Theses/Dissertations from 2023
El rol docente durante y después de la Educación Remota de Emergencia en el desarrollo de la propuesta interdisciplinaria del colegio Morisco I.E.D, Andrés Camilo Becerra Salamanca, Lucía Benavides Barrero y Mónica Gamba Parra
Tecnología e informática como proceso articulador en el campo socioemocional de los estudiantes del programa Volver a la Escuela, sistematización de la práctica docente, Juan Pablo Beltrán Hernández y Yuliana Pérez Valencia
Aula de inmersión bilingüe: Transformando el entorno de aprendizaje de niños y niñas. Sistematización de la experiencia en la Institución Maternal Lunita Mágica, Yurley Yohana Buendía Arias
Sistematización de la experiencia: Aprendizajes y prácticas inclusivas de la Policía de Infancia y Adolescencia en el municipio de Mosquera, Dary Yohanna Buitrago Medina, Nidia Yolima Ávila Sanabria y Oscar Javier Chávez Castro
La empatía del docente y sus implicaciones para las prácticas de aula. Sistematización de una experiencia, Milena Jazmín Castellanos Díaz
La dramatización como estrategia didáctica para la formación humana, Luis Carlos Castro Atará y Valentina Vargas Garzón
Sistematización de experiencias de líderes universitarios que acompañaron proyectos de vida: un proceso de transformación y aprendizajes, Wilmer Arley Contreras Rincón y Juan Pablo Leguizamón Martínez
Tejiendo y construyendo los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) en la transición de educación remota de emergencia a la presencialidad en la Institución Educativa Integrado de Soacha, Judith Esperanza Escobar Álvarez
Contribución de la evaluación en los procesos creativos, desarrollados por la educación artística en el centro de interés de artes plásticas y visuales, Jairo Estibel Fonseca Galindo y Luz Ángela Morera
Aportes al pensamiento crítico desde un foro de filosofía. Sistematización de la experiencia, Lizeth Alejandra Forero Ruiz, José André Bejarano Triana y Yonatan Villamil Gaitán
De docente a líder comunitaria: Sistematización de la experiencia de una profesora del área rural en tiempos de Pandemia COVID - 19 - 2020, Lisseth Johanna Gómez Arce y Jenny Andrea González Gantiva
Prácticas pedagógicas que contribuyen en la formación integral en tiempos de pandemia en dos instituciones de educación básica y media de Bogotá y una del municipio de Soacha, Lina Marcela González Jiménez, Manuel Alexander González Rodríguez y Mónica Andrea Plaza Bernal
Justicia escolar restaurativa: una experiencia de convivencia escolar en la educación media del Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles, Laura Katherine Hormaza Clavijo, Carlos Alberto Rico Gómez y Jaime Alberto Villalobos Gómez
Cuidando se aprende: sistematización de experiencias en terminación del bachillerato con el programa Manzanas del Cuidado, Lina Cristina Martínez Hidalgo y Dayana Nataly Zuluaga Cuevas
Acciones pedagógicas de motivación en la implementación de la fase de concientización crítica de la metodología ISE, en las Escuelas Normales Superiores del nodo oriente, Jennyfer Andrea Martínez Quintero
Navegar seguro: una apuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en las clases de ciencias naturales, Mónica Constanza Molano Castro y Luz Ángela Aragón Rodríguez
Manos laborando mariposas volando: Sistematización de experiencias Colegio Miravalle, Julieth Cristina Ortegón Malaver, Constanza Cardoso Carvajal y Carolina Castro Castiblanco
Relaciones entre emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia y post pandemia en el Colegio Francisco de Paula Santander IED, Paula Andrea Prado Morales y Andrea Patricia Rivera Castro
Sistematización de experiencias “Prevención del riesgo psicosocial a través de las estrategias de cuidado emocional”, Erwin Ramírez Ávila, Adriana Marcela González Juya y Thomas Esteban López Zambrano
Homenaje a la Mhuysqhubun "Un ritual que resuelve conflictos en la escuela y se convierte en tejido de vida", Marcela Alejandra Rivera Uribe
Jóvenes y pensamiento crítico: implementación de textos digitales como estrategia didáctica, Paola Andrea Torres Casiano y Gina Vanessa Medina Rojas
Construcción de liderazgos en ambientes de aprendizaje, José Manuel Vargas Huertas, Norma Lizeth González Algarra y Joel Darío Monroy Martínez
El interés en el uso del inglés en las actividades cotidianas de los niños, niñas y jóvenes en las bibliotecas La Huerta y Los Soches, César Andrés Villamil Carreño y Jennyfer Melissa Giraldo Parra
De las voces a los proyectos, prácticas de enseñanza en primera infancia, Derly Maritza Wilches Correa y Nury Smit Aguirre Vargas
Theses/Dissertations from 2022
El uso de textos electrónicos como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la enseñanza remota de emergencia, Jessica Carolina Arciniegas Muñoz y Wilson Efrén Ruiz Álvarez
Estrategias didácticas para potenciar la competencia comunicativa en el aula: sistematización de experiencias docentes, Deiby Bernal Rojas, Carlos Rodríguez Pulido, Iron Fuentes Rodríguez y German Cuellar Estévez
Sistematización de la experiencia "Biblioteca viajera, historias en movimiento": una apuesta de la biblioteca comunitaria La Huerta por la pluralidad, Christian Eduardo Cortés Martínez
Estrategias de pensamiento crítico empleadas por maestras rurales para la reflexión sobre su propia práctica docente, Nicolás Cruz García, María Isabel Acevedo Rodríguez, Santiago Morales Camacho y Leidy Laura Lizcano León
La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos, Jessyka Delgado Bautista, Jessica Andrea Oyola Barrios y Diana Paola Pardo Roa
Concepciones y estrategias neurodidácticas de los docentes del Programa Sinple- Neuroaprendizaje, Evellyn Andrea Domínguez Rojas y Julieth Natalia Cuesta Martínez
Práctica pedagógica para el desarrollo de la habilidad de “Speaking” en estudiantes de los cursos de Inglés de la UNAD, Jaime Oswaldo Duarte Martínez, Luz Dary Guzmán Pérez y Leonor Vargas Delgadillo
La crónica urbana como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en jóvenes de décimo grado del colegio Rogelio Salmona, IED de la ciudad de Bogotá, D.C., Carol Yuliana Enciso Zamora, Ingrid Carolina Rincón Quevedo y Luz Stella Sierra Borda
Propuesta didáctica para la formación de lectura crítica mediante el uso de la narrativa en dos contextos interculturales en Istmina, Laura Alejandra Goyeneche Rojas y Alberto Bautte Torres
Caja de herramientas didácticas para la formación de la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Departamental Santa María, sede María Auxiliadora de Ubaté, Luisa María Hernández Parra, Julio César Ortiz Rocha y Mariana Lucía Pardo Herrera
La enseñanza de la capacidad de la resolución de problemas a través de la modalidad de aula invertida, Yuliana Herrera Gil y Johan Herney Rueda Bolaños
El maestro y sus experiencias en el desarrollo de procesos de inclusión educativa. Sistematización de la experiencia, Sonia Constanza Lombo Arias y María Alejandra Rojas Navarro
Prácticas de enseñanza de lectura en español a través de la enseñanza remota de emergencia, Juan Fernando López Páez y Sonia Andrea Beltrán Melo
Sistematización de experiencias: estrategias de evaluación desarrolladas por los docentes de educación media en la virtualidad en el contexto de pandemia., Yalile de los Ángeles Martínez Valbuena, Miguel Ángel Estepa Parra y Melany Ivonne Rodriguez Castro
Sistematización de la experiencia Biblioteca Itinerante Baúl de Letras: “un proceso de formación audiovisual y alfabetización digital para la creación de historias cotidianas”, Jeimy Milena Moreno Cárdenas y Diego Andrés López Montañez
La gestión emocional de maestros en tiempos de pandemia: sistematización de experiencias a partir de las actividades institucionales para el acompañamiento docente, Leyny Yisel Novoa Vides, Diana Patricia Ramírez Manrique y Luz Yanith Viviescas Martínez
La resilencia como producto de la interacción entre sujetos en el contexto educativo, Carlos David Ospina Díaz y Laura Yaneth Jiménez Restrepo
Competencias ciudadanas en el contexto de las víctimas del conflicto armado en Colombia y la participación política en la escuela, Jorge Luis Patiño Rincón y Leidy Paola Rivera Uribe
Enseñanza de producción oral del inglés como lengua extranjera en primera infancia a través del uso de conversation gambits en el Colegio Fernando González Ochoa, Darlyn Andrea Pineda Bernal, Carlos Alberto Crespo Ospino y Michael Emilio Bello Cruz
La resolución de problemas en un entorno virtual de aprendizaje como estrategia para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo, Jeimmy Rocío Restrepo Guarín, Wilman Alexander Durán Contreras y Miguel Enrique Barrero Velásquez
La disgrafía como dificultad en el proceso de la escritura en estudiantes del curso 302 de la I.E.D CEDID Ciudad Bolívar, Luz Dary Ruiz Lancheros y Eliany Renata Ruiz Lancheros
La enseñanza de la literatura colombiana como mediación para abordar en perspectiva crítica las problemáticas socioculturales del país, Zaily Mildret Sierra Aguirre, Leidy Angélica Pongutá Esparza y Claudia Johana Blanco Corredor
Estrategias pedagógicas que promueven la atención de educandos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Juan David Sierra González, Nelson Andrés Lozano Yara y Paulo Alexander Vargas Medina
Sistematización de experiencias docentes en el Instituto Técnico Industrial Piloto: tejiendo vínculos afectivos, un aporte a las transiciones efectivas y armónicas, Sandra Milena Suárez Villarraga, Angela Carolina Rodríguez García y Yohana Cely Rojas
La pregunta, estrategia pedagógica que, generada a partir de ambientes de confianza favorece el aprendizaje, Dayanna Valeria Zamora Roa y Manuela Ávila Arango
Theses/Dissertations from 2021
Estado del arte de investigaciones efectuadas en el programa de la Maestría en Docencia entre 1981 – 2020 II, Olga Lucia Bejarano Bejarano y Guiovanni Esteban Hurtado Cárdenas
El patio de la escuela: una oportunidad para innovar en la enseñanza de las ciencias, Lilia Yadira Beltrán Chala, Diana Carolina Medina Rojas y Jenny Marcela Moyano Acevedo
Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de primero y segundo de primaria, mediadas por la modalidad de enseñanza en línea: Sistematización de una experiencia en tiempo de pandemia, Liza Katherine Bernal López
Sistematización de la experiencia de la organización social y comunitaria círculos de Paz-Es desde los repertorios y motivaciones del ser educador popular en la construcción de una cultura de paz, Andrés Felipe Briceño Rodríguez y Karen Díaz Restrepo
¿Cómo el maestro configura el concepto de convivencia escolar mediante el desarrollo de un proyecto educativo?, Diana Paola Cadena Fierro, José Alberto Hernández Ruíz y José Luis Mora Machado
Sistematización de experiencias: Enseñanza de las ciencias exactas en tiempos de pandemia, Yuliana Carreño Salazar, Shirley Castañeda Castro, Diana Carolina Numpaque Pineda y Rafael David Tellez Garzon
Imaginarios sociales construidos por estudiantes, docentes y orientadores del colegio Codema I.E.D. desde la experiencia migratoria venezolana, Luis Fernando Castellanos Caicedo, Gabriel Felipe García Alvarado y Jacqueline Castañeda Leguizamón
Construcción del concepto de experimentación desde el proyecto cocinero científico, María del Pilar Ceballos Reyes, Luis Alfredo Fagua Urbano y Leidy Johana Ruiz Moreno
Arte y deporte: espacios para repensar el cuerpo y la práctica docente, Yoly Nelly Corredor Cabrales, Jorge Luis Garzón Castro y Claudia Marcela Rojas Rodriguez
El arte dramático en la construcción de comunidades resilientes con niños migrantes y no migrantes en las aulas de grado sexto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra en Bogotá, Ángela Marcela Cortés Garzón y Joan Nicolás Neita Rodríguez
Calidad educativa y formación para el trabajo en a historia Programa Tecnólogo en Agropecuarias del Centro de Biotecnología Agropecuaria SENA Mosquera Cundinamarca, Marina Cortés Reyes
Aprendizajes de la constitución de la Red de Innovación Nacional de Escuelas Normales Superiores RENISE, Sergio Alejandro Díaz Angarita, Ludy Yamile Jerez Jerez y Jania Paola Motta Valderrama
Actitudes de los docentes de la Información y de la básica primaria hacia el uso de las Comunicación ( TIC ) : e s tudio en Tecnologías de un grupo de profesores de la ciudad de Bogotá, D. C., Paola Andrea D'Luyz Monsalve
Influencia del contexto familiar en el proceso educativo de los estudiantes migrantes venezolanos de la IED Rogelio Salmona de la ciudad de Bogotá, Yuly Milena Espinosa Carvajal, Ana Delia Gómez Rodríguez y Evelyn Teresa Salazar Amador
Sistematización de experiencias sobre formación de jóvenes en escenarios educativos no institucionalizados, Andres Yesid Espinosa Jimenez, Andres Felipe Garcia Cardenas y Diana Carolina Gutierrez Obando
Efectos de la innovación social educativa en el nodo sur durante la fase de concientización crítica. Una experiencia etnográfica, Marcela Natalia García Muñoz y Edwin Rodríguez Trochez
Desculturización de los estudiantes migrantes ecuatorianos de la comunidad Kichwa del colegio Liceo Nacional Antonia Santos IED de Bogotá. Lineamientos educativos en clave intercultural, Damaris Eunice Garzón Lozano
Acompañamiento pastoral y adaptación del migrante hispano católico laico en Estados Unidos. Líneas de formación pastoral para acompañantes espirituales, Adriana Rocío Gómez Mantilla y Cesar Ricardo Prada Serrano
Estrategias docentes para la lectura crítica por medio de los videos educativos en YouTube en tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá D C, Nancy Yaneth Guaca Guamanga
Aproximación a las concepciones de convivencia conflicto y cultura de paz de los docentes de primaria del Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá DC, Diana Carolina Güiza Hernández, Heather Nathalia Lozano Márquez, Olga Dayan Navarrete Agudelo y Gustavo Trujillo Zabala
El cuento y la canción infantil: mediación pedagógica para la educación emocional en la básica primaria, Carlos Eduardo Lagos Calixto y John Agustín Riaño Diaz
El portafolio como instrumento innovador en el seguimiento de procesos de evaluación auténtica del aprendizaje. Un estudio en décimo grado del colegio Gimnasio Cervantes de Facatativá, José Jair Londoño Silva
La migración y no retorno de los egresados de la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador del municipio de Choachí Cundinamarca que acceden a la educación superior, David Lozano Moreno, Gabriel Alberto Rodríguez Jiménez y José Delio Sánchez Jaimes
Relaciones entre prácticas educativas e imaginarios de paz: una mirada desde las narrativas del proyecto Utopía de la Universidad de La Salle, Jairo Martínez Ávila, Yaneth Solanye Bayona Mejía, Brayan Fabián Martín Moreno y Kevin Alexander Mora Hernández
Estrategias para la consolidación de comunidades de práctica y reflexión desde la perspectiva critica, Diego Alejandro Moncada Ramírez y Omar Andrés Martínez López
Prácticas pedagógicas de los docentes en procesos de formación integral, Carlos Andrés Muñoz Samacá, Katherine Prager García y Edwin Yerney Saray Castro
Estudio bibliométrico en la base de datos Web of Science tendencias de producción bibliográfica en modalidades de educación virtual y educación a distancia durante el año 2019, María Alejandra Parra Cárdenas
IncluyeTEA: Una propuesta de elementos personales, disciplinares y profesionales claves para la conformación de las comunidades de profesionales en el acompañamiento a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, Angélica Nathalie Peña Rocha
Metodología de la enseñanza de la danza. Un estudio en tres colegios distritales de Bogotá, Jenny Milena Pulido Cardozo
Implementación de la fase de concientización crítica de la metodología innovación social educativa, en las escuelas normales superiores en el nodo oriente, Nubia Yaneth Rojas Gómez y Fabián Andrés Latorre Peláez
Las prácticas docentes en relación con la comprensión lectora en el nivel crítico de los estudiantes de educación básica y de formación para el trabajo., Francy Adelina Rubio Herrera, Nidia Julieth Cortés Arévalo y Olga Lucía Sánchez Parra
Construcción de una APP de Realidad Aumentada (RA) para la apropiación de conocimientos de la córnea, Gina Paola Sáenz Arias, María Margarita Ávila Matamoros y Luis Gabriel Avella Mesa
Estrategias docentes para la lectura crítica de fuentes de consulta en línea de instituciones de educación superior en Bogotá, Luz Ángela Téllez Chavarro
Letras, color y comunicación una educación emocional como fuente transformadora de las prácticas educativas, María Teresa Vega Parra, Jeimmy Patricia Gonzalez Rojas, Claudia Marcela Salamanca Morales y Diana Carolina Reyes Salazar
Caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la automatización industrial. Un estudio con estudiantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías: Industrial, Administrativa y de Producción en Bogotá, Cristian Alejandro Zafra Rodriguez y Katherine Urrego Parra
Theses/Dissertations from 2020
La imaginación empática como propuesta didáctica para prevenir las situaciones de violencia escolar entre los estudiantes de grado quinto de las instituciones educativas distritales El paraíso de Manuela Beltrán y Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar, Leonardo Avendaño Rondón, Luisa Fernanda Pérez Agudelo y Clodomiro Ruedas Rodríguez
Propuesta lineamientos de política pública: actualización de saberes de los docentes de educación media acerca de TIC e inteligencia artificial para los entornos rurales, Juan José Bernal Segura
El laboratorio de escritura, una propuesta educativa innovadora para contribuir a enseñar a escribir texto descriptivo. Un estudio en el ciclo 3 de las instituciones educativas públicas de la localidad Rafael Uribe Uribe UPZ 55, Gloria Emilce Chamorro Yela, Rodrigo Vargas Antolinez y Marcela Vanegas Díaz
La bitácora de autoevaluación como instrumento innovador en los procesos de evaluación en educación superior. Un estudio en el programa de pregrado de Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, Bogotá, Silvia Lorena Giraldo Ríos
Estrategias pedagógicas en el aula multigrado en los escenarios de la educación rural en Colombia. Revisión documental, Yolanda Lorena Gutierrez Rojas, Maria Camila Nieto Pachón y Henry Anderson Portilla Torres
La neuroeducación y sus aportes al desarrollo de habilidades cognoscitivas: una propuesta para docentes de grados 3° 4° y 5° de primaria pertenecientes al Colegio Julio Garavito Armero ubicado en la localidad 16 de Puente Aranda de la ciudad de Bogotá D.C, Fernando Hernández Martínez, Adriana García Achiardy y Dalila Yazmin Moreno Baracaldo
Análisis de la capacidad de moralidad y autonomía en el Colegio de La Salle Bogotá una mirada desde el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum, Martha Carolina Osuna Tirado y Camilo Andrés Barragán León
Las virtudes ecológicas: una mediación innovadora para establecer vínculos de cuidado con los entornos vivos en el proyecto Al Colegio en Bici, Anamaría Vargas Ruiz, Nydia Lizeth Suárez La Rotta y Diana Deisy Vargas Cárdenas
Theses/Dissertations from 2019
El cortometraje: una herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de ciclo dos del Colegio Kennedy IED, Mónica María Acosta González y Luisa Fernanda Velásquez Gaviria
Estrategias docentes para la lectura crítica del videoclip en ciclo V en tres instituciones educativas distritales de Bogotá, Diego Humberto Arévalo Nova, Nidia Adriana Bello Prieto, Juan Camilo Díaz Bernal y Liliana Isaura Ricaurte Cortés
De la individualización al sentido de comunidad. Propuesta de pensamiento crítico con estudiantes de básica secundaria del Liceo Hermano Miguel La Salle y la Institución Educativa Las Villas, Adriana Milena Bedoya Conde, Edith Rocío Silva Mora y Sebastián Guillermo Borbón de Narváez
La calidad de la educación en el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco: relaciones entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA), el currículo y los resultados de las pruebas saber 11 en el período 2015-2016, Fredy Alexander Beltrán Jiménez, Jair Hernando Rodríguez Varela y Joseph Miller Augusto Barbosa Díaz
Estrategias docentes para la lectura crítica de información pseudocientífica: una experiencia en tres colegios del sector oficial de la localidad de Usme, Carolina Beltrán Marentes, Marlene González González y Leydi Rojas Palacios
Estrategia docente para la lectura crítica de columnas de opinión en el ciclo v en tres colegios distritales de la localidad San Cristóbal de Bogotá, Jeannie Stefanie Bernal Roldán, Ángela Viviana Martínez Laverde y César Eduardo Ramírez Flórez
Estrategias docentes para la lectura crítica de series animadas colombianas, en los grados de tercero a quinto, de los colegios distritales Kennedy y Orlando Fals Borda de las localidades de Kennedy y Usme de Bogotá, Daniel Alejandra Briceño Fonseca, Carlos Eduardo Pinzón González y Maribel Sánchez Pérez
Estrategias docentes para el desarrollo de lectura crítica a través de comerciales de televisión, en cuatro instituciones educativas distritales de Usme, Andrea del Pilar Cáceres Riscanevo y Jenny Alexandra Gutiérrez Quintero