Theses/Dissertations from 2017
Estrategias didácticas y pedagógicas para la paz y la reconciliación: una propuesta pedagógica desde la memoria individual hasta la memoria colectiva, Ángela Marcela Cortés Garzón, Jeisson Mosquera Williams y
Propósitos del discurso irónico del docente en su práctica de aula y los alcances de éste en el estudiante, Leydy Carolina Cruz Alarcón, Andrés Felipe Sánchez Ramírez y Martha Liliana Cuta Rubiano
Concepciones de enseñanza de lengua inglesa de los estudiantes de práctica pedagógica de la Universidad de La Salle, Diana Lorena Díaz Coronado
La ansiedad en estudiantes durante el aprendizaje del inglés en los colegios Liceo Latino Francés y Campestre Mayor de Inglaterra, Jonathan Duarte Torres, Jesica Gordillo Rivera y Daniela Manrique Diago
Análisis de la didáctica en el ámbito de la educación superior: informe de semillero de dos estudios de caso, Jeiner Espinosa Ramos
Dinámicas internas y autonomía como eje articulador para obtener altos resultados en las pruebas Saber 11 en el área de inglés, María Catalina Espinosa Suarez, María Paula Herrera Cañón, Susana Alejandra Rivas Álvarez y Vivian Lorena Flórez Villamil
Concepciones docentes del programa de inglés de la UNAD sobre la enseñanza en educación a distancia y virtual, José Fabián Fajardo Hernández, Diana Elizabeth García Malagón y Nelson Mauricio Tauta Tovar
Estrategias de enseñanza y estrategias lasallistas que contribuyen a la educación para la paz y la reconciliación en la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri de San Vicente del Caguán, Edith Yamile Flórez Morales y Laura Neyid Aguirre Palacios
Teacher’s gendered discourses in physical education classes, María Lucia Gaitan Garavito
La didáctica en la formación inicial docente en los espacios académicos de práctica I y II en el área de inglés, Gloria Galeano Camacho y Samir Rodrigo Rodríguez
Factores que influyen en la didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en las instituciones educativas Gimnasio Antonio Nariño y Colegio La Nueva Estancia, Nanlly Caterine Gamba Rodríguez y William Ariel Reyes Donoso
Enseñanza lectoescritura del inglés como segunda lengua en niños de transición del Gimnasio El Hontanar, Alma Catalina García Marín y Claudia Marcela Reyes Rodríguez
Programa media fortalecida: experiencia de acompañamiento en reajuste curricular al área de inglés de la IED Francisco de Miranda, Félix David Garnica Padilla
Students’ dispreferred responses in the elte classroom, Alejandro Esteban Gómez Herrera, Henry Alexander Saavedra Medellín y Luisa Fernanda González Nieto
Aportes a la formación de un docente rural para el posconflicto, Laura Alejandra González Vargas y Paula Andrea Varela Conde
La escuela como mediación en la conceptualización de colores, Jonathan Enrique Gutiérrez Lesmes
Do students of fourth semester have second language interaction, Miguel Ángel Guzmán Saavedra, Jhem Leonardo Modesto Lara, Roberto José Pardo Pérez y Wilson Efrén Ruíz Álvarez
Student’s reading micro-skills development in an English course at a foundation in Bogotá, Ángela Johanna Hernández Molina y Katherin Roxana Roncancio Castellanos
Fortalezas y debilidades en la producción textual escrita de texto narrativo en los estudiantes de sexto grado del Colegio Gimnasio San José, Mónica Paola Hernández Quezada
Análisis de los procesos, programas de reintegración y estrategias pedagógicas implementadas en Colombia para jóvenes desmovilizados durante los años 2006-2013, Leidy Solangie Herrera Fuentes, Laura Puentes León, Karen Lizeth Perdomo Hernández y Diana Carolina Suescun Díaz
Aportes de los Ette Ennaka a la etnoeducación, Yelixa Herrera Moreno
La experiencia narrativa en la práctica pedagógica para la construcción de paz y reconciliación en las Fridas, un viaje al corazón: el dolor como herramienta creadora y caminar la educación, la experiencia de las escuelas Piccolino, Catherine Hincapié Alzate y Lina Estefanía Ducuara Flórez
La evaluación de políticas públicas: el caso del programa “Todos a Aprender”, Deysi Johana Huertas Posada y Ángela Julieth Franco Aguirre
Tendencias de investigación en los trabajos de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés 2010-2016, Jhon Sebastián Hueso Ángel
Competencias de los docentes de lengua extranjera (inglés) en Colombia en el siglo XXI, Laura Camila Jiménez Cuadros y Andrés Felipe Rubio García
Acciones de retención: una propuesta a la deserción estudiantil en la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, Nelson Smith Jiménez García y Fabio Daniel Vargas Galvis
La percepción del concepto de democracia de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle frente a la representatividad estudiantil en la Universidad de La Salle, Paula Katherin Jimenez Palacios y Edward Alfonso Vanegas Palmera
Análisis documental comparativo entre proyectos y programas de bilingüismo y las políticas públicas del bilingüismo en Colombia, Juliana Leguizamón Del Portillo y Jessel Stefannya Santos Echeverry
Rasgos de asociatividad y liderazgo en las políticas públicas de formación docente en educación rural entre 2014 y 2018, Jenny Paola León Bustos, Santiago Rojas Zapata y Sergio Alejandro Pachón Benítez
Prácticas pedagógicas del inglés para el desarrollo de las habilidades comunicativas en la formación inicial de docentes de primer semestre en la Universidad de La Salle. Desde el análisis de estrategias didácticas, Diego Alexander León Delgado, Niyen Alexander Bayona Puerto, Laura Janeth Silva Aguilera y Viviana Rodríguez Chimbi
Uso de tres medios didácticos audiovisuales para motivar el aprendizaje del inglés, Fredy Giovanny López Flórez
Influencia de la reflexión metalingüística de la L1 en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, Cristhian Miguel Lozano Arango
Análisis del discurso sobre el docente y su formación en la revista Aula Urbana IDEP 2001-2008, Gina Paola Luna Chica
La escuela cerrada en Colombia, Arley David Malpica Morales, Leidy Viviana Pulido Rueda y Nicolás Felipe Díaz Duran
The presence of spanish in the interaction between teacher educators and students in the elte classroom, Daniela Mariño Copaban y Johana Betancourt Buitrago
Acceso léxico en niños bilingües: un estudio de caso, Julio César Martínez Vargas
El modelo pedagógico de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri y sus aportes en la construcción de la paz y la reconciliación, Arnold Fabián Medina Sarrias y Íngrid Paola Pintor Trujillo
Producción escrita en la clase de francés como lengua extranjera en las estudiantes de décimo grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño: una propuesta de actividades didácticas con base en la francofonía, Adriana Ivonne Medina Vergara
Análisis de estrategias de prevención de conflicto escolar desde la gestión de la convivencia en la Institución Educativa Colegio Liceo Piñeros Cortés, bajo los presupuestos de Cassasus y Donati, Valentina Merchán Merchán, Yina Alexandra Sandoval Vaca y Daniela Barreto Mora
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE, Karen Daiana Morales Herrera
Teacher educators’ conceptions about lesson planning in the BA program, María Alejandra Moreno Cárdenas y Jordán Valdés Quiñones
El desarrollo de las capacidades centrales por medio de las prácticas evaluativas, July Katherinne Moreno Molina y Michael Arley Parrado Leon
Construcción de una propuesta metodológica para el estudio de imaginarios sociales, Katherine Lorena Motivar Cadena y Katherine González Villalobos
Implementación de políticas públicas de bilingüismo en los departamentos de: Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Cundinamarca desde el año 2007 al 2016 a través de un estado de arte, Yury Fernanda Murcia Salamanca, Adolfo José Espitia Crawdord y Giniet Alejandra Suarez López
El desarrollo profesional de los maestros en ejercicio de las instituciones educativas Paulo Freire y Diocesano de La Asunción de Zipaquirá, Sara Liliana Niño Varón, Carolina Contreras Fonseca y Yazmin Gutierrez Parada
Recursos multimodales: una estrategia didáctica de enseñanza en el aula, Edson Arley Nonato Huertas y Heber Yussed Peña Molina
Colombia "bilingüe": una meta trazada pero no alcanzada, Gloria Julieth Ocampo Cruz, Kevin Alejandro Olaya Beltrán y Sandra Viviana Wandurraga Guarin
Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la enseñanza del inglés en los grados de primero y segundo de primaria, Jessica Adriana Pardo Sarmiento, Natalia Carolina Mora Herrera y María Fernanda Guzmán Álvarez
Prácticas lectoras de estudiantes de bachillerato de los colegios públicos Colombia Viva y Mercedes Nariño de Bogotá, Jean Estivens Peña Leguizamo, Jhojan Darío Ruíz Ariza, Rene Garzón Rivera y Saint Brigith Reina Viuche
Experiencias de formación de maestros para contextos de paz: un estudio de caso, Angelly Nataly Peña Prieto
Teacher-educators’ conceptions of feedback displayed in English language teacher education classes, Yina Alejandra Peña Quiñones, Norys Lorena Romero Másmela, Daniel Fernando Cano Albarracín y Jeimmy Patricia González Velásquez
En el Paraíso los niños y niñas nos hablan de paz, Paola Andrea Pérez Bohórquez, Angie Marcela Quintero Suarez y Estefanía Riveros Torneros
Las prácticas de enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria en tres instituciones educativas públicas, Laura Melisa Pérez Leguizamón, Alejandra María Vásquez Romero y Yeimer Gregorio Cárdenas Barreras
Enseñanza de segunda lengua en una comunidad indígena del departamento del Casanare, a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo, Francy Johanna Pulido Moncada y Lidia Dulfay Liberato Chaparro
Una revisión a las prácticas pedagógicas en torno a la educación para la paz en instituciones públicas en básica secundaria, Martha Quintana Álvarez, Alexandra Jiménez Bautista y Camilo Eduardo Cadavid
Percepciones y usos de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad de La Salle, Laura Tatiana Reyes Galindo y Jennifer Tatiana Moreno Cañas
Going through the GIF’s creation to teach Muisca simbology in an indigenous community, Daniela Riaño Castellanos y Alejandra Preciado Salgado
Estrategias de prevención del acoso escolar: el antes y después de su implementación, Lady Milena Rincón Montaño
Percepciones de evaluación en los estudiantes de grado séptimo del Colegio Lazarillo de Tormes frente al área de español, Ángela Johana Rincón Rodríguez
El componente cultural en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), Diana Milena Rodríguez Argüelles y Eliana Catherine Díaz Urrego
Sistema Educativo Indígena Propio "SEIP": eficiencia, eficacia y efectividad, Carla Julieth Rodríguez Ruíz
El rol de la familia dentro del contexto educativo: aspectos sociales y comunicativos, Camila Alejandra Rojas Lemus y Denis Yolima Triana Ramos
Using reading strategies to help students improve their reading learning process, Michael Darwin Romero Gonzalez
Las funciones de la enseñanza de la escritura en inglés, Carol Andrea Ruíz, Danna Liseth Cuervo y Edna Tatiana Salguero
Prácticas docentes de diversidad e inclusión, Hebelyn Gineth Ruíz Garzón
Las didácticas implementadas para la construcción de paz y reparación simbólica en la comunidad de Las Brisas, Tabaco y Montes de María, Gina Paola Ruíz Marín
Prácticas sociales de la lectura y la escritura en la enseñanza de la lengua materna en el grado “transición” de las instituciones educativas distritales, Angie Carolina Santamaría Díaz
Interactional styles: homogeneity and heterogeneity inside TEFL classes, Jeesica Scalante Morales
Estrategias de enseñanza basadas en la lúdica para la formación en valores en la escuela, Sandra Lorena Silva Duque, Ana Rocío Garzón Romero y Jeimmy Rocío Sánchez Olmos
Implementación de la política pública de bilingüismo local en el municipio de Mosquera con el proyecto Mosquera Lives English, Tania Vanessa Silva Peña, Leidy Lorena Jiménez Silva y Sandra Eribet Cely
Exigencias institucionales de la productividad investigativa del docente universitario en 20 instituciones de educación superior en Colombia en el periodo 1991-2011, Ana Siomara Silva Villamizar
Políticas públicas locales que permiten el fortalecimiento de la asociatividad y liderazgo en la formación de los docentes de primaria del municipio de Guatavita, Lina María Soto Novoa, Yerly Paola Duarte Nieves y Francisco Alonso Zárate Mosquera
La coherencia de textos argumentativos en lengua inglesa, María Camila Suárez Espitia y Diego Fernando Novoa Bautista
Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés a través de ejercicios de lectura crítica, Jeny Carolina Talero Jiménez
Context in TEFL classroom interaction, Shally Ana María Toro Cuevas y María Paola Quiroga Barrios
Prácticas docentes mediadas por las NTAE en la enseñanza de inglés, Andrés Felipe Torres Moreno, Leidy Alexandra Munevar Rojas y Iván Darío Moreno Moreno
Videojuegos: una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias receptivas en inglés, Camilo Andrés Triviño Reina
Competencias docentes para enseñar una lengua extranjera a niños con necesidades educativas especiales: Síndrome de Down, Omar Darío Vargas Torres y Angie Catherine Arias Hernández
Modelo para integrar las T.I.C. con la formación inicial del docente de lenguas extranjeras, Katherín Paola Vargas Velásquez y William Espíndola Sarmiento
Imaginarios de paz en jóvenes universitarios: estudio de caso, Gina Paola Vega
Programa de educación gratuita en Bogotá: niños ausentes, Luz Dary Villarreal, Paula Preciado Aguilar y Natalia Caicedo
Helping future teacher educators to prevent burnout, Miguel Ángel Zorrilla Puertas, Leidy Tatiana Ovalle García y
Theses/Dissertations from 2016
La autorregulación para promover el aprendizaje de la producción oral en inglés en estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés, Karen Lorena Acosta Chaparro, Laura Burbano Rodríguez y Paula Andrea Jiménez Contreras
Estudio descriptivo sobre los factores que inciden en la motivación de los estudiantes adultos de la Fundación ASE para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, Luz Viviana Alfaro Reyes y Lina Marcela Alvarado Gutiérrez
La formación docente para la interculturalidad en el programa de Licenciatura de Lenguas de la Universidad de La Salle, Daniel Mauricio Alfonso Rodríguez, Christian Augusto Arciniegas Calderón y Luisa Fernanda Gutiérrez Rodríguez
Propuesta pedagógica para la formación humana: rememoración a través de textos audiovisuales, Diego Leonardo Ardila García y Dania Carolina Marín Reyes
Influencia del clima escolar en los estilos de aprendizaje: estudio realizado con las estudiantes del Liceo Mercedes Nariño grado 11, Juan Pablo Arias Rodríguez
Contribuciones a la investigación "modelo para la integración de las TIC con la formación inicial del docente de lenguas extranjeras": informe de semillero, Lizeth Andrea Ávila Naranjo y Claudia Patricia Jiménez Preciado
Inclusión de una lengua indígena para el desarrollo de la competencia intercultural, Julieth Marcela Beltrán Cardona, Mariam Nicole Cruz Murillo y Íngrid Dayana González Ochoa
La televisión y la percepción de principios ciudadanos, Alejandra Betancourt Castro y Laura Camila Reyes Duarte
Estrategias de enseñanza de inglés a niños de tercero de primaria de tres colegios rurales en Cundinamarca, Diana Marcela Betancourt Pérez y Ana María Martínez Vásquez
Transposición didáctica en la enseñanza de lengua y de contenido del área de inglés, Andrea Milena Bolívar Quintero y Geidy Catherine Rincón Córtes
Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas en grupos de personas con edades heterogéneas, Shirley Tatiana Burgos Rodríguez, Diana del Pilar Neisa Herrera y Fabián Orlando Palacios Hilarión
Divergencias en los espacios educativos: los derechos en las profesoras y profesores transexuales, Mario Andrés Caballero Gómez
Estrategias de enseñanza para la rememoración, el perdón y la resiliencia de jóvenes en condición de desplazamiento, Mónica Julieth Camargo Flórez y Kevin Alexis Rojas Celis
La influencia de la formación pedagógica y humana del docente-practicante lasallista en la respuesta actitudinal de los estudiantes, José Luis Cárdenas Gómez, Cristian Camilo García Barón, Karen Andrea Vásquez Herrera y Luisa Fernanda Torres Guasca
Estudio descriptivo sobre las concepciones de los maestros del Colegio Miguel Ángel Asturias acerca del desarrollo profesional docente: un proceso para el mejoramiento de la calidad educativa, Carolina Cárdenas Valencia, Loren Catalina López Carmona, Jorge Enrique Cruz Sierra y Laura Lorena Vargas Mendivelso
La articulación del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) y la pintura en la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en inglés, Angie Tatiana Carreño Arboleda, Néstor Felipe Clavijo Rubio y Damaris Julieth Herrera Montealegre
Examen B1 de francés: incidencias académicas y profesionales, Jessika Paola Carrillo Rojas, Leidy Stephany Cifuentes Santamaría, Angie Carolina Niño Luna y María Alejandra Ruiz Ortega
La aplicación de las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión desde la producción de reseñas de los estudiantes de I, V y IX semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, Denny´s Castañeda Barrera y Karol Ramírez Piza