018, Laura Yolima Barrera Neuque y Ruby Alejandra Sánchez Melo
El hipertexto: una aproximación a la comprensión de la lectura digital, Dannya Yiseth Barrera Umbarila
Construcción del concepto de motivación a partir de perspectivas teóricas alimentadas por perspectivas estudiantiles y docentes, Angélica María Bermúdez Bernal y Emmely Vivian Fuentes Hernández
Estrategias docentes en la enseñanza del inglés hacia el aprendizaje significativo a través de las TIC, Jhonatan Steven Betancourt Ramírez y Yoan Mauricio Prieto Ramos
Diagnóstico del ciclo de profundización (énfasis) en el área de francés de la Universidad de La Salle como base para una propuesta microcurricular, Nadya Marie Charlotte Brumm Ramírez
Ejercicio docente en la enseñanza del inglés en grado séptimo de un colegio público de Bogotá, Erika Johanna Bustos Vargas y Maryi Duperly Beltrán Páez
Enfoque de las capacidades en el diseño de un microcurriculo del área de francés para grado quinto, Juan Camilo Calderón Mendieta y Yenny Katerine Preciado Hortúa
Características del español en su expresión escrita en relación a los fenómenos: extranjerismos y code switching en whatsapp, Katy Liz Campo Reyes, Julián Muñoz Saldarriaga y Fernanda Ramírez Cantor
Caracterización de las necesidades formativas en la práctica pedagógica desde la perspectiva de alumnos y maestros en la Universidad de La Salle, Diana María Cantor Cañón, Kelly Vannessa Salazar Gómez, Yeimi Carolina Farfán Cristancho y Ruth Catherine Tacha Rojas
Estrategias de lectura que promuevan la convivencia escolar entre los estudiantes de cuarto grado de Colegio Distrital Orlando Higuita Rojas, Jesús Alejandro Cárdenas Sarmiento y Marian Garnica Martínez
Estudio sobre el impacto que la enseñanza – aprendizaje de una lengua extranjera tiene sobre la comprensión de lectura en lengua materna: el caso de las inferencias necesarias a la coherencia, Ivonne Cristina Cardozo Pachon, Laura Camila Duarte Pomar, Juan Camilo Gómez Torres y Julián Esteban Osias García
Análisis de la didáctica en el ámbito de la educación superior: dos estudios de caso, Julieth Ximena Castellanos Ladino
Modelo para integrar las TIC con la formación inicial del docente de lenguas extranjeras, Ana María Castiblanco Rodríguez, Jorge Andrés Liévano López y
La influencia de la interacción cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera (LE), Carlos Rafael Antonio Cely Mendoza, Vanessa Carolina Gómez Fontecha y Paola Andrea Parra Avila
Medios de comunicación y formación ciudadana: el punto de vista de los estudiantes, Yessica Paola Chala Uribe
La didáctica en la educación superior estudio de caso en la Universidad de La Salle, Estefany Lorena Colmenares Buesaquillo y Eliana Lizeth Sabogal Fernández